Escuelas de Tiempo Completo: “Con la entrega directa de recursos no se construye la capacidad del Estado”

La decisión de desaparecer el Programa de las Escuelas de Tiempo Completo (PECT) representa para la organización Save The Children un retroceso en el avance de los derechos de las infancias

Compartir
Compartir articulo
La Directora de incidencia Política y temas globales de Save the Children, Nancy Ramírez, aseguró que la desaparición de los elementos que permitían llevar a cabo el programa, beneficiaban fundamentalmente a niñas y niños que se encuentran en situación de marginación, de pobreza. (Foto: Infobae)
La Directora de incidencia Política y temas globales de Save the Children, Nancy Ramírez, aseguró que la desaparición de los elementos que permitían llevar a cabo el programa, beneficiaban fundamentalmente a niñas y niños que se encuentran en situación de marginación, de pobreza. (Foto: Infobae)

Según el ACUERDO NÚMERO 05/02/22, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó definitivamente las Escuelas de Tiempo Completo de sus reglas de operación, no así los beneficios de estos planteles de tiempo extendido, que se verán sometidas a las nuevas normas de funcionamiento.

A poco más de una semana de la decisión, organizaciones no gubernamentales de protección a los derechos de las infancias así como civiles han expresado su inconformidad por ella, ya que la situación compromete alrededor de 3.6 millones de estudiantes, según denuncias de Mexicanos Primero.

En una entrevista para Infobae, la Directora de incidencia Política y temas globales de Save the Children, Nancy Ramírez, aseguró que la desaparición de los elementos que permitían llevar a cabo el programa, beneficiaban fundamentalmente a niñas y niños que se encuentran en situación de marginación y de pobreza, “a las comunidades más excluidas de nuestro país” puesto que, “requieren este tipo de programas que puedan ayudar a que niñas y niños permanezcan en la escuela bajo los incentivo tanto de poder recibir una alimentación dentro de las escuelas como el incentivo de jornada ampliada”, comentó.

Ante la situación, apenas el 07 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los apoyos que se dan de forma directa a sociedades de madres y padres de familia podrían ser implementado por las familias de las niñas niños y adolescentes que acuden a este tipo de planteles para que estos continúen en operación.

Para Save the Children, el mantener programas como escuelas de tiempo completo sin duda ayudaría a que niñas y niños así como sus familias, tengan este incentivo para así regresar a la escuela. (Foto: EFE/Madla Hartz)
Para Save the Children, el mantener programas como escuelas de tiempo completo sin duda ayudaría a que niñas y niños así como sus familias, tengan este incentivo para así regresar a la escuela. (Foto: EFE/Madla Hartz)

Ante ello, Nancy Ramírez, en representación de Save the Children destacó que la institución no apoyaba dicha medida:

“Esto no es positivo porque cuando entregas directamente los recursos entonces no construyes capacidad como Estado, es decir, el Estado mexicano estará perdiendo la capacidad de construir estas instalaciones, la infraestructura que se requiere para poder operar programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, lo que es probable que suceda al entregar el dinero es que incluso después para las propias madres y padres sea más difícil poder acceder a este tipo de servicios (...) porque finalmente no es el Estado quien esta construyendo esas capacidades: complejiza aun más el acceso al derecho a la educación” comentó.

Si bien la ante la decisión avalada por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, la maestra ha asegurado que los recursos invertidos al ahora extinto Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) serán utilizados para el mantenimiento de los planteles del país, para Save the Children, representa la perdida de un espacio seguro.

“Las Escuelas de Tiempo Completo también representan un espacio seguro para que las niñas y niños al salir de las escuelas no tengan que regresar a sus casas a estar solitos por las tardes” añadió que también representaba una forma de combatir el trabajo infantil y la cooptación de las infancia por el crimen organizado.

“(...) En ocasiones lo que hacen las niñas y niños al salir de la escuela es irse a trabajar con mamá o papá: a los marcados, al tianguis, a los puestos ambulantes, es decir hay múltiples trabajos a los que se suman las niñas y los niños por las tardes después de la jornada escolar (...). Está por supuesto el tema de evitar que se sumen al trabajo infantil y disminuir la posibilidad de que abandonen las escuelas, porque finalmente incluso para las propias familias es un incentivo para que las niñas y niños permanezcan en las aulas” aseguró.

Regreso a las clases presenciales con todos los protocolos de salud para evitar contagios dentro de las aulas. 
Foto: Twitter/ @Claudiashein
Regreso a las clases presenciales con todos los protocolos de salud para evitar contagios dentro de las aulas. Foto: Twitter/ @Claudiashein

Asimismo destacó que ante el contexto derivado por la pandemia de COVID-19, ante el regreso a clases, si bien la entrevistada destacó que no se tienen números precisos “sabemos que miles de niñas y niños han abandonando la escuela, que no están regresando a las escuelas después de este cierre prolongado, y el mantener programas como escuelas de tiempo completo sin duda ayudaría a que niñas y niños así como sus familias, tengan este incentivo para así regresar a la escuela” expresó.

Durante conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional del pasado 2 de marzo, la secretaria de Educación explicó que se realizó una valoración de las necesidades que presentan las instituciones a través de visitas, donde advirtieron que algunos planteles carecen de agua, sanitarios y otras necesidades básicas.

Para Save the Children, la decisión se ve como un retroceso en derechos que ya estaba ganados y que finalmente se proporcionan a través de la garantía de bienes y servicios que a creado el Estado, y considera fundamental que ante este tipo de decisiones se debe considerar la opinión de las infancias mexicanas, ya que son a ellas a quienes atañe directamente la modificación de estos programas.

SEGUIR LEYENDO: