“¡Abran los ojos!”: nombramiento de Quirino Ordaz es para “desmoralizar a la oposición”, aseguró el PAN

Damián Zepeda aseguró que todo se trata de una estrategia del presidente López Obrador para consolidarse en el poder

Compartir
Compartir articulo
El senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió una estrategia de AMLO por debilitar a la oposición (Foto: Senado de la República)
El senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió una estrategia de AMLO por debilitar a la oposición (Foto: Senado de la República)

Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), condenó enérgicamente la nominación de Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa por el PRI, a la embajada de México en España, esto por ser parte de una estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por “desmoralizar y destrozar a la oposición”.

Durante su participación en la tribuna, ante el pleno de la Cámara de Senadores, Zepeda Vidales manifestó su pronunciamiento antes de la votación que definiría la ratificación del ex gobernador y, bajo la tónica de que López Obrador adoptó una táctica de “premiar” a sus simpatizantes, el senador señaló que todo es una estrategia de poder.

“Decía el fundador de mi partido, Manuel Gómez Morín, ‘que no haya ilusos para que no existan los desilusionados’ y esa frase aplica el día de hoy”

Para poder argumentar su postulado, el panista recordó que estos nombramientos no atienden a una lógica meritoria, “no se ganó su nombramiento nadie por ser un extraordinario funcionario público, por favor, hombre, pues en qué país viven”, insistió con un tono irónico. “Esta es una jugada política del presidente López Obrador para desarticular a la oposición en México”.

En este sentido, afirmó que AMLO está llevando a cabo jugadas en un tablero de ajedrez en el que se burla de la llamada oposición parlamentaria, ya que manda el mensaje de “si colaboran conmigo, los premios, y si se oponen, los persigo”.

Bajo esta óptica, Damián Zepeda aseguró que se debe de contemplar el contexto en el que ocurren estos nombramientos pues, de acuerdo con él, la administración federal de la 4T se ha caracterizado por invadir todos los otros poderes: “órganos autónomos, poder legislativo, Poder Judicial, embajadores, todo”.

Quirino Ordaz, fue ratificado como embajador de México en España (Foto: Twitter / @QuirinoOC)
Quirino Ordaz, fue ratificado como embajador de México en España (Foto: Twitter / @QuirinoOC)

“No seamos ingenuos”, insistió ante esta situación y dijo que, en virtud de este raciocinio, ni él ni su bancada apoyarán la ratificación de Ordaz Coppel en la embajada de México en España. Asimismo, conminó a todos los miembros de los partidos de oposición a rechazar cualquier puesto que se les ofrezca por parte de la 4T.

“El objetivo de López Obrador es desmoralizar y destrozar a la oposición en México, así es que no, cien veces no”

Otro senador que condenó el nombramiento fue Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues cuando fue la discusión en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, el doctor en derecho por la UNAM señaló que aceptar el nombramiento no fue la mejor idea.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez publicó una imagen con la que ironizó sobre el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez publicó una imagen con la que ironizó sobre el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)

“Siempre se queda una estela de duda en términos de lo que fue la invitación respetuosa que hizo el Presidente de la República, pero que usted pudo haber declinado, también, de manera muy respetuosa”, dijo durante la sesión virtual de las comisiones.

“Para mí, en lo personal y para muchos como yo [...] hubiera sido más digno declinar la invitación de manera respetuosa al Presidente de la República y cuidar su trayectoria personal y cuidar su historia”

Cabe recordar que la estrategia presentada por AMLO no es nueva en los presidentes de México, pues Lázaro Cárdenas, quien gobernó la república de 1934 a 1940, había hecho algo similar para poder debilitar la injerencia de Plutarco Elías Calles, el ex mandatario que se había hecho llamar el Jefe Máximo y que cuya influencia trascendió en otros tres presidentes (Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez).

En 1935, una condición médica en Calles fue aprovechada por el ex general Cárdenas para “promover” a gente del jefe máximo y los sustituyó con personas leales a él, después, tras una serie de tensiones, el presidente en turno logró exiliar a Francisco Plutarco Elías Campuzano (nombre completo de Plutarco).

SEGUIR LEYENDO: