Julen Rementería arremetió contra Cuitláhuac García: “Ha hecho uso faccioso de la ley en Veracruz”

El líder del PAN en el Senado de la República se mostró “complacido” luego de que le fue concedido un amparo a José Manuel del Río, por lo que podría quedar en libertad en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Julen Rementería volvió a cuestionar el mandato de Cuitláhuac García (Fotos: Cuartoscuro)
Julen Rementería volvió a cuestionar el mandato de Cuitláhuac García (Fotos: Cuartoscuro)

A días de darse a conocer que se le concedió un amparo a José Manuel del Río Virgen por lo que podría quedar en libertad, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, arremetió contra el gobernado de Veracruz, Cuitláhuac García.

Por medio de un comunicado de prensa, el político veracruzano indicó que al interior del blanquiazul se encuentran “complacidos” con la resolución del juez a favor del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

No obstante, puntualizó que tal hecho dejó de manifiesto que García Jiménez presuntamente ha hecho un “uso faccioso” de la ley en la entidad, mismo que permitió que Del Río Virgen estuviera privado de la libertad desde diciembre de 2021.

“Estamos muy complacidos con la resolución porque es imperativo que la ley se aplique de manera adecuada, que no se haga un uso indebido de las disposiciones que están en ella y claro que el gobernador de Veracruz ha hecho un uso facciosa de la ley en nuestro estado, en Veracruz, y de una manera ilegal lo ha tenido recluido hasta ahora, esperemos salga en los próximos días”
José Manuel del Río fue acusado por su presunta participación, como autor intelectual, del homicidio de René Tovar en junio de 2021 (Foto: Facebook/José Manuel del Río)
José Manuel del Río fue acusado por su presunta participación, como autor intelectual, del homicidio de René Tovar en junio de 2021 (Foto: Facebook/José Manuel del Río)

Además, Rementería del Puerto aseguró que la resolución del juez Décimo Sexto de Distrito “confirmó” que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no se apegó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) ni al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Finalmente reiteró que el caso que vive el integrante de Movimiento Ciudadano (MC) demuestra, “una vez más”, que la administración veracruzana no respetó la “presunción de inocencia” debido a que tuvo a un hombre preso por un delito que no se le ha comprobado.

“[…] éste es un caso ominoso que muestra cómo el gobierno veracruzano injustamente ha retenido por estos meses a una persona a la que no se le puede probar el presunto asesinato por el que fue detenido”, se pudo leer en el comunicado.

Julen Rementería acusó a la FGE de Veracruz de no respetar la Constitución (Foto: Senadores del PAN)
Julen Rementería acusó a la FGE de Veracruz de no respetar la Constitución (Foto: Senadores del PAN)

Y es que el pasado 10 de marzo un juez federal concedió un amparo a José Manuel del Río, luego de que fuera detenido por su presunta participación, como autor intelectual, en el homicidio de Remigio René Tovar Tovar en junio de 2021 cuando se desempañaba como candidato de MC a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.

Durante la audiencia, el encargado de impartir justicia consideró que no existieron elementos suficientes para vincularlo a proceso, por lo que una vez que cause ejecutoria la sentencia, dejará sin efectos la vinculación a proceso y el integrante de la Jucopo podría abandonar el penal de Pancho Viejo.

Además, se notificó la FGE de Veracruz que contaba con 10 días, después de la sentencia, para impugnar la resolución y en caso de no hacerlo, Del Río Virgen podría recuperar su libertad.

El gobernador de Veracruz acusó de "influyentismo" en el caso de José Manuel del Río (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)
El gobernador de Veracruz acusó de "influyentismo" en el caso de José Manuel del Río (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)

En tanto, Cuitláhuac García arremetió contra el amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen, al señalar que pareciera que existen intereses detrás de este caso que no quieren que se sepa la verdad sobre este homicidio ni que se le haga justicia a la víctima y a su familia. Y sostuvo que René Tovar sufrió de un “perverso y alevoso homicidio”.

Puntualizó que José Manuel “N” se encuentra amparado por el poder judicial, de ahí que se le otorgara un amparo que “pervirtió” su debido proceso. También aseveró que, quienes lo defendieron, son “políticos caducos” impunes a la corrupción.

“Es muy lamentable que la mano negra del influyentísimo pervierta un proceso judicial que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal”

SEGUIR LEYENDO: