El INE dictó medidas cautelares contra Gabriel Quadri por violencia política en razón de género

“¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”, es una de las declaraciones del diputado del PAN

Compartir
Compartir articulo
El INE giró medidas cautelares contra Gabriel Quadri (Foto: Twitter / @g_quadri / @MARIACLEMENTEMX)
El INE giró medidas cautelares contra Gabriel Quadri (Foto: Twitter / @g_quadri / @MARIACLEMENTEMX)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó la procedencia de medidas cautelares contra Gabriel Quadri, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), por emitir mensajes que fomentaron la violencia política en razón de género contra una legisladora de Morena.

La autoridad electoral informó este lunes 21 de marzo que el secretario de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad realizó cuatro publicaciones en su cuenta oficial de Twitter en las que posiblemente se tiene como efecto “restringir o afectar los derechos de personas identificadas o identificables en la medida en que se alude a una Diputada Federal”.

“Se consideró que los mensajes tienen, en apariencia del buen derecho, contenido que la Sala (Superior del TEPJF) determinó como una categoría sospechosa, ya que descalifica, invisibiliza y desvaloriza a las mujeres trans y pretende generar una imagen nociva en el colectivo social, mensaje que no sólo afecta a la denunciante, sino a todo el colectivo de mujeres”, se puede leer en el comunicado que difundió el INE.

Diputadas trans de Morena han mantenido una agenda de crítica a Gabriel Quadri (Fotos: Twitter@JerOnymus // FB/Gabriel Quadri)
Diputadas trans de Morena han mantenido una agenda de crítica a Gabriel Quadri (Fotos: Twitter@JerOnymus // FB/Gabriel Quadri)

En consecuencia, el instituto a cargo de Lorenzo Córdova ordenó a Gabriel Quadri que durante el tiempo que dure el procedimiento especial sancionador, “se abstenga de publicar o emitir pronunciamientos idénticos o similares”.

De acuerdo con la información proporcionada por el mismo organismo descentralizado, los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

La polémica desatada por Quadri de la Torre comenzó a inicios de este año, cuando, a través de redes sociales, comenzó a publicar mensajes con probable connotación negativa a la ideología de género promovida por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en México, de tal modo que las diputadas autopercibidas como mujeres en San Lázaro condenaron los tuits del panista.

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre ​durante el debate entre candidatos a presidente de México en 2012 (Foto: Twitter / @EChairoleon)
Gabriel Ricardo Quadri de la Torre ​durante el debate entre candidatos a presidente de México en 2012 (Foto: Twitter / @EChairoleon)

Por ejemplo, en una de sus publicaciones, el egresado de la Universidad Iberoamericana (UI) se refirió a las mujeres trans como “hombres vestidos de mujer”, desatando múltiples críticas por parte de la comunidad LGBTI+, de defensores de los derechos humanos y otros sectores de la población.

“¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”

En consecuencia, María Clemente García, primera diputada federal transexual por Morena, exigió juicio político a Gabriel Quadri por sus mensajes de supuesta transfobia, ya que a través de sus publicaciones promueve un discurso de odio contra las mujeres trans.

(Foto: Twitter/@g_quadri)
(Foto: Twitter/@g_quadri)
“El PAN guarda silencio ante los discursos de odio de Gabriel Quadri, auspiciando la violencia y llevando al escrutinio público nuestra condición humana, que sólo requiere respeto y reconocimiento a nuestros DDHH. ¡#Juicio Político Quadri!”

Además, en febrero, la diputada Salma Luevano, acompañada de un contingente de mujeres trans, exigió el desafuero de Gabriel Quadri por promover el discurso de odio contra un sector particular de la comunidad LGBTI+. Las manifestantes señalaron que si el PAN quiere ser congruente con su discurso demócrata y de promoción de los derechos, debe de apoyar el desafuero de su legislador. “No sólo es una vergüenza para ustedes, sino para todas, todos y todes los mexicanos”.

Finalmente, Luévano Luna procedió ante el TEPJF para señalar al panista de violencia política de género al ver vulnerados sus derechos por las descalificaciones implícitas en las publicaciones de Quadri, por lo que, hasta el momento, las autoridades electorales mexicanas han dado pie al señalamiento de la diputada de Regeneración Nacional.

SEGUIR LEYENDO: