México se dividirá entre lluvias y calor extremo durante este fin de semana

Paguas o sombrilla, botas de lluvia a pantalones cortos, ese será el dilema que millones de mexicanos tendrán este fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Habitantes del Valle de Toluca suelen estar bien preparados para los climas fríos.  FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Habitantes del Valle de Toluca suelen estar bien preparados para los climas fríos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Este fin de semana no deberás olvidar el paraguas pues aún se esperan algunos chubascos en diversas zonas del país, pero además deberás sacar del clóset tu ropa más fresca pues la onda de calor se mantendrá en gran parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante este sábado por la tarde persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en los estados de Guerrero y Michoacán.

Además, el termómetro oscilará de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados para Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y sur de Zacatecas.

En algunas regiones del país la ausencia de lluvias alarma a las autoridades. FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM
En algunas regiones del país la ausencia de lluvias alarma a las autoridades. FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM

Ante este clima de intenso calor, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Lluvias para refrescar la tarde en algunos estados

Por otra parte, se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

También se esperan intervalos de chubascos en zonas de Campeche, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

El clima para la CDMX

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en las mañanas con ambiente frío a fresco principalmente en zonas altas, cálido por la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados y en Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Temporada de incendios

Un incendio afectó severamente al parque nacional El Tepozteco, en el estado de Morelos,. EFE/Tony Rivera
Un incendio afectó severamente al parque nacional El Tepozteco, en el estado de Morelos,. EFE/Tony Rivera

Las altas temperaturas que se registran en el país, donde algunas regiones alcanzan hasta los 45 grados Celsius y una disminución drástica en el nivel de lluvias durante los últimos meses en el territorio nacional favorecen la aparición de estos desastres ecológicos, de los cuales se considera que el 99% de las ocasiones son provocados por la actividad humana.

El primer periodo va de enero y se extiende hasta junio, en este caso, las zonas con mayores afectaciones se ubican en la zonas centro, norte, noroeste, sur y suroeste del país. La segunda temporada va de mayo a septiembre y se registra en el noroeste del país.

Los incendios se pueden clasificar en tres tipos diferentes: de copa o aéreos, subterráneos y superficiales. Si bien dichos fenómenos pueden ocurrir en cualquier momento, en el país hay dos temporadas de mayor incidencia según Conafor:

Cabe agregar que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2050 habrá 30% más de incendios forestales en el planeta.

SEGUIR LEYENDO: