Violencia en Guerrero: emboscaron y ejecutaron a seis integrantes de una familia

La fiscalía estatal indaga y acudió para el levantamiento de indicios, así como el traslado de cadáveres al Servicio Médico Forense de la zona

Compartir
Compartir articulo
Los caminos en la zona son muy peligrosos desde hace años (Foto: Cuartoscuro)
Los caminos en la zona son muy peligrosos desde hace años (Foto: Cuartoscuro)

La violencia en Guerrero mostró su ola incesante con la emboscada y ejecución de seis personas identificadas como integrantes de una familia, quienes fueron interceptados en la Región Montaña.

De acuerdo con el reporte de la fiscalía del estado, el multihomicidio sucedió durante la madrugada de este 18 de marzo en el municipio de Metlatonoc y las víctimas se localizaban al interior de un vehículo.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, se trasladaron a la comunidad de Cocuilotlatzala para realizar la investigación correspondiente, encontrando a las víctimas sin vida y con lesiones por proyectil de arma de fuego

Aún se desconocen las razones de este crimen, en tanto, los cuerpos fueron trasladados para la necropsia y dictámenes de ley. Informes locales indicaron que la emboscada fue en un camino de terracería en el tramo que conecta con Lagunilla Yucutini.

La Sedena envió militares por el puente vacacional (Foto: Cuartoscuro)
La Sedena envió militares por el puente vacacional (Foto: Cuartoscuro)

Fuentes consultadas por Infobae México indicaron que los caminos en la región son muy peligrosos, pues sicarios habitan en lo alto de las montañas y pueden interceptar a quienes consideren rivales o sin acceso al territorio que dominan sus huestes.

En ocasiones, las represalias pueden llevar a inocentes que quedan en medio de disputas de grupos criminales. Con tal de afectar a un bando y porque la población habita en localidades enemigas, terminan por ejecutarlas de un lado u otro.

También se reportan retenes ilegales, disfrazados de agentes, para revisar a quienes transitan por el área. De acuerdo con explicaciones de habitantes, las venganzas y la ola de violencia de células delictivas se han prolongado durante años.

Apenas este 17 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 150 soldados y 27 patrullas en la zona centro, para garantizar el libre tránsito en vialidades que atraviesan por Chilpancingo. Sin embargo, el arribo de los elementos es en el marco del puente vacacional por el natalicio de Benito Juárez.

Según informes de la 35/a Zona Militar, los agentes trabajarán en coordinación con Guardia Nacional y policías locales en colonias populares. De ahí que irán en recorridos por comercios y en la capital. Hasta ahora, los planes de apoyo federales no han considerado atenciones por la inseguridad en el estado.

Cuerpos encajuelados en taxis se reportaron en el tramo de Acapulco recientemente (Foto: Twitter/@fernand17704066)
Cuerpos encajuelados en taxis se reportaron en el tramo de Acapulco recientemente (Foto: Twitter/@fernand17704066)

Evelyn Salgado, gobernadora que asumió tras elecciones del año pasado, ha reiterado las versiones estratégicas de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ante los hechos delictivos asegura que todo ello será atendido siempre que se ataquen causas de raíz, por ejemplo, con el uso de programas sociales.

Si bien Guerrero se caracterizaba por sus puertos y destinos turísticos, la violencia e inseguridad han opacado el atractivo que una vez gozó. A pesar de que aun hoy en día se realizan actividades y eventos deportivos internacionales, los secuestros, extorsiones y asesinatos pasaron a formar parte de la vida cotidiana en la entidad.

Los guerrerenses han vivido episodios de terror provocados por grupos del crimen organizado. Según un informe publicado por The International Crisis Groupal menos 40 grupos luchan por un diverso portafolio criminal, que incluyen actividades como producción y tráfico de drogas, así como extorsión y secuestro.

Ante ello han surgido grupos denominados como autodefensas o policías comunitarios para mitigar la impunidad que se vive en la entidad. Sin embargo, el resultado en ocasiones es más violencia. En la sierra, el puerto o el centro del estado, la población se encuentra ante la incesante ola de inseguridad.

SEGUIR LEYENDO: