Preparen espacio para Fayad y Murat: Xóchitl Gálvez condenó los nombramientos de Morena a priistas “traidores”

La senadora del PAN estimó que los gobernadores de Hidalgo y Oaxaca tendrán un espacio en el cuerpo diplomático mexicano, esto tras la ratificación de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez criticó a Morena por recibir priistas en el cuerpo diplomático (Foto: Twitter / @XochitlGalvez)
Xóchitl Gálvez criticó a Morena por recibir priistas en el cuerpo diplomático (Foto: Twitter / @XochitlGalvez)

Este martes 26 de abril trascendió que el Senado de la República ratificó a Carlos Miguel Aysa González como el nuevo embajador de México en República Dominicana; sin embargo, la discusión parlamentaria demostró las tensiones entre los legisladores de la 4T y la oposición, pues hubo quien delató una estrategia de intervención política.

Los posicionamientos respecto al nombramiento se dividieron en favor y en contra. Quienes defendieron la asignación promovida por el presidente Andrés Manuel López Orador (AMLO) aseguraron que Aysa González cuenta con una trayectoria más que suficiente para realizar la representación adecuada de la república en el extranjero; del otro lado del espectro, la oposición señaló que se trata de una estrategia de la 4T para debilitar a las facciones detractoras del gobierno actual.

Carlos Aysa González cuenta con una carrera política respaldada por el partido tricolor: de 1994 a 1997 se desempeñó como diputado local en el estado de Campeche, de 2015 a 2019 fue titular de la Secretaría de Gobernación de dicho estado y de 2019 a 2021 fue gobernador de la entidad.

Xóchitl Gálvez se opuso al nombramiento del embajador de México en República Dominicana

Por ejemplo, Ricardo Monreal, reiteró su confianza en el ex abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “El Senado de la República aprobó la ratificación de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana. Confiamos en su compromiso como representante del país”.

Sin embargo, esto no libró que la discusión parlamentaria se llenara de críticas por parte de la oposición, integrada por la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Parlamentario Plural (GPP). Una de las críticas más notorias fue la de Xóchitl Gálves, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que Gálvez Ruiz, además de condenar el nombramiento del ex gobernador y connotar la posible intromisión de la administración federal actual, tildó de incongruente a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues en días recientes, y a partir de que se rechazó la Reforma Eléctrica de AMLO, la bancada guinda criticó seriamente a la oposición, incluido el PRI.

El gobernador de Hidalgo entró en la crítica de Gálvez (Foto: Facebook / Omar Fayad)
El gobernador de Hidalgo entró en la crítica de Gálvez (Foto: Facebook / Omar Fayad)
“A mí, lo único que me impresiona es su incongruencia. Dejen de hablar mal del PRI, porque les encanta traer priistas para el servicio exterior mexicano. Éste ya es el tercero, creo que si son congruentes, pues entonces no hablen tan mal de un partido que les da tantos cuadros (tanto) para la bancada como para el Servicio Exterior Mexicano”

Además, estimó que en un futuro próximo, dadas las circunstancias, AMLO debe de apartar dos lugares en el cuerpo diplomático nacional, esto para recibir a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y a Omar Fayad, de Hidalgo.

“Hay que irle preparando su espacio a Omar Fayad, por cierto, a Murat, de Oaxaca […] Han convertido el servicio exterior mexicano en un pago de favores, por esa razón, en el Partido Acción Nacional, vamos a votar en contra”
El gobernador de Oaxaca también entró en la crítica de la panista, esto por su cercanía con AMLO (Foto: Cuartoscuro)
El gobernador de Oaxaca también entró en la crítica de la panista, esto por su cercanía con AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Y es que el senador César Cravioto, de Morena, señaló la posibilidad de que los jefes de los ejecutivos locales en donde hay elecciones (Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca) puedan tener asignaciones futuras en el cuerpo diplomático mexicano. Por lo que las y los senadores que se oponían al nombramiento del priista tildaron el nombramiento de viciar los procesos democráticos en México.

“Compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral. Hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores en nuestro país y representen bien a nuestro país”, declaró el morenista desde la tribuna del Senado.

SEGUIR LEYENDO: