La Revocación de Mandato transcurre en paz, aseguró titular de la SSC tras emitir su voto junto con funcionarios de la 4T

Rosa Icela Rodríguez indicó que se desplegaron más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional para resguardar la seguridad durante esta jornada electoral

Compartir
Compartir articulo
La titular de la SSC aseguró que la jornada electoral ha transcurrido con tranquilidad y no se ha reportado ningún incidente anormal (Foto: Twitter@rosaicela_)
La titular de la SSC aseguró que la jornada electoral ha transcurrido con tranquilidad y no se ha reportado ningún incidente anormal (Foto: Twitter@rosaicela_)

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Rosa Icela Rodríguez, hasta el momento no ha ocurrido ningún incidente durante esta jornada electoral. “El país está en paz y tranquilo”, aseguró. Y recordó que como parte del operativo de seguridad se desplegaron más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional a lo largo de todo el país, quienes estarán monitoreando este ejercicio democrático durante el resto del día.

La titular de la SSC acudió a la avenida Coyoacán 521, en la colonia del Valle Norte, alcaldía Benito Juárez, para emitir su voto en esta Revocación de Mandato, al que calificó como un “ejercicio histórico”. Asimismo, recordó que la votación es un derecho y una obligación para construir una mejor sociedad.

Luego de votar, Rosa Icela Rodríguez invitó a los ciudadanos a que salgan a participar en esta “obligación cívica” y ejerzan su voto para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con sus funciones o se le revoca su mandato. Asimismo, expresó su respeto hacia quienes decidan no acudir a las urnas.

“Los que van a salir a votar ya saben que van a votar y los que no, pues también es su derecho y esto es un ejercicio libre, secreto. Entonces, cada quien va a ejercer su derecho. Estaría bien que muchas personas acudieran a ejercer su voto”
El extitular de la UIF acudió a San Juan del Río para emitir su voto (Foto:  Twitter@SNietoCastillo)
El extitular de la UIF acudió a San Juan del Río para emitir su voto (Foto: Twitter@SNietoCastillo)

Por su parte, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, acudió a la escuela primaria Francisco Monroy Veléz, en San Juan del Río, Querétaro, cerca de las 9:45 de la mañana para participar en la Revocación de Mandato e indicó que es ejercicio democrático debería ser replicado en todos los estados para que los ciudadanos expresen su opinión sobre las autoridades locales.

“Es importante que lo tengamos a nivel federal, pero también a nivel local, y pudiera ejercerse no sólo en los casos de las gubernaturas de los estados y la presidencia de la República, sino también en el caso de las presidencias municipales

Asimismo, expresó que todos deberían acudir a las urnas a participar este domingo 10 de abril, sin importar si su voto es a favor o en contra, toda vez que se trata de un mecanismo para “controlar el ejercicio del poder”. Por último, señaló que su voto fue a favor de que AMLO continúe al frente del Ejecutivo.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que “se vive una jornada de alegría y participación democrática” luego de emitir su voto correspondiente y agregó que es un ejercicio que fortalece el sistema democrático del país.

Olga Sánchez Cordero aprovechó la ocasión para tomarse selfies después de emitir su voto (Foto: Twitter@M_OlgaSCordero)
Olga Sánchez Cordero aprovechó la ocasión para tomarse selfies después de emitir su voto (Foto: Twitter@M_OlgaSCordero)

Otro de los actores políticos afines a la 4T que compartieron el momento en que fueron a votar fue la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien vestida de blanco externó una invitación a los ciudadanos para que formen parte de esta jornada electoral a través de su cuenta de Twitter. “Los invito a que participen en este ejercicio democrático de participación directa de la ciudadanía”, expresó.

La funcionaria arribó alrededor de las 11:30 de la mañana a la casilla 4942, instalada en Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, donde aprovechó para tomarse una selfies con las personas que se lo solicitaron.

Un par de horas antes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la alcaldía Tlalpan para participar en la Revocación de Mandato. En su momento, la mandataria capitalina indicó que aún faltaba un porcentaje de instalación de casillas, pero aseguró que hasta el momento hay mucha participación y “todo va muy bien”.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que pocos países tienen la oportunidad para que la ciudadanía decida si mantienen o revocan al Presidente en turno antes de que finalice su mandato. Asimismo, aseveró que es absurdo oponerse y abstenerse a este ejercicio democrático.

Por último, cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral instaló cerca de 57 mil 500 casillas a lo largo del país para recibir el voto de los 92 millones 805 mil 424 mexicanos y mexicanas inscritas en la Lista Nominal para la Revocación de Mandato.

SEGUIR LEYENDO: