Morena anunció nueva consulta para denunciar a diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica

“El pueblo de México va a decidir si nosotros retomamos la denuncia que hizo nuestro presidente en 2014 o presentamos ahora nosotros una nueva denuncia en contra de estos 223 traidores”, dijo el dirigente de Morena este domingo

Compartir
Compartir articulo
EFE/LUIS TEJIDO
EFE/LUIS TEJIDO

Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció este domingo 24 de abril sus intenciones de realizar una nueva “consulta popular” para que la ciudadanía decida si se debe denunciar a los 223 diputados de la oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por “traición a la patria”.

Al termino del Festival por la Soberanía Nacional, realizado este domingo en la Ciudad de México, el presidente de Morena rememoró cuando en 2014 López Obrador presentó una denuncia por traición a la patria contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y los responsables de aprobar la reforma energética de 2013.

“El pueblo de México va a decidir si nosotros retomamos la denuncia que hizo nuestro presidente en 2014 o presentamos ahora nosotros una nueva denuncia en contra de estos 223 traidores, que se hagan responsables de sus actos y que le rindan cuentas a la historia de nuestro país”, expresó el político en la última parte del evento.

Delgado Carrillo detalló que la acusación podría fundamentarse en el artículo 123 del Código Penal, en el que se establece que a cualquier mexicano que cometa actos de traición a la patria —como someterla a intereses de grupos extranjeros— podrá ser condenado entre 5 y 40 años de prisión y recibir una multa de hasta 50 mil pesos.

Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena
Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena

“Queremos que quede el precedente, la constancia ante la historia, de que hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, para pedir justicia para el pueblo de México contra aquellos que lo traicionaron [...] ¿Qué hicieron al votar en favor de las empresas extranjeras? Traicionaron a México”, reiteró.

El morenista señaló, incluso, que al ser la patria la madre de todos los mexicanos, los opositores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica “no tenían madre”.

Nuestra madre es la patria, ellos no tienen madre porque son traidores a la patria [...] Que se escuche fuerte a estos traidores, ¡la patria no se vende, la patria se defiende”, señaló.

Respecto a esta nueva consulta popular, Delgado aclaró que “Vamos a revisar si procede, vamos a preguntarle a la gente si queremos ir hasta esta instancia [...] Vamos a anunciarlo en la semana cómo sería, pero sería una denuncia acompañada del pueblo de México. Vamos a anunciar pronto cómo sería”, puntualizó.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Delgado ha sido blanco de duras críticas debido a que anunció que iniciaría una campaña para evidenciar a los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador.

Poco después de que la Reforma Eléctrica no obtuviera los votos suficientes para ser aprobada, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que instalará en las plazas públicas del país tendederos con las fotografías, nombres y partido al que pertenecen los “traidores a la patria”.

“Queremos que la gente vea la cara, los rostros de los traidores, para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo, quién le dio la espalda a nuestros hijos, quién le dio la espalda a nuestros nietos, quiénes deshonraron tantos siglos de historia que tenemos como nación, que tenemos como patria”, aseveró.

De acuerdo con el morenista, los legisladores que quieren entregar el control de sectores como el energético a las transnacionales representan claramente lo que es una “traición a la patria”, por lo que deben ser llamados de acuerdo a su lealtad.

“La lealtad a la patria es irrenunciable. Lo dice nuestro himno nacional: ‘más si osare un extraño enemigo, un soldado en cada hijo te dio’. Nuestra vida como nación soberana depende del control de sectores como el energético. Entregarlo a extranjeros no es pensar diferente: es TRAICIÓN”, advirtió el líder del partido guinda a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: