Clima en CDMX: activaron alerta amarilla en ocho alcaldías por altas temperaturas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos informó que se esperan temperaturas de entre 28 a 30 30 grados Celsius

Compartir
Compartir articulo
SGIRPC activó en ocho alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) la alerta amarilla por altas temperaturas (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)
SGIRPC activó en ocho alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) la alerta amarilla por altas temperaturas (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó en ocho alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) la alerta amarilla por altas temperaturas este miércoles 4 de mayo.

De acuerdo con la dependencia, se esperan para la tarde de este miércoles temperaturas de entre los 28 a 30 grados Celsius en siguientes las alcaldías:

-Azcapotzalco

-Benito Juárez

-Cuauhtémoc

-Gustavo A. Madero

-Iztacalco

-Iztapalapa

-Miguel Hidalgo

-Venustiano Carranza

Además, informó que la mínima oscilará entre los 16°C en las primeras horas de la mañana del jueves 5 de mayo, mientras que por la noche se alcanzará los 22 °C.

La mínima oscilará entre los 16°C en las primeras horas de la mañana del jueves 5 de mayo (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)
La mínima oscilará entre los 16°C en las primeras horas de la mañana del jueves 5 de mayo (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a la población usar bloqueador solar; vestir ropa de colores claros, utilizar gafas de sol, sombrero y gorras; así como procurar no exponerse por tiempo prolongado al sol y evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la tarde de este 4 de mayo, se pronostican lluvias con tormentas, vientos con rachas hasta 45 kilómetros por hora y posible caída de granizo en la inmediaciones de las alcaldías de: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Así como en regiones del Estado de México (Edomex): Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Naucalpan y Tlalnepantla, Atlacomulco, Toluca, Lerma y Valle de Bravo.

Clima en México

Se mantendrá una onda de calor sobre la mayor parte del país (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)
Se mantendrá una onda de calor sobre la mayor parte del país (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantendrá una onda de calor sobre la mayor parte del país, con temperaturas máximas superiores a 35°C en 27 entidades, descartando algunas regiones de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, en donde las temperaturas máximas muy calurosas superarán los 40°C.

Pronóstico de temperaturas máximas en el país

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Chihuahua (suroeste), Sinaloa (norte), Nayarit (noreste), Jalisco (sur), Michoacán (sur y oeste), Morelos (sur), Nuevo León (este), Tamaulipas (oeste), Veracruz (sur), Tabasco (occidente), Guerrero (norte y noroeste), Oaxaca (este y centro), Chiapas (Istmo), Campeche (suroeste) y Yucatán (sur y oeste).

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California (noroeste), Sonora (sur), Coahuila (este y suroeste), Durango (sur y noroeste), Zacatecas (sur y suroeste), San Luis Potosí (centro y sur), Colima, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo (oeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Baja California Sur (sur), Aguascalientes, Guanajuato (noroeste) y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas en el país

Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0°C en dos estados de la República (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0°C en dos estados de la República (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Chihuahua (oeste y suroeste) y Durango (noroeste y centro-sur).

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Baja California (norte), Sonora (norte y este) y Sinaloa (noroeste).

Pronóstico de viento en el país

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila (norte) y Nuevo León (norte).

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Contingencia ambiental en Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer que se mantiene la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

SEGUIR LEYENDO: