IMSS: cuáles son los requisitos para cobrar una incapacidad

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social podrán recibir el pago de una incapacidad de hasta el 100% en caso de que tengan la necesidad de ausentarse de sus actividades laborales por alguna cuestión médica

Compartir
Compartir articulo
Los trabajadores podrán solicitar una incapacidad ante el IMSS en caso de tener algún accidente, enfermedad o padecimiento que los imposibilite cumplir con sus actividades (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajadores podrán solicitar una incapacidad ante el IMSS en caso de tener algún accidente, enfermedad o padecimiento que los imposibilite cumplir con sus actividades (Foto: Cuartoscuro)

En caso de que tengas que ausentarte de tus actividades laborales por alguna cuestión médica, como un accidente, una enfermedad o por maternidad, deberás solicitar una incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al realizar este pedimento, la institución expedirá un certificado de incapacidad que tendrá el objetivo de justificar la ausencia del trabajador a sus actividades según los días que requiera para su recuperación.

Cabe recordar que los pagos de los subsidios solamente serán válidos en los siguientes casos y con base en los siguientes porcentajes:

- Enfermedad general: 100% del salario registrado en el IMSS al inicio de la incapacidad

- Riesgos de trabajo: 60%

- Maternidad: 100% al inicio de la semana 34 de gestación y será por el total de los días que ampare el documento

Para solicitar la incapacidad, los trabajadores y trabajadoras deberán reunir estos requisitos y presentarlos en las ventanillas del IMSS en formato original:

IMSS tiene capacidad médica e instalaciones para atención pacientes con COVID-19 y otros padecimientos (FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM)
IMSS tiene capacidad médica e instalaciones para atención pacientes con COVID-19 y otros padecimientos (FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM)

1. Identificación oficial. Puede ser credencial para votar, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del servicio militar.

2. Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) del o la trabajadora. Puede ser Afore, cartilla nacional de salud o alta patronal.

3. Estado de cuenta bancario que incluya la CLABE interbancaria a 18 dígitos del o la asegurada. Solo se aceptará este documento siempre y cuando el tiempo de expedición no sea mayor a tres meses y contenga el nombre del asegurado.

4. Solicitud de Alta y Modificación de Pago en Cuenta Bancaria (PDF)

5. El IMSS sugiere en su página de internet que las imágenes sean digitalizadas con equipo scanner. En caso de anexar fotos, corroborar que estas sean legibles con una buena resolución, bien enfocados (no movidos), sin flash solo con luz natural abundante.

Para realizar el trámite los interesados deberán ingresar a este link e ingresar tu RFC con homoclave, así como los archivos de tu e.firma o FIEL, los cuales deberán estas vigentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para los casos en que decidas dar de alta este servicio a través del correo electrónico habilitado por tu Delegación, necesitas anexar a la siguiente solicitud los documentos señalados previamente.

El pago de la incapacidad también se podrá recibir directamente en tu recibo de nómina en caso de que la empresa (Foto: Reuters)
El pago de la incapacidad también se podrá recibir directamente en tu recibo de nómina en caso de que la empresa (Foto: Reuters)

El pago de la incapacidad se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad, presentando en original y copia del certificado único de incapacidad, así como de la identificación oficial vigente con fotografía.

Cabe recordar que el pago también se podrá recibir directamente en tu recibo de nómina en caso de que la empresa donde laboras tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS. Se deberá entregar el original de la “copia - patrón” de tu incapacidad en el área de Recursos Humanos de tu centro de trabajo,

En caso de que te hayas quedado sin empleo o hayas decidido comenzar a captar ingresos de forma independiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una opción para que los empleados por cuenta propia, aquellos que trabajen en el sector informal o quienes recientemente dejaron de laborar para alguna compañía o patrón, puedan acceder a los servicios que ofrece. Sin embargo, quienes estén interesados deberán realizar un pago anual anticipado.

Las cuotas para acceder al servicio son las siguientes:

- De 0 a 19 años: 6 mil 200 pesos anuales

- De 20 a 29 años: 7 mil 650 pesos anuales

- De 30 a 39 años: 8 mil 250 pesos anuales

- De 40 a 49 años: 9 mil 550 pesos anuales

- De 50 a 59 años: 9 mil 950 pesos anuales

- De 60 a 69 años: 13 mil 800 pesos anuales

- De 70 a 79 años: 14 mil 350 pesos anuales

- De 80 años y más: 14 mil 850 pesos anuales

SEGUIR LEYENDO: