“Contigo hay más pobres”: Vicente Fox tundió a AMLO por lucha contra inflación

El expresidente criticó que López Obrador asegurara que la “luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza”

Compartir
Compartir articulo
El expresidente aseguró que en la administración de AMLO hay más pobres (Fotos: Reuters // Cuartoscuro)
El expresidente aseguró que en la administración de AMLO hay más pobres (Fotos: Reuters // Cuartoscuro)

El expresidente Vicente Fox (2000-2006) se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), primer mandatario mexicano, luego de hacer un llamado a agrónomos, extensionistas y funcionarios públicos para apegarse de manera plena a su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para hacer frente al alza de precios agravada en 2021y 2022 por la pandemia del COVID-19, así como por la invasión de Rusia a Ucrania.

Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza, es garantizar de que el ingreso rinda más, fortalecer el poder de compra de nuestro pueblo, para eso es la lucha contra la inflación”, declaró López Obrador durante la Jornada Nacional de Producción para el Autoconsumo en Veracruz.

Ante ello, el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) utilizó su cuenta oficial de Twitter, plataforma en donde expresa su descontento hacia la administración de López Obrador, para cuestionarle: “¿Será López? !Contigo cada día hay más y más pobres, por millones!”.

Fox criticó a AMLO (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
Fox criticó a AMLO (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

En su visita a Veracruz, el jefe del Ejecutivo mandó “al carajo” las viejas medidas de los tecnócratas para impulsar al campo mexicano, pues dijo que con esas medidas solo se destinarían recursos para “los de arriba” con la esperanza de que los beneficios “gotearan para los de abajo”.

Y es que el primer mandatario mexicano justificó la creación de programas sociales para las personas que trabajan en el campo, enalteciendo la importancia de uno de los alimentos básicos en México debido a que, según sus declaraciones, “si no hay maíz, no hay país”.

No obstante, el jefe del Ejecutivo indicó que la invasión de tropas rusas a territorio ucraniano se debió evitar con el trabajo diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues culpó a dicho conflicto bélico de estabilizar la economía del país.

AMLO destacó que en México, la inflación se ubicó en abril en 7.8%, y dijo que para revertir esta situación se debe promover el autoconsumo, es decir producir en México los alimentos que requiere la población.

El Plan de AMLO busca fortalecer a campesinos (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)
El Plan de AMLO busca fortalecer a campesinos (Foto: EFE/Luis Enrique Granados)

Reconoció que en México el 3.1% de la inflación se debe al alza de los alimentos, por esa razón impulsó el acuerdo con empresarios para que 24 productos de las canasta básica no aumenten de precio.

López Obrador contrastó que en México la inflación en abril fue de 7.8, según cifras oficiales, mientras que en Estados Unidos fue 8.4. sobre este punto, el mandatario mexicano aseguró que tenemos menos inflación que ellos y que otros países de América y de Europa debido a que aquí existe más control sobre los energéticos.

Finalmente, el tabasqueño aceptó que en los alimentos, “el porcentaje de inflación, el nuestro es mayor al de ellos. Por eso este plan, vamos a producir lo que consumimos, por eso hablamos de una jornada, de una campaña” para que nuestro territorio produzca maíz, frijol, arroz y otros alimentos básicos.

Mientras tanto, sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, la estrategia apuntará al incremento de la producción nacional de granos, en específico, del maíz, frijol y arroz, así como de fertilizantes. Para ello, se abarcará cuatro capítulos: producción, distribución, comercio exterior y otras medidas.

SEGUIR LEYENDO: