Vacuna mexicana Patria: en qué fase está y cuánto le falta para estar lista

El gobierno federal tenía planeado que estuviera lista a finales de 2021; actualmente México busca con la India un acuerdo de cooperación para fármacos y vacunas

Compartir
Compartir articulo
Soldiers and medical health workers prepare booster doses of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine, in Santa Catarina, on the outskirts of Monterrey, Mexico January 19, 2022. REUTERS/Daniel Becerril
Soldiers and medical health workers prepare booster doses of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine, in Santa Catarina, on the outskirts of Monterrey, Mexico January 19, 2022. REUTERS/Daniel Becerril

La vacuna Patria es un proyecto desarrollado en conjunto por el Gobierno de México con Laboratorios Avimex, y según las proyecciones del gobierno federal estaría lista en 2021 para asegurar la soberanía del país en materia científica y protección sanitaria e incluso dijo que parte de la producción se podría exportar a otros países para ayudar a contener la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con Conacyt, el proyecto Patria actualmente se encuentra en la Fase 2 luego de que ha superado con éxito las pruebas preclínicas en seres vivos y el estudio clínico Fase 1 en seres humanos, que se llevaron a cabo entre 2020 y 2021.

Agregó que dichas pruebas fueron vigiladas y certificadas por la Cofepris y que los resultados científicos obtenidos son prometedores y sugieren que la vacuna es potencialmente segura y protege contra el virus SARS-CoV-2.

Desde finales de 2021 y en lo que va de 2022, se lleva a cabo el estudio clínico Fase 2 de Refuerzo de la vacuna Patria con el objetivo de probar su efectividad como refuerzo para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación. Para esta fase solicitaron la participación de más de 400 personas voluntarias.

Conacyt no precisó cuánto tiempo llevaría el desarrollo de la Fase 2 y tampoco cuál es la fecha prevista para dar paso a la Fese 3 de la investigación y desarrollo de la vacuna.

A man receives a booster dose of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine, in Santa Catarina, on the outskirts of Monterrey, Mexico January 19, 2022. REUTERS/Daniel Becerril
A man receives a booster dose of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine, in Santa Catarina, on the outskirts of Monterrey, Mexico January 19, 2022. REUTERS/Daniel Becerril

Hasta el corte del sábado 26 de marzo de 2022, la Secretaría de Salud informó que se han aplicado 190 millones 197 mil 035 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Moderna, Sinovac y CanSino. Detalló que en la vacunación de refuerzo, hasta ese día la cobertura era del 72% en las personas mayores de 60 años, de 49% en personas de 40 a 59 años y de 41% en personas mayores de 18 años de edad.

Con este proyecto para elaborar una vacuna propia, el gobierno asegura que se da un paso firme hacia la soberanía científica y se avanza en la recuperación de la industria nacional de producción de vacunas.

México busca aprender de la India

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, llegó esta semana a la India para tratar de impulsar un acuerdo de cooperación para fármacos y vacunas, pues este país es considerado una potencia en el ramo, al grado de ser llamado “la farmacia del mundo”.

En 2021, en plena crisis por el coronavirus, la India fue de los estados que con mayor velocidad lograron producir las vacunas contra el coronavirus, incluso llegó a donar un lote a México para ayudarle con el Plan Nacional de Vacunanción.

El jefe de la diplomacia mexicana destacó el interés por fortalecer la coooperación con la India, uno de los principales productores mundiales de medicamentos, para acordar el desarrollo farmacéutico conjunto.

Sobre la importancia de conocer la experiencia científica en el país asiático, Ebrard recordó que la pandemia por coronavirus dejó como una de las más duras lecciones la necesidad de ampliar la producción y la diversificación en el abasto de medicinas.

Por esas razones, el titular de la SRE resaltó la importancia de reunirse con el ministro de Salud y Bienestar Familiar, además de miembros del Consejo de Investigación Científica e Industrial, y el Consejo de Investigación Médica, así como con empresas farmacéuticas indias.

Marcelo Ebrard realizó una visita a la India para buscar acuerdos en materia de fármacos y vacunas (FOTO: SRE)
Marcelo Ebrard realizó una visita a la India para buscar acuerdos en materia de fármacos y vacunas (FOTO: SRE)

A mitad de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que autorizó 180 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que continuara con la creación de la vacuna mexicana “Patria”, la cual esperaba que estuviera lista para su aplicación al final de ese año.

“Vamos a tener nuestra vacuna, Conacyt tiene todo el apoyo, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación, entonces, al momento que tengamos esa vacuna, que dependerá de eficacia, en ese momento será otra cosa”, aseguró Ejecutivo en aquella ocasión.

Posteriormente, en su discurso del 1 de diciembre del año pasado, AMLO aseguró que gracias a las investigaciones científicas lideradas por el Conacyt, “el año próximo contaremos con la vacuna Patria”. De modo que se prevé que este año 2022 pueda estar finalmente lista.

SEGUIR LEYENDO: