Edomex: investigan a tres policías de Chimalhuacán por presunto agravio contra mujer

De acuerdo con denuncias de grupos feministas, la mujer habría sido detenida y golpeada el pasado 1 de abril por parte de policías de tránsito de Chimalhuacán.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: FGJEM )
(Foto: FGJEM )

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones en agravio de una mujer, el cual presuntamente fue cometido por tres policías de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán.

De acuerdo con denuncias de grupos feministas, la mujer habría sido detenida y golpeada el pasado 1 de abril por parte de policías de tránsito de Chimalhuacán.

Tras los sucesos denunciados, se comenzó a investigar a tres mujeres policía de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, quienes fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl.

Los hechos denunciados

De acuerdo con las denuncias realizadas por diversos colectivos del Estado de México, como Nos queremos Vivas Neza el primero de abril de 2022, al rededor de las 8:40 p.m. Irene Yashika Martínez Cervantes presuntamente fue “detenida de manera arbitraria y con lujo de violencia” por parte de elementos de la policía en el municipio de Chimalhuacán a bordo de las patrullas TM 915 Y TM 820.

(Foto: Facebook/Lidia Florencio)
(Foto: Facebook/Lidia Florencio)

Esto, según lo señalado por parte del Colectivo, debido a que la mujer conducía una motocicleta robada. Sin embargo, posteriormente los policías habrían notado que se habían equivocado en el número de placas, las cuales no correspondían con la que había sido reportada como robada, esto, de acuerdo con lo denunciado por el colectivo feminista. Finalmente la detención, según explicaron, fue porque la mujer viajaba en sentido contrario.

Posteriormente, de acuerdo con los reportes, desde su detención hasta aproximadamente entre las 12:00 p.m. y 1:00 de la madrugada del 02 de abril de 2022, no se tuvo información del paradero de Irene, por lo que se le consideró como víctima de desaparición forzada.

Una vez que fue localizada, de acuerdo con testimonios de personas cercanas se sabe que Irene fue golpeada por los policías, que la introdujeron con lujo de violencia

“A la patrulla, que fue esposada, la tumbaron al suelo, la patearon, la jalaron de los cabellos, le pisaron una mano, la golpearon en la cara y aplicaron ahorcamiento para someterla. La víctima presenta marcas en el cuello, golpes en la cara y le tumbaron dos dientes. Se informa también que una vez que los policías la iban a presentar ante el ministerio público, la jalaron de los pies para bajarla de la patrulla, por lo que se golpeó fuertemente la cabeza” escribió en redes la colectiva Nos queremos Vivas Neza.

Cabe señalar que miembros de colectivas como Colectiva Latinas Guerreras En Movimiento, Justicia Para Diana, Vaisnavas Guerreras, Colectiva “Las Tlahuelpuchis”, Colectiva Amor No Es Violencia A.C y Holy Yash han denunciado el hecho y realizaron protestas frente a la fiscalía, las cuales fueron transmitidas en vivo.

Cabe agregar que el 02 de abril, Irene se presentó a realizar una denuncia ante el Ministerio Público en las oficinas de la Fiscalía en el municipio de Chimalhuacán, en contra de las policías que la golpearon y detuvieron.

(Foto:@Mariomarlo)
(Foto:@Mariomarlo)

Según lo que expusieron los grupos organizados, “se montó un fuerte dispositivo con elementos de la policía con armas largas, que rodearon el edificio, con actitud absolutamente intimidatoria en contra de las integrantes de colectivos feministas, que se manifestaban en forma pacífica.

“Desde las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red, observamos con gran preocupación la gravedad de estos hechos y no dudamos en afirmar que los actos suscitados este 01 y 02 de abril de 2022, sean una represalia en contra de la familia, a raíz de las denuncias que han realizado en contra de los policías que secuestraron y abusaron sexualmente de su hija”, expusieron.

Finalmente a través de un comunicado, los colectivos se posicionaron en contra de los presuntos actos de intimidación “Asumimos que la vida de la Sra. Irene y su hija se encuentran en grave riesgo y que las amenazas y violencia en su contra por parte de elementos de la policía”.

SEGUIR LEYENDO: