Gabriel Quadri aseguró que la 4T ya consiguió 11 votos de la oposición para aprobar la Reforma Eléctrica

En caso de confirmarse dichos votos, aún les faltaría a la 4T y sus aliados 46 de 57 votos que requieren para avalar la también llamada #LeyBartlett

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri, diputado del PAN (Foto: Twitter/g_quadri)
Gabriel Quadri, diputado del PAN (Foto: Twitter/g_quadri)

A tres días de realizarse en el Congreso la decisiva votación de la Reforma Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, aseguró que 11 legisladores de la oposición ya fueron “convencidos” para avalarla.

A través de su cuenta de Twitter, y sin nombrar al partido Morena y sus aliados (la autollamada “Cuarta Transformación”), hizo alusión a “Calígula” el emperador romano que se comparó con Dios por tener poder absoluto en Roma.

Sin embargo, no dio más información sobre quiénes serían los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de Movimiento Ciudadano (MC) que estarían a favor de la polémica reforma.

“Calígula presiona, extorsiona y amenaza a diputados de oposición para que voten a favor de su aberrante contrarreforma eléctrica. Llevan 11. Necesitan 52″
(Foto: Twitter/g_quadri)
(Foto: Twitter/g_quadri)

Y es que de confirmarse los 11 votos, aún les faltaría a la 4T 46 de 57 votos que requieren para avalar la Reforma Eléctrica, que busca hacer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el máximo despachador de energía, a costa de las empresas privadas.

Esta publicación se da en medio de las acusaciones de “traición” al aún diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, quien anunció sorpresivamente este 13 de febrero que, a diferencia de “todo” su partido, votará a favor de la reforma presidencial; e incluso, llamó a sus compañeros de bancada a sumarse.

“No puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia”, escribió en su cuenta de Facebook al llamar a la rebelión tricolor. Y aunque hizo el anuncio oficial en Twitter borró su cuenta casi enseguida.

Cabe mencionar que apenas el pasado día 9 de abril el diputado Aysa Damas dijo estar listo para votar en contra, y el domingo acudió al Consejo político de su partido, donde se ratificó ese rechazo a la propuesta presidencial.

Carlos Miguel Aysa Damas, diputado del PAN (Foto: TW @JHRomero_)
Carlos Miguel Aysa Damas, diputado del PAN (Foto: TW @JHRomero_)

Su viraje generó reacciones inmediatas, pues el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dejó entrever que su voto a favor será en aras de mantener un cargo, pues su padre, Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador de Campeche, fue propuesto en enero pasado como nuevo embajador de México en la República Dominicana.

La propuesta aún está sujeta a análisis en el Senado, cuyas Comisiones se reunirán en breve para dictaminar y enviar al pleno senatorial, para su votación, la eventual ratificación.

Morena cambia día de votación a “Domingo de Resurrección”

Se tenía previsto que el pasado martes 12 de abril, la Cámara de Diputados sesionara para discutir y votar la Reforma Eléctrica; sin embargo, la Junta de Coordinación Política hizo un cambio de último minuto y pospuso la votación para este domingo 17 de abril, el último de Semana Santa, bajo la promesa de no convocar a sesión antes para evitar “albazos”.

Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)
Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

El aplazamiento generó reacciones de todos los frentes políticos. Incluso las bancadas del PRI, PAN y PRD se alistaron para pernoctar en el recinto de San Lázaro y evitar que manifestantes les impidieran el paso para llegar a la sesión.

Mientras tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, advirtió que Morena y sus aliados “están postergando lo inminente”.

Al respecto, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena aseguró que se tomó la determinación de aplazar la discusión y votación para que esta se siguiera “socializando” y todas las fuerzas políticas tuvieran conocimiento del contenido de la misma.

SEGUIR LEYENDO: