AIFA: a pesar de la inauguración, aún falta por concluir las rutas acceso

Hasta el momento se han añadido 4 carriles más a la autopista México-Pachuca y el Metrobús y la autopista Siervo de la Nación ya se encuentran operando; sin embargo falta que se concluya el tren que irá de Buenavista al aeropuerto así como la totalidad del distribuidor mexiquense

Compartir
Compartir articulo
Crédito: Karina Hernández / Infobae
Crédito: Karina Hernández / Infobae

Este 21 de marzo, en el marco de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se anunciaron las nuevas rutas que favorecerán la movilidad y acceso a las instalaciones. Durante la conferencia matutina el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, detalló cuales son los cinco proyectos de movilidad a cargo de su gobierno, de las cuales, no todas están concluidas al 100%.

Cabe agregar que uno de los principales señalamientos que se le ha hecho al AIFA es justamente la movilidad y acceso que hay para llegar a él. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó:

“Ha sido motivo de alguna desinformación y polémica y por eso consideramos importante dar a conocer las obras que se han realizado y a que se van a seguir llevando a cabo para tener un acceso seguro y rápido al aeropuerto Felipe Ángeles”.

Así, comunicó que hasta el momento ya se amplió la autopista de la ciudad de México a Pachuca, que ahora cuenta con ocho carriles, puesto que anteriormente solo contaba con cuatro. Dentro de las obras que aun se encuentran en proceso está la del tren que irá desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hasta Buenavista.

Distribuidor acceso AIFA
Distribuidor acceso AIFA

Por ahora, aún falta que se concluya el tramo que va de Lechería la Base Militar aérea de Santa Lucía. “Cuando se tenga esa obra concluida se van a hacer 45 minutos de la Ciudad de México a este aeropuerto” aseguró López Obrador.

Por su parte, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo detalló cuales serán los cinco proyectos de movilidad: primero, el distribuidor principal de acceso, que conecta con el Circuito Exterior Mexiquense y entrada principal del AIFA, este fue parcialmente concluido a penas el 20 de marzo, es decir, un día antes de la inauguración. Con él se busca agilizar las entradas al aeropuerto desde Zumpango, Querétaro, Naucalpan, el poniente del estado México; así como Texcoco y la Ciudad de México.

Cabe señalar que de los seis movimientos que tiene este distribuidor, cuatro se encuentran en operación; sin embargo, dos más están en proceso de conclusión debido a un retraso que se derivó de una afectación de una de las trabes en uno de los entronques hacia el circuito, según explicó Alfredo del Mazo.

La segunda ruta será la del Mexibús, el primer transporte masivo que estará dando servicio especialmente a trabajadoras y trabajadores del AIFA. Ésta entró en actividades el 21 de marzo y ya se encuentra disponible a todo público y en pleno funcionamiento. El incremento en la infraestructura consta de ocho nuevas estaciones: Lomas Bonita, Ozumbilla, San Francisco, Tecámax, Glorieta militar, Combustibles, Hacienda y finalmente, Terminal de Pasajeros.

Proyectos de Conectividad AIFA
Proyectos de Conectividad AIFA

La tercera será la autopista urbana Ciervo de la Nación, la cuál quedó lista en octubre del 2021. Dicha vialidad fue creada con la finalidad de conectar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el Felipe Ángeles, la cual tiene una longitud de 14 kilómetros y conectará con Naucalpan y Ecatepec. Aún se trabaja en la incorporación para la autopista México-Pachuca.

La cuarta será la Conexión Oriente, que aún no esta concluida, se prevé que este terminada para el finales de 2023 y conectará a Periférico Oriente con el AICM y la autopista Peñón-Texcoco. Finalmente Gazas Río de los Remedios, la cual consiste en una mejora con la cual se conectaran las carreteras México-Pachuca con Insurgentes y la ampliación de la autopista Naucalpan- Ecatepec.

Esta mañana, durante el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está totalmente concluida, pese a que hay obras de conectividad que aún se tienen pendientes.

SEGUIR LEYENDO: