El curso de la CDMX para cosechar el agua de lluvia y poder reutilizarla

El evento se realizará en el Bosque de Chapultepec con el fin de enseñar el manejo adecuado de las aguas residuales, habrá testimonios y diferentes actividades culturales

Compartir
Compartir articulo
El evento será el 27 de marzo de 2022 a partir de las 12:00 pm (Foto: Gobierno de éxico)
El evento será el 27 de marzo de 2022 a partir de las 12:00 pm (Foto: Gobierno de éxico)

En el contexto del Día Mundial del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) llevará a cabo la primera Feria de Ecotecnias para que los y las asistentes aprendan a instalar un sistema de captación pluvial.

La feria será el próximo domingo 27 de marzo de 2022 en la Puerta Monumental de Leones del Bosque de Chapultepec, el horario es de las 12:00 a las 16:00 horas, la entrada es libre, no solicitan registro previo. El objetivo del evento será fomentar la instalación de ecotecnias para captar el agua de lluvia y “fomentar el manejo adecuado de aguas residuales domésticas”.

La cosecha de agua de lluvia consiste en una iniciativa ecológica y sustentable que puede ser de apoyo para las poblaciones que sufren la escasez. Los sistemas de captación en los techos de las casas sirven para aprovechar y reutilizar el recurso pluvial ya sea para uso doméstico, consumo familiar, agrícola o también puede ser utilizado en las edificaciones públicas.

El cosechar agua de lluvia es una iniciativa ecológica y sustentable ya que se fomenta el cuidado del recurso (Foto: EFE/ José Méndez)
El cosechar agua de lluvia es una iniciativa ecológica y sustentable ya que se fomenta el cuidado del recurso (Foto: EFE/ José Méndez)

La SEDEMA dio a conocer que “la instalación de un sistema cosechador de lluvia permite disminuir la presión de la red de distribución de agua, la presión que se ejerce sobre los mantos acuíferos de la ciudad, así como las emisiones de gases que están provocando el cambio climático por la energía que se deja de necesitar para bombear toda esa agua que abastece a la ciudad”.

Es por ello que en su evento darán un curso para la implementación del sistema de captación de agua, el cual debe estar cerca del lugar donde se va a utilizar el recurso. De igual forma habrá actividades recreativas y culturales, exposiciones de las empresas instaladoras y testimonios de personas cosechadoras de agua.

SEDEMA también destacó que de 2019 a 2021 han sido instalados 31 mil 239 sistemas para cosechar el agua de lluvia en las alcaldías Xochimilco, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y que el año pasado inició una nueva modalidad de participación con subsidio al 50%.

La captación de agua de lluvia previene el riesgo de inundaciones (Foto: Gobierno de México)
La captación de agua de lluvia previene el riesgo de inundaciones (Foto: Gobierno de México)

Asimismo compartieron las empresas certificadas para implementar el sistema de captación, por medio del link podrás conocer los correos electrónicos, direcciones, nombres y teléfonos: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/archivo/directorio-de-empresas-instaladoras-de-sistemas-de-cosecha-de-lluvia.

¿Qué es un sistema de captación de agua de lluvia?

Es un mecanismo que se conforma de tubos, filtros, separadores del agua, bombas, canaletas, tanques y diversos accesorios para la recolección pluvial. Para aprovechar al máximo el recurso se debe instalar cerca del lugar donde se utilizará y de acuerdo con la capacidad que se va a utilizar; para el uso doméstico debe tenerse el techo limpio.

Los beneficios de cosechar el agua de lluvia son variados, uno de los principales es que fomenta el uso responsable y el cuidado del recurso natural. En material ambiental, la SEDEMA en su manual para implementar el sistema destacó que reduce la necesidad de transportarla largos trayectos y eso hace que se utilice menos las pipas y medios de distribución.

La implementación de los sistemas de captación pluvial ayudan a disminuir la extracción del agua de los acuíferos, reduce los escurrimientos a los drenajes y previene las inundaciones y encharcamientos.

En cuanto a los beneficios a la economía familiar: al ser un sistema que sólo requiere inversión inicial en corto plazo se recupera lo invertido pues se hacen pagos menores de los recibos de agua.

SEGUIR LEYENDO: