Los beneficios que podría tener México con el voto electrónico

Además de agilizar el ritmo de la votación, ofrecería una mayor precisión en los resultados ya que la posibilidad de error humano quedaría excluida

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevo a cabo un simulacro de cómo serian las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19 en los comicios electorales de 2021. (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevo a cabo un simulacro de cómo serian las medidas sanitarias de prevención contra el Covid-19 en los comicios electorales de 2021. (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó instrumentar el voto electrónico en una parte de las casillas en las elecciones que se llevarán a cabo el 5 de junio en los estados de Aguascalientes y Tamaulipas, donde se elegirá gobernador.

Aunque se trata de una prueba piloto y en cada entidad únicamente se instalarán 50 urnas de este tipo, más un inventario de al menos 40% de dispositivos adicionales (20 equipos en cada estado) para capacitación, auditoría y como stock de respaldo, se espera que este modelo se pueda implementar de forma masiva en un futuro cercano.

En el actual contexto, donde la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente exige cambios en las actividades humanas para racionar de forma adecuada los recursos naturales, el voto electrónico permitiría un ahorro de miles de toneladas de papel que se requieren para imprimir las papeletas. En este sentido hay que considerar que en 2022 el INE da cuenta de una lista nominal de más de 90 millones de electores.

Estudios en el Senado de la República en materia electoral apuntan que algunas de las ventajas que aporta el voto electrónico son una mayor rapidez en la votación, conteo y tabulación; mayor precisión en los resultados, ya que la posibilidad de error humano queda excluida.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Asegura que también brindaría más comodidad para los votantes y podría aumentar el nivel de participación electoral, en particular con el uso del voto por internet; más a tono con las necesidades de sociedades con creciente movilidad.

Sobre la seguridad en una votación de este tipo, se considera que ayuda a prevenir el fraude en las mesas de votación y durante la transmisión y tabulación de los resultados, al reducirse la intervención humana.

En cuanto a la inclusión, ofrece mayor accesibilidad, por ejemplo mediante el uso de “audio-votos” para votantes con discapacidad visual. El voto en línea permite la participación de los votantes que no pueden acudir a una casilla física. En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya implementa este modelo para los mexicanos que participan desde embajadas y consulados que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el mundo.

El voto electrónico ofrece una solución más práctica que de papel por la disminución en los costos de la producción y distribución de las papeletas. También resulta en un ahorro potencial a largo plazo por las horas trabajadas por el personal de las mesas de votación y mediante el voto en línea tiene un alcance global con muy pocos gastos generales por concepto de logística, pues no involucra costos de envío, no implica demoras en el envío del material y en su posterior devolución.

Elección 2022 en México

Impresión de las boletas para la Revocación de Mandato del 10 de abril del 2022.(FOTO: REUTERS/Edgard Garrido)
Impresión de las boletas para la Revocación de Mandato del 10 de abril del 2022.(FOTO: REUTERS/Edgard Garrido)

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones locales en las cuales se renovarán las gubernaturas de Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, así como los 39 ayuntamientos en Durango y el Congreso de Quintana Roo.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 28 de enero de 2022, 93 millones 129 mil 048 ciudadanos están inscritos al Registro Federal de Electores, de los cuales 11 millones 708 mil 32 tendrán derecho a emitir su voto en los seis estados donde se realizarán los comicios.

Pese a las disputas por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2022 tras recibir sólo 19 mil 736 millones de pesos, el INE aseguró que sí se podrán colocar las 21 mil 68 casillas en los seis estados; se contratarán 708 supervisores electorales, así como 4 mil 218 capacitadores; la elaboración de materiales; renta inmobiliarios y equipo para las casillas; traslados de materiales y paquetes electores; y compra de insumos para los protocolos sanitarios por la pandemia COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: