Mazamitla y el terror por disputa del CJNG contra Pájaros Sierra: tres personas fueron acribilladas

Las autoridades alertaron sobre detonaciones al interior del pueblo mágico, el cual colinda con el estado de Michoacán

Compartir
Compartir articulo
Pobladores y turistas en Mazamitla presencian enfrentamiento entre criminales

Autoridades municipales pidieron a pobladores y turistas presentes en Mazamitla, Jalisco, resguardarse en lugares seguros después de que se registraran diversas detonaciones de arma de fuego en el pueblo mágico, el cual se encuentra cerca de la Frontera con Michoacán.

De la misma forma, se registró un bloqueo en el crucero de las avenidas Tamazula de Gordiano y La Cofradía, vialidades que sirven como entrada y salida de la población. Los primeros reportes señalan que las detonaciones corresponderían a un enfrentamiento entre grupos del crímen organizado.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dio a conocer que las autoridades no se contabilizaron bajas por los ataques armados registrados durante esta tarde, los cuales según el mandatario habrían cesado alrededor de las 3 y media de la tarde; lo cual corrigió posteriormente dando a conocer que tres personas fueron acribilladas.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“Estamos concentrados atendiendo el enfrentamiento entre grupos criminales que se suscitó hace unos momentos en el municipio de Mazamitla. En este momento podemos reportar que ha cesado el fuego y no tenemos registrada ninguna baja”, manifestó el gobernador mediante sus redes sociales.

Mediante un comunicado, el gobierno municipal de Mazamitla pidió a las personas presentes en el lugar mantenerse informados mediante canales oficiales, mantener la calma y permanecer en lugares cerrados; medidas tomadas para evitar víctimas por los hechos.

“Les pedimos a todos los habitantes resguardarse y evitar exponerse, recuerda que siempre es mejor prevenir. Por otra parte les solicitamos mantener la calma y evitar compartir información de fuentes no oficiales”.

De la misma forma, el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña pidió a la población “permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos”, así como “mantener la calma”, pues estará comunicando sobre lo que ocurra en el lugar mediante sus redes sociales.

Pobladores y turistas en Mazamitla presencian enfrentamiento entre criminales

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó que “Sobre el fracc. Campo Verde, se localizaron los cuerpos de 3 hombres, quienes presuntamente habrían perdido la vida por heridas producidas por arma de fuego, por lo que ya se inició la carpeta de investigación notificándole al Agente del Ministerio Público de la @FiscaliaJal”.

Mazamitla se encuentra en la frontera de Jalisco con Michoacán, zona que se disputa el Cártel Jalisco Nueva Generación con células criminales con las que previamente mantenían una alianza, la cual se fracturó después de la masacre en San José de Gracia, poblado que se encuentra a siete kilómetros del pueblo mágico.

La célula de Pájaros Sierra habría roto relaciones con el CJNG después de que sicarios bajo las órdenes del Toro irrumpieron en el funeral de la madre del Pelón, lo cual resultó en la masacre de los hombres de la célula criminal rival.

A mediados de marzo, el cártel de las cuatro letras declaró sus intenciones por exterminar de la zona a sus antiguos socios debido a los hechos ocurridos el pasado 27 de febrero en contra del Pelón, quien había sido exiliado al estado de Colima.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco confirmó que las detonaciones de arma de fuego correspondieron a un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado, lo cual se atendió mediante un despliegue de elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De la misma forma, Enrique a dio a conocer que personal de seguridad estatal y federal se movilizó para desarticular los narcobloqueos e incendios provocados que se registraron en diversos puntos de la entidad, cuyas ubicaciones no fueron reveladas por las autoridades.

infobae

El pasado 10 de marzo el CJNG incursionó en uno de los municipios de la frontera con Michoacán para exhibir su poderío bélico, pues más de una docena de camionetas en las cuales se transportaban sujetos portando armas largas.

Aquél día, dos agentes de la Policía Municipal de Tamazula de Gordiano fueron acribillados durante una incursión armada de sicarios del CJNG en la delegación de Garita en la entidad, lugar en el cual también dispararon en contra de paramédicos que atendían a víctimas de un accidente vial en la carretera hacia Morelia.

Un día después de los hechos violentos, Enrique Alfaro dio a conocer que en la entidad se habían quemado dos camiones de carga, los cuales presuntamente habrían sido utilizados para realizar bloqueos en la población, por lo que llamó a la población a mantener la calma.

SEGUIR LEYENDO: