AMLO aseveró que Juan Collado tiene vínculos con Salinas de Gortari: “Me consta”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió un día antes que el abogado, Juan Collado “repare el daño” para poder salir de la cárcel

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro.com
Fotos: Cuartoscuro.com

Hace dos años (2019) el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, fue detenido por policías federales ministeriales de México en un restaurante, desde entonces ha permanecido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) su aprehensión se debe a la probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante las reciente atención que ha recibido el caso, el pasado 28 de febrero, el presidente anunció: “Cuando me plantearon que si había posibilidad de que él pudiera defenderse y saliera de la cárcel, incluso sus hijos por respeto a la familia, yo lo que dije es que repare el daño, que devuelvan el dinero”, reiteró.

Juan Collado ha tenido relación como abogado de distintos presidentes de México. (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
Juan Collado ha tenido relación como abogado de distintos presidentes de México. (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Tan solo un día después de su declaración, el presidente retomó el tema y aseguró que Juan Collado y Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México mantienen relación:

“Hay intereses políticos, ayer lo mencionaba, Salinas de Gortari, Collado, me consta, no hablo al tanteo de que tienen relación” aseveró, este primero de marzo en su conferencia matutina.

Cabe precisar que penas el domingo pasado, en el diario Reforma se dio a conocer que Collado Mocelo denunció al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como a tres abogados más y a un operador financiero por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel señaló el pasado 28 de febrero que uno de los denunciante del caso es precisamente, Salinas de Gortari. De acuerdo con el presidente, la relación entre Gortari y Collado se remonta desde hace varios años atrás.

López Obrador aseguró que, el además abogado de Enrique Peña Nieto durante su divorcio, Juan Collado, también fungió como defensor del empresario Carlos Ahumada, detenido en Argentina por presunta defraudación fiscal.

Juan Collado continua detenido en el Reclusorio Norte ubicado en la Ciudad de México.  (Foto: Cuartoscuro)
Juan Collado continua detenido en el Reclusorio Norte ubicado en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que, según la información del caso reportada en diversos medios, Ahumada huyó a Cuba por presunta sugerencia de Carlos Salinas de Gortari a través de su abogado Juan Collado, después de que en 2004 se difundieran videos donde se le veía sobornando a servidores públicos.

“Salinas hizo gestiones en Cuba para que se protegiera a Ahumada y luego el gobierno de Cuba se dio cuenta de que era trampa porque estaban quedando como encubridores. Y yo hice un reclamo como jefe de gobierno al gobierno cubano, en su momento, y hubo una respuesta favorable en ese entonces” aseguró el 28 de febrero.

Tras darse a conocer el proceso de litigación que emprendió Juan Collado en contra de el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el presidente también sugirió que Collado debía enfocarse en lograr un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) en lugar de golpear a los funcionarios.

Scherer y abogados bajo investigación

Este primero de marzo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que la audiencia de los abogados presuntamente vinculados con Julio Scherrer Ibarra, exconsejero jurídico de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue pospuesta para el próximo 8 de marzo a las 13:10 horas.

Cabe recordar que los litigantes Juan Araujo, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez fueron acusados por Juan Collado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber encabezado actos de extorsión en contra de empresarios y profesionistas para obtener acciones jurídicas en su contra o que sus casos fueran resueltos favorablemente ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) a cambio de recursos económicos.

SEGUIR LEYENDO: