Cayó el “Chamona”, integrante de La Línea vinculado a la masacre de la familia LeBarón

Se obtuvo orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud

Compartir
Compartir articulo
Los hechos violentos ocurrieron en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora (Foto: Cuartoscuro)
Los hechos violentos ocurrieron en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora (Foto: Cuartoscuro)

Esta semana, fue aprehendido en Chihuahua Leonardo Luján Saucedo, alias Chamona, quien fue identificado como uno de los presuntos involucrados en la masacre de la familia LeBarón que aconteció 2019.

Adrián LeBarón fue el primero en dar a conocer esta información a través de sus cuentas oficiales. “El día de ayer me enteré que la FGR capturó a Leonardo Luján, alias ‘Chamona’, por el delito de delincuencia organizada y probablemente relacionado con los hechos del 4 de noviembre de 2019, donde masacraron a mi hija, nietos y otros miembros de mi familia”, publicó el viernes 18 de marzo en Twitter.

Asimismo, hizo hincapié en que su objetivo “no es entorpecer ninguna investigación” y que por eso hace un par de meses ingresó un amparo con su asesora jurídica solicitando que se le reconociera como víctima y se le diera acceso a la carpeta de investigación por delincuencia organizada.

A través de Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Fiscalía General de la República informó que Chamona fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos de la FGR con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante una orden de cateo otorgada para un domicilio ubicado en Ascensión, Chihuahua.

Leonardo Luján Saucedo “Chamona” (Foto: FGR)
Leonardo Luján Saucedo “Chamona” (Foto: FGR)

Previamente, derivado del trabajo de investigación y coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo una orden de aprehensión contra de Leonardo Luján Saucedo por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El Chamona es identificado como integrante del grupo delictivo La Línea, quien, de acuerdo a las averiguaciones, presuntamente organizó el ataque contra mujeres y niños el 4 de noviembre de 2019. Luján Saucedo se desempañaba como “halcón” al interior de la organización y su trabajo consistía en reportar cualquier movimiento que viera relacionado con las autoridades (vehículos, policías, extraños).

Sin embargo, al parecer también se encargaba de la venta de droga en el municipio de Janos, Chihuahua. El Chamona fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social #1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez.

Masacre de Bavispe

Vista general de los vehículos donde se desplazaban miembros de la familia LeBarón, por las comunidades de Bavispe y Ejido Pancho Villa (Foto: EFE/LUIS TORRES)
Vista general de los vehículos donde se desplazaban miembros de la familia LeBarón, por las comunidades de Bavispe y Ejido Pancho Villa (Foto: EFE/LUIS TORRES)

El 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua, un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárezdisparó desde una camioneta a tres vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

De acuerdo a la información que más tarde se conoció, se registraron víctimas morales: Rhonita Maria Miller (30 años); Christina Marie Langford Johnson (29 años); Dawna Ray Langford (43 años); Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Presuntamente, habría sido un enfrentamiento entre La Línea contra Los Salazar, una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua y Sonora.

El principal grupo criminal implicado en el hecho opera en la entidad federativa de Chihuahua, se conoce que también disputa la plaza con algunos de los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

SEGUIR LEYENDO: