Quién era El Mijis: víctima del racismo en México y legislador cercano a su gente

“Juvenicidios”: Pedro Carrizales Becerra fue el pionero para tratar con esta perspectiva los asesinatos contra la población más susceptible a ser reclutada por el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
"El Mijis" se considera luchador social (Foto: Facebook Pedro El Mijis Carrizales)
"El Mijis" se considera luchador social (Foto: Facebook Pedro El Mijis Carrizales)

Este miércoles 2 de marzo trascendió que Pedro César Carrizales Becerra, conocido como El Mijis, habría perdido la vida el pasado 3 de febrero. Esto tras el análisis realizado por la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGE), el cual consistió en aplicar pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) a los restos encontrados al interior de un vehículo encontrado en Tamaulipas.

De acuerdo con la investigación, Carrizales Becerra se transportaba en la camioneta que fue localizada en la carretera Piedras Negras-Laredo, misma que se encontraba evidentemente dañada por haber sido incendiada. Al interior de ésta, se encontró un cuerpo sin vida y calcinado, el cual fue sometido a la prueba genética en comparación con el ADN de su hijo.

De acuerdo con el primer señalamiento de la FGE, al encontrar el vehículo (una camioneta Dodge tipo Journey modelo 2014 color rojo), la causa del fuego que consumió el vehículo fue un accidente ocurrido en el kilómetro 27 de la vialidad señalada; sin embargo, la investigación no ha sido concluida.

Presunto vehículo del Mijis encontrado en la carretera Piedras Negras - Nuevo Laredo (Foto: Twitter / @AhuizoteR)
Presunto vehículo del Mijis encontrado en la carretera Piedras Negras - Nuevo Laredo (Foto: Twitter / @AhuizoteR)
¿Quién fue El Mijis y qué aportó a la sociedad mexicana?

Pedro César Carrizales Becerra nació en San Luis Potosí (SLP) el 22 de febrero de 1979, esto quiere decir que habría fallecido 19 días antes de cumplir 43 años. Se sabe que El Mijis comenzó a incidir positivamente en su comunidad al realizar trabajo comunitario en su estado natal, para después saltar a las instituciones y desde ahí, promover una agenda singular en beneficio de los habitantes y en particular, de las y los jóvenes.

Durante su infancia se desarrolló en un entorno adverso, pues su núcleo familiar y la precariedad que los sometían eran en sumo violentos, por lo cual se acercó a malas amistades y a las drogas. En una entrevista para El Universal llegó a narrar parte de lo que pasó en las calles de su barrio.

“Perderle el miedo a las drogas fue lo que me marcó. Porque mientras les tengas miedo, no entra nada. (Entonces) empiezo a probar, a juntarme con la banda, a crecer mi fama. Para mí, esas malas decisiones marcaron mi vida [...] Vi la muerte muchas veces, me picaron, me balacearon”

Sin embargo fueron estas experiencias las que lo marcaron, concientizaron y formaron su carácter, de tal modo que decidió iniciar todo un proceso de conciliación entre los jóvenes relacionados a conductas antisociales con las autoridades y la construcción de la paz.

Fueron tantas sus ganas de ayudar a su comunidad desde una institución de poder que decidió participar en un proceso electoral para ser legislador del Congreso local de SLP, una elección en la que decidió abanderarse con el Partido del Trabajo (PT) y promover una agenda de izquierda en la entidad.

Pedro Carrizales, diputado local de SLP, buscó una diputación federal (Foto: Facebook / @Mijis.PedroCarrizales)
Pedro Carrizales, diputado local de SLP, buscó una diputación federal (Foto: Facebook / @Mijis.PedroCarrizales)

A pesar de competir limpiamente, El Mijis fue víctima, nuevamente, de la discriminación que se tiene tan introyectada entre la población blanca en México. Esto porque a pesar de tener un estilo decente de vida, fue atacado constantemente en el que se parte de los prejuicios de sus tatuajes y color de piel para señalarlo como un delincuente que aspiraba al poder político.

En ese periodo, las redes sociales y algunos medios de comunicación inundaron la web con encabezados que utilizaban constantemente el término “pandillero” para referirse a Carrizales Becerra; no obstante, ganó la elección y fue nombrado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, donde inició su agenda de “llevar la voz de los que no han sido escuchados”.

“Están circulando en internet unas fotos mías donde tratan hacerme ver como un ciudadano malo, todo por mi forma de vestir o mis tatuajes”

De acuerdo con la óptica del diputado local, además de adoptar un lenguaje de género para señalar los feminicidios, también se debería de replicar con los asesinatos ocurridos entre la población de menor edad: juvenicidios.

Esta afirmación está cargada de sentido en un contexto en el que la violencia se promueve en este demográfico, pues son los jóvenes el blanco principal de reclutamiento para las fuerzas del crimen organizado por múltiples motivos.

Pedro Carrizales, El Mijis, fue diagnosticado dos veces con cáncer (Foto: Facebook / @Mijis.PedroCarrizales)
Pedro Carrizales, El Mijis, fue diagnosticado dos veces con cáncer (Foto: Facebook / @Mijis.PedroCarrizales)

Además, siempre insistió en el discurso conciliador entre clases sociales, esto para destruir, desde la construcción epistémica, un entorno sin discriminación y con igualdad de oportunidades para todos.

“Que dejen de tener rencor social y que unamos esfuerzos para llevar la reconciliación”

En medio de su lucha contra el colonialismo en el imaginario mexicano, El Mijis fue diagnosticado con cáncer. Motivo por el cual, el legislador comenzó su primer tratamiento oncológico mismo que, en apariencia, cedió; sin embargo meses después este regresó.

“Error de diagnóstico, el cáncer nunca se fue, ahora está en mi vejiga y más… No quiero la lastima de nadie; no importa si es 1 día o 60 años voy a seguir mis luchas para irme de este mundo sabiendo que hice algo chido. Quiero ser libre de mente y de alma; ahí van mis netas”

Finalmente, la última vez que acaparó la atención mediática fue cuando El Mijis hizo una publicación en la que criticó el quehacer de Lalo Mora, músico mexicano que fue condenado públicamente por tocar el busto de una mujer sin su consentimiento.

El legislador condenó la actuación de Mora al tocar el cuerpo de una mujer sin su permiso (Fotos: Cuartoscuro)
El legislador condenó la actuación de Mora al tocar el cuerpo de una mujer sin su permiso (Fotos: Cuartoscuro)

“Lalo Mora nos salió Invasor pero del cuerpo de las mujeres. No puede ser que frente a tantos ojos abusen sexualmente de ellas y nadie haga algo. Y ¿Si fuera tu jefa, tu esposa o tu hija? Hoy lo denuncié, la próxima semana voy al Congreso a proponer la ‘castración laboral’”, escribió Carrizales en sus redes sociales.

Después, señaló que recibió amenazas de muerte. Cabe aclarar que éstas no fueron por parte del músico, sino por parte de sus seguidores, quienes volvieron a denostar a El Mijos como “pandillero”, pero aún con esto, Pedro Carrizales sostuvo su punto de vista.

“Me amenazaron de muerte [...] (Mora) es un señorón, la neta. Es una trayectoria muy grande, pero para mí la neta perdió el respeto con esas acciones”

Tiempo después, la familia del ex legislador reportó su desaparición y fue hasta este miércoles que se informó sobre su deceso en el vehículo en el que viajaba.

SEGUIR LEYENDO: