Desplegaron a más de 1,600 militares en Michoacán, Jalisco y Nuevo León

Elementos de la Sedena han sido delegados a operaciones de seguridad pública desde el comienzo de la llamada guerra contra el narco que comenzó a finales de 2006 con el entonces presidente Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinó el despliegue de más de mil 650 agentes militares para reforzar la seguridad en Michoacán, Jalisco y Nuevo León, con lo cual pretenden disminuir la incidencia.

Durante tres días consecutivos, agentes del Ejército se han sumado a las entidades del centro y norte de México, así como elementos de la Guardia Nacional, tanto en la zonas metropolitanas, así como a diversos municipios considerados focos rojos de violencia.

Los primeros en arribar fueron 300 soldados de la Cuarta Región Militar y Séptima Zona Militar, quienes llegaron al estado gobernado por Samuel García, donde se han registrado incursiones del Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y Cártel de Sinaloa. Forman parte del llamado Operativo Monterrey Seguro 2022 y la Fuerza de Tarea Nivel Regional.

La Fiscalía de Nuevo León ha reportado que de enero a marzo de 2022 se han registrado 295 asesinatos en el estado y el año pasado hubo mil 69 víctimas por este delito. Contra esas incidencias combatirán los elementos en los alrededores de Monterrey desde este 9 de mayo.

Fotos: Sedena
Fotos: Sedena

De acuerdo con la Sedena, también se sumaron 450 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional a Guadalajara, Jalisco. Las fuerzas castrenses llegaron este 10 de mayo para garantizar la protección en la capital del estado.

Con ello se acumulan mil 400 agentes, pues en marzo se desplegaron 400 soldados, así como 550 guardias nacionales. Se trata de incursiones en el bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El arribo reciente fue en 34 vehículos desde el 26 Batallón de Infantería de la Ciudad de México como parte de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta México.

Sin embargo, la dependencia federal destacó un envío considerable con más de 900 elementos del Ejército a Michoacán, según reportes de la Comandancia de la 21/a. Zona Militar. Los castrenses arribaron este 11 de mayo para combatir e inhibir actividades de la delincuencia organizada.

La fuerza de apoyo está constituida por unidades de Infantería artillería y caballería. Sus operaciones se enfocarán en los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora, así como de algunos municipios del oriente y occidente del estado.

Agentes militares fueron enviados a Michoacán, Jalisco y Guanajuato
Se encargarán de reforzar las operaciones interinstitucionales que se llevan a cabo en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General de Michoacán, así como autoridades municipales

Apenas la semana pasada la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional también desplegaron a más de 660 agentes militares como parte del refuerzo en tareas de seguridad pública en zonas de Michoacán y Morelos.

De acuerdo con reportes castrenses, arribaron más de 400 soldados a Uruapan para disminuir los índices delictivos en el municipio. Mientras que de las comandancias de la I Región Militar y de la 24 Zona Militar, fueron enviados 260 elementos a la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco.

Los primeros en su designación fueron aquellos efectivos del Ejército y la Guardia Nacional a Morelos, quienes fueron encomendados a patrullajes y puestos militares en las colonias y áreas de los municipios en donde se registra una mayor incidencia de actividades delictivas.

infobae

El pasado 7 de mayo, la dependencia informó del reforzamiento en la capital del oro verde michoacano, donde los aguacateros de Uruapan han padecido crisis de violencia por disputas territoriales de cárteles de la droga. Mientras que el pasado 21 de abril, la Sedena también envió 350 soldados para labores preventivas en los municipios de Zitácuaro, Zamora y Morelia.

SEGUIR LEYENDO: