Semana Santa 2022: cuatro museos de Ciudad de México que estarán abiertos

Los museos son un buen pretexto para salir a recorrer la capital y de paso conocer un poco acerca de la historia de México

Compartir
Compartir articulo
El INAH anunció que en estos días de Semana Santa distintos museos retomarán sus actividades normales. (Foto: CUARTOSCURO)
El INAH anunció que en estos días de Semana Santa distintos museos retomarán sus actividades normales. (Foto: CUARTOSCURO)

La Semana Santa ya llegó y eso significa que muchas y muchos pueden aprovechar de algunos días de descanso para salir a pasear por la capital. Una de las ventajas de la Ciudad de México es que cuenta con una larga lista de museos para divertirse y conocer un poco más acerca del pasado del territorio.

Después de que varios de estos espacios estuvieron cerrados por la pandemia por COVID-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció a través de un comunicado que en esta fecha festiva varios recintos culturales volverían a abrir sus puertas al público.

A pesar de que algunos lugares ya se encontraban operando, varios lo estaban realizando de forma intermitente, sin embargo, muchos recintos culturales retomarán sus actividades en diferentes partes de la República Mexicana con exposiciones fotográficas, históricas, arqueológicas y etnográficas.

Si no se tiene planes para el fin de semana, distintos museos de la CDMX cuentan con una agenda muy atractiva, llena de exposiciones que aparte de informar, ofrecen algunas actividades llenas de historia y aventura. A continuación se dejan algunas recomendaciones para visitar en esta Semana Santa.

1. Museo Nacional de Antropología e Historia

En este museo se puede aprender todo acerca de las culturas precolombinas. (Foto: CUARTOSCURO)
En este museo se puede aprender todo acerca de las culturas precolombinas. (Foto: CUARTOSCURO)

Definitivamente este es el lugar perfecto para aprender acerca de la historia de México, en específico de las culturas prehispánicas que sentaron las raíces de lo que hoy es la identidad mexicana.

Sus impresionantes y variadas salas narran distintos hechos relevantes y sobre todo, cuentan las características de civilizaciones importantes como los olmecas, mayas, toltecas y por supuesto, los mexicas.

Debido a su gran tamaño es complicado recorrerlo y examinarlo todo en un día, sin embargo, se puede seleccionar ciertas partes o ¿por qué no? aprovechar los 4 días de Semana Santa para conocerlo todo.

Este impresionante sitio se encuentra al poniente de la capital, en avenida Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec la alcaldía Miguel Hidalgo. El inmueble abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y el costo de la entrada es de 85 pesos.

2. Museo de El Carmen

El Museo de El Carmen resguarda importantes piezas artísticas del período colonial. (Foto: CUARTOSCURO)
El Museo de El Carmen resguarda importantes piezas artísticas del período colonial. (Foto: CUARTOSCURO)

Si se es amante de las estructuras coloniales, este antiguo colegio es el lugar indicado. Se trata de una edificación que se levantó en 1615 por iniciativa de los frailes carmelitas descalzos con la finalidad de preparar a sus sacerdotes.

Fray Andrés de San Miguel fue el encargado del diseño que sorprende a cualquiera, en el recinto se pueden encontrar colecciones del arte novohispano. De igual forma, a través de pinturas y algunas esculturas se puede indagar acerca del pasado colonial mexicano.

Cuenta con piezas que fueron hechas por los mejores artistas de la época como Cristóbal de Villalpando y Juan Correa o Miguel Cabrera. Además, se puede dar una escapada al auditorio Fray Andrés de San Miguel.

También se encuentra la Casa del Acueducto, dedicada a todas las exposiciones temporales como el Altar de Muertos, el Altar de Dolores o la Feria de las Flores de San Ángel.

La dirección es: Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, abre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas. La entrada cuesta 85 pesos pero los estudiantes, profesores y personas mayores que cuenten con credencial vigente pueden entrar gratis, aunque todos los domingo el acceso es libre para todas y todos.

3. Museo del Templo Mayor

El Templo Mayor fue uno de los lugares más importantes en la época del esplendor mexica. (Foto: CUARTOSCURO)
El Templo Mayor fue uno de los lugares más importantes en la época del esplendor mexica. (Foto: CUARTOSCURO)

El Templo Mayor cuenta la historia de los mexicas y sus dioses, se encuentra dividido en dos secciones: una es la parte sur que está dedicada a aspectos relacionados con el dios Huitzilopochtli como la guerra, el sacrificio y el tributo, y la segunda es la sección norte dedicada a Tláloc y sus características como a la agricultura, la flora y la fauna.

Asimismo, se pueden recorrer sus ocho salas que exhiben todo tipo de objetos aztecas que muestran un poco de la cultura de la civilización. Si se quiere saber más acerca del México-Tenochtitlan se debe venir a este sitio.

La dirección es Seminario 8, colonia centro histórico de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc. La entrada es de 80 pesos y está abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

4. Museo Nacional de Historia

A través de este museo se puede dar un vistazo general a la historia de México. (Foto: CUARTOSCURO)
A través de este museo se puede dar un vistazo general a la historia de México. (Foto: CUARTOSCURO)

El Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, es una de las herencias históricas y arquitectónicas más importantes del país, pues sus instalaciones han visto pasar diversas personalidades como Maximiliano y Carlota de Habsburgo, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza y otros más.

El INAH detalla que la antigüedad del lugar es tal, que antes existieron construcciones prehispánicas como las albercas y baños de Moctezuma, un adoratorio y unidad habitacional.

También se puede hacer una comparación de los distintos momentos históricos por los que ha atravesado el país. Se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec S/N, alcaldía Miguel Hidalgo. Abre de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y la entrada está en 85 pesos.

SEGUIR LEYENDO: