Sí o sí: proponen que la SSa y los gobiernos estatales garanticen los medicamentos para niños con cáncer

El PRD atrajo, nuevamente, la agenda de los medicamentos oncológicos para menores de edad en México

Compartir
Compartir articulo
PRD atrajo nuevamente la discusión de los medicamentos para niños con cáncer (Foto: Andina)
PRD atrajo nuevamente la discusión de los medicamentos para niños con cáncer (Foto: Andina)

Gabriela Sodi, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma que pretende garantizar los medicamentos oncológicos necesarios para la población infantil. Esto en consecuencia de la escasez de dichos insumos médicos en diferentes hospitales públicos.

De tal modo que San Lázaro publicó el sábado 19 de marzo un comunicado en el que especifica la propuesta de la abanderada del sol azteca, esto porque propuso modificar los artículos 2 y 27 de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (LGDOCIA).

Esta reforma plantea, en primera instancia, que si algún menor es detectado con esta enfermedad y en la Unidad Médica Acreditada (UMA) que le corresponde ser atendido no cuenta con los medicamentos necesarios para su tratamiento, éste sea transferido a la UMA más cercana que sí cuente con ellos.

Esperan mejorar la calidad de vida de los menores que padecen esta enfermedad (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)
Esperan mejorar la calidad de vida de los menores que padecen esta enfermedad (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

Además, en una segunda instancia, si ninguna unidad médica cercana al menor contara con los fármacos requeridos para proporcionar el tratamiento, el gobierno estatal y/o la Secretaría de Salud (SSa) federal se verán obligados a garantizar que los insumos médicos lleguen al paciente.

“Si en ninguna de las unidades hubiese medicamentos oncológicos disponibles, la Secretaría de Salud deberá llevar a cabo acciones de subrogación de servicios que atiendan el desabasto de medicamentos, con la finalidad de garantizar el tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia”

Sodi Miranda expresó que las condiciones adversas al acceso a las medicinas para tratar el cáncer (desatención a niñas, niños y adolescentes enfermos, escasez de medicamentos oncológicos y el menosprecio de las autoridades con los padres que piden dichos insumos) componen un entramado que contraviene a la Constitución, pues impide que se garantice la salud de los menores afectados.

La iniciativa fue turnada a su comisión correspondiente para ser dictaminada (Foto: Cortesía)
La iniciativa fue turnada a su comisión correspondiente para ser dictaminada (Foto: Cortesía)

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), en México el cáncer constituye la segunda causa de muerte en menores y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años, pues esta enfermedad le quita la vida a más de 2 mil niñas, niños y adolescentes al año.

La tasa de mortalidad en menores es de 5.3 por cada 100 mil, mientras que en adolescentes es de 8.5 debido al abandono del tratamiento o por no encontrar el surtido efectivo de medicamentos necesarios. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró que los tipos de cáncer más comunes en este demográfico son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Además, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) informó que, en 2020, se registraron 5 mil 696 casos detectados de cáncer infantil en el país y los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco son los de mayor mortalidad en niños de cero a nueve años. Mientras que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia detectó que esta enfermedad, en esos estados proporciona la mayor tasa de decesos en jóvenes de 10 a 19 años. Asimismo, refirió que existen 4 mil 504 reportes de falta de medicamentos oncológicos de febrero del 2019 a abril del 2021.

Fue en ese contexto que la legisladora del PRD sostuvo que es indispensable una respuesta “precisa y contundente” por parte de la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto en virtud de que puntualice las fechas y formas en que se abastecerán los medicamentos y que permita asegurar que esta problemática no se presente nuevamente.

SEGUIR LEYENDO: