CDMX y Edomex: cómo tramitar un permiso para circular sin placas

Los residentes de la capital y del Estado de México podrán obtener el documento en la Secretaría de Movilidad integrada a alguna de las dos entidades federativas en caso de que obtengan un vehículo nuevo o den de baja las matrículas de autos usados

Compartir
Compartir articulo
El trámite podrá realizarse en la Secretaría de Movilidad de la CDMX o en la Secretaría de Movilidad del Edomex (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
El trámite podrá realizarse en la Secretaría de Movilidad de la CDMX o en la Secretaría de Movilidad del Edomex (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

En caso de que se obtenga un vehículo nuevo o se esté en proceso para dar de baja sus matrículas, en la Ciudad de México (CDMX) y en el Estado de México (Edomex), los automovilistas podrán tramitar un permiso para circular sin placas durante 30 días ante la Secretaría de Movilidad perteneciente a alguna de las dos entidades federativas y no ser acreedores de ninguna multa o sanción.

Se debe tomar en cuenta que este trámite únicamente podrán hacerlo aquellos propietarios o representantes legales cuando un vehículo nuevo o usado no será dado de alta en forma definitiva en la capital o en el Edomex y será trasladado para emplacarlo en otra entidad federativa. También podrán realizarlo aquellos automovilistas que adquieran un vehículo nuevo para adaptación sin carrocería.

En caso de que los automovilistas que residan en la CDMX, el costo del permiso para circular sin placas es de 245 pesos y el trámite podrá realizarse en línea. El primer paso es ingresar al sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para obtener la línea de captura para realizar el monto mencionado previamente mediante el siguiente enlace: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/36_13.

Los automovilistas de la CDMX podrán tramitar este documento en línea, mientras que los residentes del Edomex únicamente podrán hacerlo en línea (Foto: Cuartoscuro)
Los automovilistas de la CDMX podrán tramitar este documento en línea, mientras que los residentes del Edomex únicamente podrán hacerlo en línea (Foto: Cuartoscuro)

Para generar la línea de captura y poder realizar el pago, los o las automovilistas necesitarán ingresar los datos solicitados en el formulario (marca del vehículo, modelo del vehículo y placa). Una vez realizado ese procedimiento, los o las interesadas podrán realizar el pago en línea a través del siguiente enlace: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/pago_tramites_en_linea o en alguno de los bancos participantes.

Posteriormente, los o las interesadas deberán realizar los siguientes pasos:

1. Acudir a alguno de los Módulos de Control Vehicular autorizados

2. Presenta el pago de derechos y los siguientes documentos:

- Identificación oficial. Puede ser credencial para votar, cédula profesional con fotografía, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN).

- Documentos de acreditación de persona jurídica en original y copia. En el caso de las personas morales puede ser acta constitutiva, poder notarial o identificación del representante ; las personas físicas podrán presentar una carta poder firmada por dos testigos y la identificación de quien está realizando el trámite.

- Comprobante de domicilio.

- Comprobante de propiedad en original y copia. Puede ser factura o, en caso de que el vehículo sea a crédito, presentar carta factura.

- Comprobante de pago de tenencia o refrendo del ejercicio fiscal vigente y de los cinco ejercicios anteriores.

- En caso de ser un vehículo usado, presentar la baja de las placas de automóvil particular.

Este trámite podrán realizarlo los propietarios de vehículos nuevos o usados (Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro)
Este trámite podrán realizarlo los propietarios de vehículos nuevos o usados (Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro)

En caso de que las personas interesadas en tramitar el permiso para circular sin placas sean residentes del Edomex, se deberá tomar en cuenta para qué tipo de vehículo se solicitará el permiso, ya que las tarifas para realizar el trámite son variables.

- Vehículo de servicio o particular: 271 pesos

- Vehículo particular de carga comercial: 1083 pesos

- Remolque: 539 pesos

Sin embargo, a diferencia de la capital, los mexiquenses únicamente podrán realizar este trámite de forma presencial y presentando los siguientes documentos ante el Centro de Servicios Fiscales más cercano a su domicilio:

1. Identificación oficial vigente y Clave Única de Registro de Población (CURP) del propietario o propietaria.

2. Documento que acredite la propiedad del vehículo.

3. Comprobante de domicilio.

4. Baja de placas del Edomex en caso de que sea una unidad usada.

5. Comprobante de pago de tenencia o refrendo

6. Comprobante de pago de derechos

Para acudir al Centro, se deberá agendar cita ingresando al Portal de Servicios al Contribuyente, en la dirección: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion dar clic en el icono “CITAS” elegir la opción “Cita Trámite Vehicular Presencial” y generar cita de acuerdo con las fechas, horarios y oficinas disponibles.

SEGUIR LEYENDO: