“Con esta fórmula se podría revivir el NAIM”: la oposición aseguró que el blindaje a Texcoco es débil

Legisladores aseguraron que el decreto de Andrés Manuel López Obrador es “técnica y legalmente improcedente. Nos vamos a amparar en su contra o se va abrogar en 2024 para retomar el NAIM”

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea de la construcción en Texcoco, Estado de México, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CIudad de México (NAICM).  
(FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
Vista aérea de la construcción en Texcoco, Estado de México, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CIudad de México (NAICM). (FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

El gobierno federal blindó mediante un decreto presidencial la zona de Texcoco donde existía el proyecto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual fue cancelado al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador tras una consulta ciudadana en la que participaron poco más de un millón de ciudadanos.

El NAIM era la promesa del expresidente Enrique Peña Nieto para que México tuviera la terminal aérea más moderna e importante de la región latinoamericana, sin embargo, la obra se detuvo al inicio del nuevo sexenio pese al avance de aproximadamente un 30% en las obras.

Con la creación del Parque Ecológico de Texcoco, el gobierno de López Obrador considera que se impide en un futuro la realización de obras de infraestructura en esta zona, sin embargo, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala que esta área puede ser modificada en su extensión, y en su caso, los usos del suelo permitidos, considerando que el gobierno federal posee casi 10 mil hectáreas de las poco más de 14 mil con las que cuenta este nuevo parque.

Debido a que el decreto para blindar a la zona de Texcoco se dio solo un día después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la senadora Lilly Téllez adelantó que en el próximo sexenio, en caso de que la oposición gane la presidencia de la República, se revertirá el decreto de López Obrador y el viejo proyecto del NAIM será rescatado.

La senadora y exmilitante de Morena, destacó que “el NAIM será realidad en cuanto saquemos a estos léperos del poder. El primer vuelo será a Canadá, como símbolo de la aspiración de los ciudadanos por un país seguro, con Estado de derecho, educación, salud, prosperidad y libertad”.

Lilly Téllez adelantó que se revivirá el proyecto del NAIM (FOTO: Twitter: LillyTellez)
Lilly Téllez adelantó que se revivirá el proyecto del NAIM (FOTO: Twitter: LillyTellez)

En este mismo sentido, el diputado federal Gabriel Quadri aseguró que el decreto de Andrés Manuel López Obrador es “técnica y legalmente improcedente. Nos vamos a amparar en su contra o se va abrogar en 2024 para retomar el NAIM”. También sostuvo que para rescatar el anterior proyecto aeroportuario, bastaría con un nuevo decreto presidencial.

Sobre la designación de Texcoco como Área Natural Protegida, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró es un regalo para los mexicanos y un compromiso de su campaña en 2018. Además, el gobierno federal consideró que con esta medida se enterró por completo la posibilidad de revivir el proyecto de un aeropuerto en Texcoco.

Estudios judiciales señalan que los decretos del Ejecutivo son actos administrativos, por ejemplo una expropiación, la afectación o desincorporación de un bien del patrimonio nacional y la creación de un ente paraestatal. Durante la administración de López Obrador ya se impugnó un decreto presidencial que pretendía blindar las obras públicas de su gobierno bajo el argumento de “seguridad nacional”, el cual fue revertido parcialmente por el Poder Judicial por considerar que vulneraba el derecho a la información.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 62 señala que “una vez establecida un área natural protegida, sólo podrá ser modificada su extensión, y en su caso, los usos del suelo permitidos o cualquiera de sus disposiciones, por la autoridad que la haya establecido”. Es decir, para retomar el proyecto del NAIM se debería proceder a través de la Secretaría del de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien debería presentar nuevamente un estudio de impacto ambiental en la zona para justificarlo.

La misma ley indica que antes de declararse un Área Natural Protegida a cargo de las autoridades federales, se debe hacer público el estudio que justifica esa declaratoria. En el decreto publicado por Diario Oficial de la Federación se menciona que se llevó a cabo un estudio justificativo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sin embargo, este documento no fue ampliamente difundido al anunciarse el decreto.

Román Meyer presumió: "Cuando la naturaleza retoma su lugar". (FOTO: Twitter)
Román Meyer presumió: "Cuando la naturaleza retoma su lugar". (FOTO: Twitter)

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó este 22 de marzo durante la conferencia matutina de López Obrador el decreto por el cual se declara al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (ANP). Esta zona comprende 14 mil hectáreas de las cuales 10 mil 660 son de zona federal, 2 mil 971 son de tenencia ejidal y 379 de otros tipos como propiedad privada. Los municipios mexiquenses que abarca son Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

La declaratoria publicada el Diario Oficial de la Federación, prohíbe la alteración o destrucción de ecosistemas de la vida silvestre, el desarrollo de fraccionamientos inmobiliarios o nuevos centros de población, nuevas obras de exploración y explotación minera, así como la modificación del entorno natural de los vestigios históricos arqueológicos. Por esta razón, no se podrá edificar en los terrenos fueron destinados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto al nuevo aeropuerto mexicano.

En julio de 2019, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció que se inundó la zona de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En la zona anegada sólo sobresalían los pilotes de soporte para al techo de la estructura. En diciembre de 2021, López Obrador anunció que la zona de Texcoco se convertiría en un parque ecológico.

SEGUIR LEYENDO: