IMSS realizó el primer trasplante nacional de donador positivo a COVID-19

El procedimiento fue realizado por un equipo de especialistas de Nuevo León a una menor de 12 años

Compartir
Compartir articulo
Los cirujanos trasplantólogos trabajaron durante seis horas para colocar el hígado en la menor. (Foto: IMSS).
Los cirujanos trasplantólogos trabajaron durante seis horas para colocar el hígado en la menor. (Foto: IMSS).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el primer trasplante en México de un donador con prueba positiva al SARS-CoV-2 hacia una menor que tenía un pronóstico de 72 horas de vida si no recibía un hígado nuevo. El joven que donó el órgano tenía 16 años y fue procurado en Guanajuato.

El procedimiento se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, en Nuevo León. Después de que apareció una esperanza de vida para Sofía de 12 años, el obstáculo era que el donador había resultado positivo a COVID-19.

Con ese obstáculo el equipo multidisciplinario analizó el protocolo internacional para determinar la viabilidad de colocar a la menor un órgano donado por un paciente, con muerte cráneo encefálica, pero con una prueba positiva al virus.

Sofía de 12 años de edad padecía el síndrome de Alagille, enfermedad hereditaria y poco frecuente que causa múltiples afecciones principalmente al hígado donde se produce cirrosis, la cual lleva a una falla hepática, mencionó el jefe de División de Trasplantes del hospital, Gerardo Luna López.

La paciente fue Sofía de 12 años, quien requería un trasplante de hígado de urgencia. (Foto: IMSS).
La paciente fue Sofía de 12 años, quien requería un trasplante de hígado de urgencia. (Foto: IMSS).

El pasado 27 de marzo la menor había recibido un primer trasplante de hígado en el mismo hospital, pero al quinto día de la cirugía presentó complicaciones por una trombosis de arteria hepática por lo que tuvieron que intervenir quirúrgicamente para la reconstrucción del vaso, misma que fue fallida.

“A partir de entonces, la muerte para Sofía parecía inminente”, informó el IMSS. Por esta razón es que el 4 de abril el caso de la menor se planteó como emergencia nacional para poder conseguir la próxima donación de hígado de cualquier lugar o institución del país.

Tan solo dos horas después llegó la noticia de la donación del órgano por parte de un joven de 16 años en Irapuato Guanajuato. Las características de peso, talla y grupo sanguíneo eran compatibles con la receptora, el único problema es que aparecía un diagnóstico positivo a COVID-19.

Los especialistas sabían que no encontrarían otra oportunidad como esta para salvar la vida de la menor. (Foto: IMSS)
Los especialistas sabían que no encontrarían otra oportunidad como esta para salvar la vida de la menor. (Foto: IMSS)

“Sabíamos que no íbamos a encontrar otra oportunidad como ésta”, afirmó el doctor Luna López. A pesar de que el donante era positivo a COVID-19, se había mostrado asintomático, por lo que la carga viran no era de alta contagiosidad y su muerte había sido por una razón diferente, una lesión neurológica grave.

“Los médicos reforzaron la viabilidad del trasplante ofreciendo a la paciente un tratamiento profiláctico con que cuenta el hospital para protegerla del contagio viral”, declaró el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al saber que habían argumentos a favor, el equipo procurador acudió al Hospital General de Irapuato de la Secretaría de Salud portando equipo de protección personal para extraer el órgano y llevarlo a Nuevo León; donde los cirujanos trasplantólogos trabajaron durante seis horas para llevar a cabo el trasplante.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con infraestructura hospitalaria, personal de salud capacitado y estrategias para brindar atención a personas que enfermen de COVID-19.
FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con infraestructura hospitalaria, personal de salud capacitado y estrategias para brindar atención a personas que enfermen de COVID-19. FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM

Gerardo Luna López explicó que este tipo de trasplante es un proceso de alta complejidad quirúrgica ya que hay cuatro estructuras que deben de ser conectadas al cuerpo de la persona que recibirá: la arteria hepática, la vena porta, las venas suprahepáticas y la vía biliar.

“Esto marcará una tendencia para la ciencia médica. Ahora sabemos que se puede investigar y tomar la mejor decisión en este tipo de casos para no desaprovechar órganos donados por pacientes asintomáticos con COVID-19″, declaró Luna López.

Por otro lado el doctor José Manuel Pavón Sánchez, médico de Terapia Intensiva Pediátrica mencionó: “Me siento muy orgulloso de formar parte de la institución, de este gran equipo de salud, de saber que contamos con un gran respaldo de nuestros jefes, de nuestros directivos. Siento orgullo de saber que a través de mi trabajo, pudimos cambiar la vida de Sofía. Esto, para uno como profesional, es muy alentador, es gasolina para seguir haciendo las cosas cada vez mejor”.

SEGUIR LEYENDO: