Golpe al narco en Sonora: Sedena aseguró vehículos, armas largas y equipo táctico tras diversos operativos

Los operativos fueron realizados en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado

Compartir
Compartir articulo
Las mercancías ilícitas aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público (Foto: SSP Sonora)
Las mercancías ilícitas aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público (Foto: SSP Sonora)

Autoridades de Sonora informaron sobre el aseguramiento de armas de fuego, explosivos, cartuchos útiles y vehículos mediante diversos operativos en el estado, los cuales resultaron en la detención de cuatro personas.

Mediante sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) dio a conocer que este miércoles 23 de marzo realizó un operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la carretera de Tubutama-Magdalena, lugar en el cual se aseguraron armas largas, municiones y equipo táctico, además de estupefacientes.

“En operativo conjunto de SEDENA y Policía Estatal en la carretera de Tubutama - Magdalena el día de hoy se aseguraron un vehículo y armas largas. Casi de manera simultánea en las inmediaciones de Magdalena se aseguraron armas, cartuchos, municiones, chalecos tácticos narcóticos y efectivo. Desde la Mesa de Seguridad se coordinan las acciones que cada día contribuyen a la seguridad de nuestro estado”, informó la dependencia.

De la misma forma, ambas corporaciones de seguridad detuvieron a cuatro personas en la comunidad de Pitiquito, arrestos que fueron llevados a cabo en colaboración con policías municipales.

Los cuatro sujetos fueron trasladados a la fiscalía local (Foto: SSP Sonora)
Los cuatro sujetos fueron trasladados a la fiscalía local (Foto: SSP Sonora)

“En los operativos que se están realizando en la zona de Pitiquito, SEDENA, Policía Estatal y la Fuerza del Estado de los tres órdenes de gobierno, la tarde de hoy se logró la detención de un grupo de cuatro personas a las que se les incautaron armas de fuego, artefactos explosivos, cartuchos y vehículos blindados”, dio a conocer la SSP.

El pasado 10 de marzo dos choferes fueron vinculados a proceso en Sonora por delitos contra la salud, es su modalidad de tráfico de estupefacientes. Ambos fueron detenidos a bordo de un autobús de pasajeros en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado. Llevaban 29 envoltorios con 85 mil 629 pastillas de fentanilo.

Los conductores, identificados como Ángel “D” y José “C”, fueron detenidos por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y presentados ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal las detenciones y vinculó a proceso a los imputados, además de que les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Estas detenciones fueron vinculadas a lo sucedido un día antes, pues elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Brando Galindo Osornio en el retén militar el “Centinela” cuando conducía un vehículo con 33 kilos 120 gramos de polvo de fentanilo, 335 mil comprimidos de esta misma sustancia y tres kilos 200 gramos de heroína.

Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en los operativos (Foto: SSP Sonora)
Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en los operativos (Foto: SSP Sonora)

El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó audiencia ante el juez de control, quien calificó de legal la detención y retención Galindo Osornio y le dictó auto de vinculación a proceso por el delito antes mencionado.

Asimismo, el 7 de marzo, más de dos toneladas de droga fueron decomisadas en Sonora, como resultado de un operativo terrestre realizado por el Ejército Mexicano. Gracias a trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento de que una organización delictiva en Sonora realizaría un importante traslado de droga, desde Puerto Lobos hacia Puerto Peñasco.

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Defensa Nacional y Guardia Nacional dieron a conocer que el pasado 5 de marzo del presente año, tropas del Ejército Mexicano aseguraron mil 893.5 kilogramos de metanfetamina, 86 kilogramos de cocaína, 57 kilogramos de pastillas de fentanilo, 2 kilogramos de goma de opio y 1 kilogramo de mariguana. Lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual integrará esta información a la carpeta de investigación que corresponde.

SEGUIR LEYENDO: