5 billetes con la imagen de mujeres en México se ofrecen entre los mil 800 a los 50 mil pesos

En el país hay muy pocos ejemplares que han sido creados con la efigie de mujeres desde 1969

Compartir
Compartir articulo
Estos son los ejemplares con imagen de mujeres. Infobae
Estos son los ejemplares con imagen de mujeres. Infobae

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, como tributo a cientos de mujeres que buscan la igualdad y respeto de los derechos a lo largo de los años, revelaremos las características de los pocos billetes que hay en México con la imagen de una dama.

Y es que es evidente que hay decenas de ejemplares con la efigie de personajes históricos hombres, a comparación de la diminuta cantidad de piezas con la imagen de mujeres impresas en el papel moneda.

A continuación recordaremos algunos ejemplos, además de que según algunas personas los ofrecen entre mil 800 pesos y hasta 50 mil pesos.

De acuerdo con los datos del Banco de México, hay al menos 10 ejemplares tanto de billetes o monedas con la imagen de una mujer desde 1969. Mientras que las piezas con hombres suman 46 aproximadamente.

Uno de los billetes más antiguos es el de Josefa. Mercado Libre
Uno de los billetes más antiguos es el de Josefa. Mercado Libre

Primer ejemplar

Se trata de uno de los billetes más antiguos, cuenta con un valor nominal de 5 pesos y el retrato de la “Corregidora”, doña Josefa Ortiz de Domínguez.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico, fue puesto en circulación el 19 de julio de 1971 y creado en papel algodón. Pertenece a la familia AA, por lo que actualmente está desmonetizado y no es válido para realizar transacciones.

A su anverso lleva plasmada la efigie (imagen) de esta mujer que fue pieza clave para iniciar con la lucha de la Independencia de México. Doña Josefa fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, de ahí su popular nombre de la corregidora. Además de ser pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Mientras en su reverso lleva plasmada la vista de la ciudad de Querétaro con magueyes y el acueducto.

Este billete de la corregidora se cotiza hasta en 50 mil pesos por la página de Mercado Libre, según una persona que presume la pieza a la venta.

Billete 100 pesos. Mercado Libre
Billete 100 pesos. Mercado Libre

Segundo Ejemplar

En segunda posición ponemos como ejemplo un rojizo y bonito billete con un valor nominal de 100 pesos y la efigie de la reconocida poeta, Sor Juana Inés de la Cruz, en uno de sus lados.

Gracias a su diseño, fue galardonado como el mejor “billete del año”. Lo que lo hace una pieza única, que diversos coleccionistas querrán tener entre sus manos. Entró en circulación a partir del 12 de noviembre de 2020. Es de la familia G y fue creado a base de polímero.

A su anverso se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana, acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En cuanto a su reverso fue plasmado el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

La pieza de color predominante rojo se vende por la misma plataforma comercial hasta en 25 mil pesos.

Billete mil pesos. Mercado Libre
Billete mil pesos. Mercado Libre

Tercer Ejemplar

En tercera posición figura un ejemplar de color café, y otra vez luce la imagen de la poeta Sor Juana. Forma parte de la familia AA, de las primeras creadas por el Banxico y puesto en circulación el 11 de diciembre de 1978.

La protagonista del anverso del papel moneda es la escritora mexicana Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de la Cruz de Miguel Cabrera. Se visualiza también una serie de color negro impresa en el ángulo superior izquierdo, así como una sola numeración en color violáceo en el ángulo inferior derecho.

En el reverso luce la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el centro de la Ciudad de México, así como el sello del Banxico.

La pieza se ofrece hasta en 15 mil 200 pesos, según una persona que lo pone a la venta por Mercado Libre.

El billete de 500 pesos cuenta también con la imagen de Diego Rivera en uno de sus lados. Mercado Libre
El billete de 500 pesos cuenta también con la imagen de Diego Rivera en uno de sus lados. Mercado Libre

Cuarto Ejemplar

En cuarta posición hablaremos de un billete que tiene en una de sus caras la imagen de la muy reconocida pintora, Frida Kahlo .

Según Banxico, este billete fue emitido a partir del 30 de agosto de 2010, su material en que fue impreso es el algodón y su color predominante es el café.

A su reverso se observa un autorretrato de la pintora Frida Kahlo, acompañado por una de sus obras, titulada “El abrazo de amor del Universo La Tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl”.

Y en su anverso se aprecia al reconocido muralista Diego Rivera, además de una viñeta compuesta por su obra de caballete titulada “Desnudo con alcatraces”, tres pinceles y una paleta, en representación de los instrumentos que utilizaba al crear sus obras de arte.

Este ejemplar se visualiza por la misma plataforma comercial en un precio de 7 mil 500 pesos.

Billete 200 pesos. Mercado Libre
Billete 200 pesos. Mercado Libre

Quinto Ejemplar

En el quinto peldaño presentamos un billete con valor nominal de 200 pesos y color predominante verde. Es de la familia F, fue creado en papel algodón y se puso en circulación el 8 de septiembre de 2008.

El anverso de esta pieza se visualiza como motivo principal, la efigie de la escritora Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Su imagen está acompañada de una viñeta conformada por una composición de libros, un tintero, dos plumas y una ventana que hace referencia a la biblioteca o lugar de trabajo de Sor Juana y sus herramientas para escribir dentro del claustro donde pasó gran parte de su vida.

Mientras que a su reverso el elemento principal es una vista de la hacienda de Panoaya, lugar donde vivió Sor Juana Inés, acompañada de un relieve de la pila bautismal del templo de San Vicente Ferrer en Chimalhuacán, Estado de México. Al fondo se encuentra una vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

En este caso se observa el billete en un costo de hasta mil 800 pesos por Mercado Libre.

Hay que recordar que tanto monedas como billetes deben contener ciertos elementos para poder venderse a un mayor costo o adquirir más valor, según han comentado expertos al medio.

SEGUIR LEYENDO