México en alerta por sequía: presas disminuyeron rápidamente su nivel

Conagua informó que en solo una semana nuestro país tuvo un decremento de un millón 674 millones de metros cúbicos de agua

Compartir
Compartir articulo
VALLE DE BRAVO, 17ABRIL2021.- La presa “Miguel Alemán Valdés” ubicada en el Valle de Bravo continúa registrando disminución en su capacidad de almacenamiento llegando a un 55.4% de acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM); la presa había registrado más del 60% a inicios de año. La situación se ha visto reflejada en el poco turismo que actualmente llega al lugar, ya que en general les ha dejado de parecer atractivo; además de sus repercusiones en la escasez de agua a los habitantes del Valle de México mediante el Sistema Cutzamala. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
VALLE DE BRAVO, 17ABRIL2021.- La presa “Miguel Alemán Valdés” ubicada en el Valle de Bravo continúa registrando disminución en su capacidad de almacenamiento llegando a un 55.4% de acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM); la presa había registrado más del 60% a inicios de año. La situación se ha visto reflejada en el poco turismo que actualmente llega al lugar, ya que en general les ha dejado de parecer atractivo; además de sus repercusiones en la escasez de agua a los habitantes del Valle de México mediante el Sistema Cutzamala. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta este 28 de marzo, las 210 principales presas del país tienen un almacenamiento total de 72 mil 699 millones de metros cúblicos, es decir un millón 674 menos que lo reportado una semana atrás.

La Subdirección General Técnica de Conagua detalló que de esas 210 presas, solo cuatro están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 78 millones de metros cúbicos, mientras que 73 se encuentran entre 75 y 100%, con una reserva de 26 mil 922 Mm3.

Agregó que 64 embalses tienen entre 50 y 75%, de su capacidad, sumando 36 mil 864 Mm3, y alertó que 19 ya están por debajo del 50%, con apenas 819 Mm3.

Valle de México y zona metropolitana en alerta

Un hombre llena tanques de agua para uso doméstico en su casa en Ecatepec, en momentos en que Ciudad de México y otras áreas metropolitanas se están quedando sin agua producto de una severa sequía. (FOTO: REUTERS/Carlos Jasso)
Un hombre llena tanques de agua para uso doméstico en su casa en Ecatepec, en momentos en que Ciudad de México y otras áreas metropolitanas se están quedando sin agua producto de una severa sequía. (FOTO: REUTERS/Carlos Jasso)

El almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó en 54.3% de acuerdo con el reporte de este 28 de marzo, lo que representa una disminución de 1.4%, en comparación con los datos expuestos solo el día 22 del mismo mes.

Conagua detalló que la presa El Bosque se ubicó en 48.2%, con 97.6 millones de metros cúbicos, es decir, con un decremento de 3.7%; la de Villa Victoria en 45.5%, con 84.5 millones y una disminución de 2%, mientras que la de Valle de Bravo está al 61.6%, con 243 millones y un incremento de 0.2%.

La sequía al acecho

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) expuso que del 1 de octubre de 2021 al 27 de marzo de 2022 ha llovido 20.7% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Sobre las temperaturas máximas, el Metereológico dijo que en regiones de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas el termómetro superó los 35 grados Celsius, agravando el escenario de sequía.

Este escenario fue previsto por especialistas como Christian Domínguez Sarmiento, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, quien dijo que algunos estados podrían enfrentar problemas de sequía tan preocupantes como los que se dieron a principios de 2021 y explicó que estas condiciones son provocadas principalmente por el fenómeno “La Niña”.

Añadió que La Niña” provoca mucha evaporación y pocas nubes, al tiempo que hace que la radiación entre de manera directa al territorio mexicano. Esto disminuye la posibilidad de lluvias.

Gobernadores piden ayuda a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este martes en Palacio Nacional la visita de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y de Samuel García, de Nuevo León, ambos para tratar entre el tema de, la escasez de agua. El mandatario puso especial atención en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana debido a la severa sequía que atraviesa.

Sobre la crítica situación en Nuevo León, el titular del Ejecutivo sostuvo que “han habido reuniones del director de CONAGUA con el gobernador. Hicimos el compromiso desde que estaba el anterior (gobierno) y hemos estado cumpliendo. Vamos a atender si se necesita con más recursos para resolver el problema del abasto del agua en Nuevo León y también que se priorice sobre el uso del agua y que la gente tenga el derecho. Poner por delante el abasto de agua a los domicilios”.

SEGUIR LEYENDO: