Senado aprobó el dictamen que permite a funcionarios promover la Revocación de Mandato

Los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron el llamado “decretazo” en el que se considera que la difusión de la consulta no constituye propaganda gubernamental

Compartir
Compartir articulo
El Senado aprobó el dictamen que permite a funcionarios promover la Revocación de Mandato. (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO/ARCHIVO)
El Senado aprobó el dictamen que permite a funcionarios promover la Revocación de Mandato. (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO/ARCHIVO)

Con 67 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que permite que los funcionarios y legisladores puedan difundir y promocionar la consulta de Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

Entre jaloneos y gritos, los senadores de Morena y sus aliados avalaron el dictamen en el que se considera que la difusión de la consulta no constituye propaganda gubernamental.

Tras la aprobación en lo general, los legisladores realizaron 14 reservas al dictamen por lo que la sesión del pleno senatorial continuó en medio de descalificaciones, y tras escuchar los posicionamientos y las reservas de distintos senadores, se abrió una nueva ronda de votaciones, en la que se avaló en lo general y en lo particular los artículos 1, 2 y 3 y un único transitorio con la que se reinterpreta lo que es la propaganda gubernamental en torno a la Revocación de Mandato.

Senado de México. Foto: @senadomexicano
Senado de México. Foto: @senadomexicano

Y es que el dictamen establece una interpretación en la Ley General de Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Revocación de Mandato, para que las opiniones y acciones de funcionarios públicos en torno a la Revocación de Mandato no sean consideradas como propaganda gubernamental.

Luego de que se reventara la sesión del miércoles, cuando se tenía prevista la discusión del dictamen, los senadores reiniciaron la sesión este jueves en medio de gritos y acusaciones.

Poco antes de iniciar la votación y bajo presión de la bancada de Morena, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, cerró el tablero electrónico exactamente a los tres minutos que establece el reglamento; sin embargo, la oposición reclamó que el miércoles, ante la falta de 11 senadores de Morena, extendió el tiempo por más de 10 minutos.

La senadora panista Lilly Téllez calificó a Sánchez Cordero “tramposa” y remató: “Usted que fue ministra, ahora entiendo por qué es pluri”, soltó.

(Foto: Twitter/@LillyTellez)
(Foto: Twitter/@LillyTellez)

En su posicionamiento de este jueves ante el pleno, la priista Claudia Ruiz Massieu dijo que lo que buscan los senadores de Morena “es impunidad”, toda vez que se buscan evadir la ley y aseguró que “es imposible que se quiera llegar a acuerdos en lo que se requiera llegar en mayoría calificada”.

Aseveró que a los morenistas “les importa poco faltar a su palabra” de implementa un verdadero cambio, por lo que dijo “es una lástima por los mexicanos que confiaron en ustedes y a los que han desilusionado”, aseveró.

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara Alta, Kenia López Rabadán aseguró que a los senadores de Morena y sus aliados “les urge violar la Constitución y para quedar bien con (Andrés Manuel) López Obrador”, el problema es que -dijo- “son tan incongruentes que quieren un espacio deliberativo como Venezuela, pero eso si les encanta vivir en Houston en una casa gris.. tienen ustedes una bipolaridad brutal”, enfatizó.

Van a aprobar un criterio, un entendimiento de la ley que a todas luces viola la Constitución porque les urge andar en campaña, les urge hacer promoción a la revocación. Lo que no les urge es hacer un buen gobierno (...) a eso sí nadie los lleva de las greñas, ¿verdad?”, soltó la senadora panista.

Kenia López Rabadán acusó a Morena de entorpecer la votación por la presea Elvia Carrillo Puerto (Foto: PAN)
Kenia López Rabadán acusó a Morena de entorpecer la votación por la presea Elvia Carrillo Puerto (Foto: PAN)

Durante su posicionamiento, López Rabadán aprovechó los micrófonos en la tribuna para hablar sobre el caso de la alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas, a la que dijo “no paran de lastimar”.

Denunció que este jueves en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) los legisladores locales de Morena reventaron la sesión para evitar que hubiera quórum para evitar que Cuevas pueda solicitar licencia a su cargo.

“Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, pare la violencia política en contra de Sandra Cuevas que ganó la alcaldía en las urnas” aseguró que así como está midiendo a la alcaldesa, Sheinbaum Pardo será medida en 2024, por lo que la panista auguró que Morena perderá la Ciudad de México en las elecciones de ese año.

En su turno, la panista Xóchitl Gálvez se solidarizó con Sandra Cuevas a quien dijo, “Claudia Sheinbaum busca quitarle la alcaldía ya que no pudo en las urnas”.

Posteriormente exhortó a los morenistas y sus aliados de aceptar “que este cambio es porque les urge salir a hacer campaña para ayudar a levantar la popularidad de (Andrés Manuel) López Obrador tras su caída en picada luego de la revelación de la casa gris”, dijo.

Y soltó: “aunque les duela salieron mas ratas que los del PRI.. y aquí hay ratas aplaudidoras de Enrique Peña Nieto”, finalizó Gálvez en medio de gritos y rechiflas.

Tras una nueva ronda de votaciones, el Senado 67 a favor 34 en contra y cero abstenciones, por lo que, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, anunció la aprobación en lo general y en lo particular los artículos 1, 2 y 3 y un único transitorio, por lo que dio terminada la sesión de este jueves.

SEGUIR LEYENDO: