Vincularon a proceso a 30 presuntos miembros de Cárteles Unidos ligados al ataque en San Juan Nuevo Parangaricutiro

Derivado de la balacera ocurrida en San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, la Fiscalía General inició una investigación que resultó en la detención de 30 personas

A los detenidos se les aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del ejército, así como cartuchos, un dron, explosivos, entre otros artefactos  (Foto: FGR)
A los detenidos se les aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del ejército, así como cartuchos, un dron, explosivos, entre otros artefactos (Foto: FGR)

Derivado de la investigación de los hechos ocurridos el pasado 10 de marzo en la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de 30 personas por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvieron a un total de 30 personas, presuntamente relacionadas a la organización delictiva Cárteles Unidos ahora identificados por la FGR como Comunitarios Unidos.

Tras su detención, se aseguraron 37 armas de fuego largas abastecidas y seis cortas; un fusil tipo barret, un dron, cinco mil 942 cartuchos de diferentes calibres, 15 artefactos explosivos de fabricación casera tipo granadas aéreas, 326 cargadores para armas de fuego de los cuales cuatro se encontraban abastecidos, 25 chalecos tácticos, 10 fornituras y 21 placas balísticas.

De los 30 detenidos cuatro son de origen guatemalteco, sin embargo, todos están presuntamente relacionados a la organización delictiva conocida como Cárteles Unidos o Comunitarios Unidos (Foto: FGR)
De los 30 detenidos cuatro son de origen guatemalteco, sin embargo, todos están presuntamente relacionados a la organización delictiva conocida como Cárteles Unidos o Comunitarios Unidos (Foto: FGR)

De este modo, el juez de causa determinó un lapso de cuatro meses para la investigación complementaria, proceso que los 30 detenidos tendrán que enfrentar desde prisión puesto que también se les otorgó dicha medida cautelar.

Dentro de los detenidos se encontraron cuatro personas de origen guatemalteco: Kenny “N”, Luis “G”, Jonathan “D”, y Carlos “C”. Mientras que en los demás figuraron los nombres de Yaír “E”, Darío “A”, Hugo “A”, Gonzalo “P”, José “P”, Mario “R”, Héctor “R”, Luis “C”, David “S”, Horacio “C”, Jorge “P”, José “F”, Rafael “M”, Taurino “V”, Víctor “A”, José “A”, Abel “S”, Juan “C”, Daniel “M”, José “B”, Jesús “Z”, Jaime “C”, Víctor “B”, Javier “S”, Víctor “O” y Alfonso “G”. A todas las personas detenidas y vinculadas a proceso se les relaciona con la organización delictiva Comunitarios Unidos.

Desde hace tres años, la alianza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con grupos del estado de Michoacán se fracturó, motivo por el cual remanentes de organizaciones criminales como Viagras, Caballeros Templarios, Blancos de Troya y Cártel de Tepalcatepec se asociaron para conformar la célula delictiva conocida como Cárteles Unidos o Comunitarios Unidos, la cual tiene como objetivo resistir el embate del cártel de las cuatro letras.

Los detenidos son acusados por su presunta participación en la balacera ocurrida el pasado 11 de marzo en la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán (Foto: FGR)
Los detenidos son acusados por su presunta participación en la balacera ocurrida el pasado 11 de marzo en la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán (Foto: FGR)

En su momento, fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México la irrupción del concilio de células michoacanas a la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro en el estado de Michoacán, enfrentamiento con agentes comunitarios que dejó al menos cinco muertos y 32 detenidos.

El pasado 10 de marzo alrededor de las 08:00 horas ingresó un grupo criminal que opera desde los Reyes, asociado a otras células locales que se conjuntaron para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el relato de las autoridades, elementos del grupo delictivo identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como Comunitarios Unidos realizaron disparos hacia pobladores de la demarcación que se encontraban en inmediaciones de la presidencia municipal, por lo cual la guardia comunitaria repelió la balacera y arribaron agentes estatales y federales en apoyo.

Al sitio arribaron agentes federales y del estado (Foto: SSP-Michoacán)
Al sitio arribaron agentes federales y del estado (Foto: SSP-Michoacán)

De acuerdo con los reportes proporcionados a este medio, durante el enfrentamiento al verse rodeados y confrontados por la ronda comunitaria, los agresores intentaron darse a la fuga, pero fueron perseguidos hasta lograr asegurarlos.

Al sitio arribaron el secretario de Seguridad de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, así como el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Gregorio Francisco López Carreño y el comandante de la 21 Zona Militar, Francisco Javier Subía González. Todos acompañados por decenas de patrullas y elementos de seguridad.

Ortega Reyes indicó que los detenidos serían trasladados a Morelia, capital del estado, para ponerlos a disposición de autoridades, quienes hoy los vincularon a proceso y les otorgaron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR