“Hay mano negra del influyentismo”: Cuitláhuac García sobre el amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen

El gobernador de Veracruz indicó que el juez de control se excedió al otorgarle un amparo a José Manuel N y aseguró que hay intereses detrás que no quieren que se sepa la verdad sobre el homicidio de Remigio Tovar Tovar

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Veracruz indicó que, entre las interrogantes que deja el amparo otrogado a José Manuel N, está por qué iniciaron los trámites de sustitución del candidato antes de su muerte y por qué el sustituto propuesto es otro presunto cómplice en el asesinato de Tovar Tovar (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)
El gobernador de Veracruz indicó que, entre las interrogantes que deja el amparo otrogado a José Manuel N, está por qué iniciaron los trámites de sustitución del candidato antes de su muerte y por qué el sustituto propuesto es otro presunto cómplice en el asesinato de Tovar Tovar (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, arremetió contra el amparo otorgado por un juez federal al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, detenido por su presunta autoría intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, el 4 de junio de 2021.

En conferencia de prensa, Cuitláhuac García señaló que pareciera que hay intereses detrás de este caso que no quieren que se sepa la verdad sobre este homicidio ni que se le haga justicia a la víctima y a su familia. Y sostuvo que René Tovar sufrió de un “perverso y alevoso homicidio”.

Indicó que José Manuel N está amparado por el poder judicial, de ahí que se le otorgara un amparo que “pervirtió” su debido proceso. También aseveró que, quienes lo defendieron, son “políticos caducos” impunes a la corrupción.

Es muy lamentable que la mano negra del influyentísimo pervierta un proceso judicial que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal. Las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del político amigo acusado de ser cómplice de homicidio, pero que tiene el amparo del poder corruptor de la justicia”
La Fiscalía estatal de Veracruz tiene un plazo de 10 días para impugnarlo. En caso de que no lo haga, José Manuel N saldría del penal de Pacho Viejo (Foto: Facebook/José Manuel del Río)
La Fiscalía estatal de Veracruz tiene un plazo de 10 días para impugnarlo. En caso de que no lo haga, José Manuel N saldría del penal de Pacho Viejo (Foto: Facebook/José Manuel del Río)

También reprobó la “aberrante decisión” del juez federal, Jesús Arturo Cuéllar, quien consideró que no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso, por lo que José Manuel N podría abandonar el penal de Pacho Viejo. Según el gobernador, su decisión deja sin respuesta a cuestionamientos clave del homicidio de Tovar Tovar.

Grotescamente, se excede el juez federal e impide que las pruebas se valoran de ninguna otra forma más que con su criterio y da un veredicto de ellas fuera del proceso penal apegado al derecho”, sentenció.

Entre las supuestas interrogantes sin resolver, Cuitláhuac García apuntó:

-El juez federal no solicitó una aclaración al imputado sobre lo que hacía en la zona del homicidio.

-La razón por la cual se trasladó un día antes a dicha zona.

-Por qué iniciaron los trámites de sustitución del candidato antes de su muerte.

-Por qué el sustituto propuesto es otro presunto cómplice del homicidio.

Resulta deplorable la actitud del juez federal, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, que determinó que, sin importar las pruebas ni el análisis que de ellas pueda hacerse, José Manuel N sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el Senado, y a esos políticos no se les vincula por sus delitos. Ahora resulta que son impunes por el decreto del amiguismo y la corrupción”
Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de 2021. Era candidato por MC a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz  (Foto: Facebook / Rene Tovar Tovar)
Remigio René Tovar Tovar fue asesinado en Veracruz, a dos días de las elecciones de 2021. Era candidato por MC a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz (Foto: Facebook / Rene Tovar Tovar)

Por su parte, la titular de la FGE de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, emitió su posicionamiento respecto al amparo concedido a José Manuel N e indicó que, si bien respeta la resolución emitida por el juez, no comparte el criterio de que hubo violación de derechos humanos.

“Respetamos la resolución emitida por el juez décimo séptimo de Distrito; sin embargo, no compartimos su criterio. Esta Fiscalía General considera que no hay violación de derechos humanos”

Hernández Giadáns especificó que el auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre de 2021 reunió los requisitos establecidos en el párrafo 1 del artículo 19 constitucional, así como lo estipulado en el 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales. “Consideramos que el juez se excedió en su resolución”, indicó.

Asimismo, la fiscal adelantó que la institución que representa está analizando dicha resolución como parte de los recursos de la Ley de Amparo, pues consideró que la decisión del juez se dio de una manera muy inmediata, toda vez que el juicio de amparo se admitió el 20 de enero de 2022 y se resolvió en menos de dos meses.

La resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un Tribunal Colegiado de Circuito (…) Tenemos muy claro que estos datos concatenados demostrarán la probable participación de José Manuel N como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar”

Luego del amparo otorgado, la Fiscalía estatal de Veracruz tiene un plazo de 10 días para impugnarlo. En caso de que no lo haga, José Manuel N saldría del penal de Pacho Viejo.

SEGUIR LEYENDO: