La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenderá durante el 24 y 25 de marzo el suministro de agua en las alcaldías Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México debido a los trabajos para sustituir una válvula en la derivación del Acueducto Ecatepec.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) estimó que los trabajos de reparación duren aproximadamente 12 horas, los cuales iniciarán en la mañana de este jueves por lo que se esperan bajas presiones y la reducción de horario de servicio el viernes 25 de marzo.
En la alcaldía Gustavo A. Madero será la más afectada por estos trabajos de mantenimiento, donde las colonias afectadas serán San Felipe de Jesús, Providencia, Ampliación Providencia, Nueva Atzacoalco, 25 de julio, Vasco de Quiroga, Campestre Aragón, La Pradera, Villa de Aragón, San Juan de Aragón (primera, segunda, cuarta, sexta y séptima sección), mientras que en la Venustiano Carranza será en las colonias Pensador Mexicano y Peñon de los Baños. Finalmente en Azcapotzalco será en la colonia Obrero popular.
Para mitigar el impacto del corte, en estas zonas se brindará el servicio de abastecimiento de agua con el apoyo de pipas, las cuales deberán ser solicitadas a los teléfonos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Una vez restablecido por completo el suministro en bloque hacia la Caja Rompedora del Acueducto Chiconautla, se normalizará el servicio, informó la dependencia capitalina.
Inversión para mejorar el servicio en Iztacalco
El pasado domingo 20 de marzo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinmbaum, acordó con el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, mejorar el abasto de agua en las demarcaciones con mayor rezago a través mayores inversiones.
Sheinbaum explicó “Por eso este año para Iztacalco, en lo que se refiere a agua potable y drenaje, lo vamos a apoyar con alrededor de 200 millones de pesos”. La Jefa de Gobierno recordó que en los últimos años se ha vivido una sequía severa en toda la zona centro del país, situación por la que en la capital se ha recibido menos agua de la que originalmente suministraba el Sistema Cutzamala.
Al respecto, señaló que el Gobierno de la CDMX ha trabajado arduamente para disminuir las fugas de agua que han afectado a la red de agua secundaria mediante un programa de sectorización, así como el mejoramiento de los pozos de la capital, además la realización de obras para traer más agua de otras zonas qcomo la Presa Madin, del Estado de México (Edomex).
“Son obras que tardan un poco de tiempo y que por eso no se han visto reflejadas en el abastecimiento de agua particularmente en Iztacalco y otras zonas. Vamos a hacer una inversión muy importante para mejorar todo ello en distribución de agua potable, en plantas potabilizadoras y particularmente en algunas obras que vamos a hacer en la Agrícola Oriental”, indicó Claudia Sheinbaum.
Sequías continúan generando estragos
El Servicio Metereológico Nacional informó que del 1 de octubre de 2021 al 20 de marzo de 2022 ha llovido 20.3% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.
La Conagua explicó que del 1 de enero al 20 de marzo, se ha registrado un déficit de 29.1% de lluvia en comparación a la lámina nacional histórica de ese periodo.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México señaló que, al 21 de marzo, el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó en 55.7%, lo que representa una disminución de 1%, en comparación con los datos expuestos el 15 de marzo pasado.
SEGUIR LEYENDO: