Ken Salazar visitó al secretario de Hacienda tras fallo de la SCJN: “Las economías de EEUU y México están integradas”

Se trata de la segunda visita en una semana de Ken Salazar a la sede del gobierno federal

Compartir
Compartir articulo
Rogelio Ramírez de la O compareció ante los legisladores por el Paquete Económico 2022 (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)
Rogelio Ramírez de la O compareció ante los legisladores por el Paquete Económico 2022 (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a Palacio Nacional para sostener una reunión de casi dos horas con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Este encuentro ocurrió luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma eléctrica del año pasado y que dio paso a una ola de amparos por parte de empresas privadas que señalaron que están en riesgo las inversiones en México en el sector energético.

A la salida de la reunión, Salazar se limitó a decir que “la unión entre México y Estados Unidos es para siempre porque las economías están integradas” y agregó que la las cosas van por buen camino y destacó que ayer estuvo en Campeche, donde pudo ver el trabajo del programa “Sembrando vida”.

Se trata de la segunda visita en una semana de Ken Salazar a la sede del gobierno federal y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la plática que sostuvieron el pasado 6 de abril en esa misma sede haya sido sobre la industria eléctrica, el diplomático norteamericano se pronunció el jueves tras la decisión de la Corte y dijo que aunque el gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos, también le preocupa que “la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios”.

El funcionario norteamericano conversó este viernes con Rogelio Ramírez de la O, quien es el encargado de las finanzas públicas del gobierno federal, pues el titular del Ejecutivo viajó este viernes a Nayarit como parte de su gira de trabajo de fin de semana.

Se captó a Ken Salazar en su entrada a Palacio Nacional el miércoles 6 de abril (Foto: Twitter/@infoturquesa)
Se captó a Ken Salazar en su entrada a Palacio Nacional el miércoles 6 de abril (Foto: Twitter/@infoturquesa)

El gobierno del presidente Joe Biden se pronunció porque los cambios en el marco legal que impulsa México se proteja a las inversiones de empresas estadounidenses en territorio mexicano conforme a las obligaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador reconoció que el embajador Ken Salazar se encuentra preocupado por los cambios en el mercado energético que impulsa el gobierno de la cuarta transformación, sin embargo, aseguró que desde su perspectiva no se violan los tratados internacionales.

Sobre las declaraciones del embajador sobre los posibles litigios internacionales que podrían presentarse a causa de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica que desplaza a las empresas privadas para dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ejecutivo de México declaró: “Él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico, pues nosotros también haríamos lo mismo porque somos un país independiente, libre”.

El político tabasqueño se reunió apenas hace un par de días con Salazar y aunque no ofreció detalles de los temas que trataron en Palacio Nacional, aseguró que en su administración “somos muy respetuosos de la libertad de expresión, aun en exceso. Preferimos eso, que todo mundo pueda manifestarse y expresarse”.

En el contexto de la política energética que impulsa Morena en el Congreso de la Unión y la decisión de ayer en la Suprema Corte, la embajada norteamericana emitió un comunicado oficial y resaltó que “Estados Unidos está comprometido a trabajar con México para hacer de América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática y produzca abundante energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias” por lo que expresó que sigue con atención su desarrollo.

Al respecto, el mandatario mexicano aseguró que las diferencias sobre la percepción de la normativa no provoca ningún problema en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

SEGUIR LEYENDO: