Denise Dresser criticó el freno que ministra de la SCJN interpuso en la investigación contra Pío López Obrador

La politóloga arremetió al evocar las consignas que el Jefe del Ejecutivo ha pregonado para demostrar que su Gobierno está libre de corrupción

Compartir
Compartir articulo
(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

La periodista, Denise Dresser, criticó el freno que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), interpuso para evitar la entrega del expediente de investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de dos tweets diferentes, la politóloga arremetió al evocar las consignas que el Jefe del Ejecutivo ha pregonado a fin de demostrar que su Gobierno está libre de corrupción.

“Amor con amor se paga” / La Ministra Contratista”.
“Por lo visto eso de ‘por encima de la ley, nadie’ no aplica para Pío López Obrador”.

La suspensión concedida por la ministra a la Fiscalía General de la República (FGR) se otorgó bajo el argumento de una posible vulneración a los derechos humanos de la protección de datos personales.

Ésta se mantendrá hasta que el Pleno de la Suprema Corte ahonde y resuelva en el asunto. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá acceder aún a la investigación contra Pío Lorenzo López Obrador por su presunta responsabilidad en el delito de financiamiento ilícito.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

A la resolución también reaccionó la senadora por Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien acusó a la ministra por obstruir a la justicia a la ministra, acto que, exigió, debe ser condenable.

Además, sentenció que el cometido respondió a querer “ocultar” los presuntos actos de ilegalidad que se han realizado en el entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que los tildó de ser una “bola de léperos”.

“Es increíble y condenable que esa conducta provenga de una Ministra de la Corte a petición ¡del Fiscal General de la República! Y todo para ocultar la corrupción del entorno más cercano al presidente. Bola de léperos”.

Las acusaciones contra Pío surgieron luego que el pasado 20 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola diera a conocer un video que data de 2015, en el que se le veía a recibiendo fajos de dinero en efectivo de manos de David León, quien había sido nombrado recientemente por el mandatario como el nuevo zar anticorrupción para las medicinas.

(Foto: Facebook @Pío López Obrador)
(Foto: Facebook @Pío López Obrador)

Y es que la también jurista es esposa del empresario José María Riobóo, quien ha sido consejero y contratista de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

A este respecto, se recalca que Rioboó recibió cuatro adjudicaciones directas entre 2002 y 2005, periodo en el que López Obrador estuvo a cargo de la ciudad. Además, se le señala como un actor determinante en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Debido al vínculo entre Obrador y su esposo, Esquivel Mossa ha sido señalada por su allego al núcleo presidencial e incluso a Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

De ahí que su vínculo con el gobierno se ve en riesgo de generar un conflicto de interés, por lo cual distintas organizaciones civiles - entre las que destaca el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) - alertaron sobre los vínculos que Yasmín Esquivel y el resto de aspirantes tenían con el presidente y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

SEGUIR LEYENDO: