Ecatepec recibe más agua potable que lo establecido por la Conagua: gobierno de Edomex

El gobierno del Estado de México respondió al presidente de Ecatepec, Fernando Vilchis, por la escasez de agua y señaló que se ha entregado un caudal superior a lo estipulado

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el gobierno del Edomex, en 2021 se entregó a Ecatepec un promedio de mil 139 litros por segundo (lps), a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
De acuerdo con el gobierno del Edomex, en 2021 se entregó a Ecatepec un promedio de mil 139 litros por segundo (lps), a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El gobierno del Estado de México negó que haya habido una disminución en el suministro de agua potable para el municipio de Ecatepec durante la pandemia, tal y como lo afirmó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, el pasado domingo 27 de marzo.

Y es que a través de una misiva titulada “Éxodo a Toluca”, Vilchis Contreras señaló que en Ecatepec se registró una disminución de más de 15 mil millones de litros de agua en los últimos tres años de su gobierno, lo que afecta a los casi dos millones de mexiquenses que viven en dicho municipio.

Asimismo, indicó que, durante esos tres años, sólo se ha podido concretar una reunión de trabajo con Alfredo del Mazo como titular del ejecutivo estatal, “lo que habla de una evidente falta de apertura para celebrar un diálogo constructivo”, aseveró.

“Gobernador Alfredo del Mazo: Los ecatepenses no merecemos ser discriminados por el solo hecho de ser un municipio de oposición (…) No olvide que la inseguridad, la falta de agua, el deterioro de las vialidades, entre otros problemas, son una responsabilidad compartida”
El presidente municipal de Ecatepec envió una carta al gobernador del Estado de México exigiendo el suministro de agua potable (Foto: Tiwtter@FerVilchisMx)
El presidente municipal de Ecatepec envió una carta al gobernador del Estado de México exigiendo el suministro de agua potable (Foto: Tiwtter@FerVilchisMx)

En respuesta a ello, el gobierno del Edomex indicó que en 2021 se entregó a Ecatepec un promedio de mil 139 litros por segundo (lps), a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y señaló que este volumen es incluso mayor a lo registrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es de 915 lps.

Asimismo, se recordó que el promedio suministrado por la CAEM es de mil 031 lps, por lo que el caudal entregado a Ecatepec es superior a lo establecido, indicaron. De igual manera, se señaló que se han entregado alrededor de 275 mil metros cúbicos de agua potable en las zonas con mayor escasez, mediante el uso de 10 camiones cisterna. Esta entrega es de manera gratuita y se realiza diariamente.

Por su parte, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna, informó que en esa localidad se cuenta con 4 mil 280 litros de agua potable por segundo, de los cuales mil 400 litros son suministrados por el Sistema Cutzamala y el ramal Los Reyes, mientras que los 2 mil 880 litros restantes son extraídos de los 96 pozos que se encuentran en el municipio.

De acuerdo con el diario La Jornada, Luna explicó que ante el desabasto de agua se hace uso de 49 pipas en total, 41 del Sapase y 8 de la CAEM, las cuales realizan 300 viajes diarios. Sin embargo, reconoció que se necesitarían realizar alrededor de 3 mil 900 viajes para frenar la escasez.

 Mil 400 litros de agua que llegan a Ecatepec son suministrados por el Sistema Cutzamala (Foto: Twitter/ObservaValle)
Mil 400 litros de agua que llegan a Ecatepec son suministrados por el Sistema Cutzamala (Foto: Twitter/ObservaValle)

Agregó que cerca del 40% del agua disponible por el Sapase se pierde debido a que las redes hidráulicas de ciertas colonias (como San Agustín, Ciudad Azteca y El Chamizal) se encuentran en malas condiciones, pues algunas tienen más de 50 años de antigüedad.

En ese sentido, el pasado 24 de marzo un grupo de vecinos de la Quinta Zona realizaron un bloqueo en la Avenida Central, a la altura de la terminal Ciudad Azteca, exigiendo el suministro de agua en su localidad. Debido a ello, la línea 1 del Mexibús tuvo que suspender sus servicios por un par de horas.

Sin embargo, esta solo es una de las múltiples manifestaciones que vecinos de Ecatepec han hecho, principalmente en la Avenida Central. El pasado 9 de marzo también se realizó un bloque a la altura del metro Río de los Remedios por las mismas exigencias.

Por último, cabe señalar que a principios de febrero el gobierno de Ecatepec informó que las personas que extraigan de manera ilegal entre 30 y 200 litros de agua potable de un registro abierto se les sancionará con arrestos inconmutables de 10 a 36 horas.

SEGUIR LEYENDO: