José Manuel del Río podría quedar en libertad tras procedencia de un amparo

El abanderado de Movimiento Ciudadano fue detenido a finales del 2021 acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de René Tovar

Compartir
Compartir articulo
José Manuel del Río Virgen podría enfrentar su proceso penal en libertad gracias a un amparo que interpuso ante la FGE de Veracruz (Foto: Facebook / José Manuel del Río)
José Manuel del Río Virgen podría enfrentar su proceso penal en libertad gracias a un amparo que interpuso ante la FGE de Veracruz (Foto: Facebook / José Manuel del Río)

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, podría enfrentar su proceso penal en libertad, esto tras haber presentado un amparo en el caso que sostiene la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en su contra por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

La audiencia se retomó este miércoles 9 de marzo después de que la del 21 de febrero fue suspendida porque el juez Reyes Contreras entregó, de último momento, las supuestas pruebas del delito por las cuales optó por aplicarle la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar; sin embargo, éstas son las 27 horas de grabación de la audiencia de diciembre en la que se consignó al también abanderado de Movimiento Ciudadano.

Esto porque Jesús Arturo Cuellar Díaz, juez de amparo, solicitó dichas evidencias para revisar el recurso interpuesto por la defensa del acusado, esto porque tanto los abogados de Del Río Virgen como numerosos legisladores federales de diversos partidos, han dicho que este caso se trata de una persecución política orquestada desde la gubernatura de Veracruz.

La audiencia para resolver el amparo fue programada a las 13:00 horas (tiempo del Centro de México) y se autorizó la asistencia de representantes del quejoso, según registros judiciales consultados. El caso se desarrolló en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito de Veracruz, con residencia en Xalapa, quien concedió la protección de la justicia a José Manuel del Río. De este modo, el funcionario podría quedar en libertad en breve.

No obstante, el juez otorgó el plazo de 10 días al Ministerio Público (MP) de Veracruz para presentar pruebas que refuten la determinación que favorece al acusado. Esto quiere decir que si la parte acusadora, que detuvo a Del Río antes de que terminara el 2021, presenta algún tipo de evidencia que presuma la culpabilidad del señalado, éste permanecerá en el penal de Pacho Viejo.

Lo que se sabe del caso René Tovar

El abanderado del partido naranja era candidato a una alcaldía en Veracruz; sin embargo, a dos días de las votaciones, la noche del viernes 4 de junio, el aspirante fue emboscado por hombres armados quienes intentaron secuestrarlo, pero como René Tovar presentó resistencia, abrieron fuego en su contra, dejándolo gravemente herido enfrente de su casa en la colonia Barrio de la Antena.

Tras el ataque, el hombre fue trasladado a un hospital, pero perdió la vida antes de llegar al centro de salud. A partir de ese momento, la FGE abrió una investigación para resolver el homicidio del aspirante a alcalde. Asimismo, cabe destacar que Omar Ramírez Fuentes, jefe de campaña de René Tovar, fue quien terminó siendo el candidato y ganó las elecciones.

Posteriormente, el 23 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) brindó información crucial durante la conferencia matutina de ese día, pues explicó que conforme a las pesquisas realizadas en Veracruz, se obtuvo la evidencia necesaria para detener a Omar Ramírez Fuentes como presunto perpetrador del intento de secuestro.

“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, ¿se acuerdan?, antes de la elección, bueno, pues uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”, dijo López Obrador respecto al caso. Y desde entonces, hasta esta mañana no se habían hecho públicos más avances en la investigación del homicidio del candidato.

SEGUIR LEYENDO: