Semáforo amarillo CDMX: “Estamos acercándonos a niveles de menor prevalencia de COVID-19″

Eduardo Clark García Dobarganes afirmó que pronto se terminarán las reservas de la vacuna Sputnik

Compartir
Compartir articulo
El director de la ADIP aseguró que la CDMX se encuentra en los mejores  niveles. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
El director de la ADIP aseguró que la CDMX se encuentra en los mejores niveles. Foto: Karina Hernández / Infobae

Pese a que “la Ciudad de México está en las mejores condiciones”, según mencionó Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, la Ciudad de México se mantendrá sin cambios en su semáforo epidemiológico.

De ese modo, la CDMX seguirá a partir del próximo lunes en semáforo amarillo (alerta media de contagio), gracias a la reducción de ingresos hospitalarios que se han registrado en los últimos días.

Durante una conferencia de prensa, Clark García informó que la CDMX comienza a marcar los mejores indicadores.

Estamos acercándonos a los niveles de menor prevalencia de COVID-19, que hemos visto en casi dos años de pandemia”.

Algunas personas se reúnen en espacios al aire libre. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Algunas personas se reúnen en espacios al aire libre. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

De acuerdo con el director de la ADIP, en el Valle de México se había reportado una cifra de más de 3 mil personas ingresadas en los hospitales y a la fecha cayó más de 2 mil casos. Se trata de una reducción muy marcada y habla de una mejoría para la ciudad en estos momentos.

En el caso de la CDMX, el número de hospitalizados al corte de ayer es de 974. De ese modo, la entidad se estaciona por primera vez debajo de los mil ingresos desde los primeros días de enero. Una reducción de casi el 70% en términos de ocupación hospitalaria.

Respecto a los positivos detectados en kioscos de salud, Centros de Salud o Comerciales, también se percibió un retroceso del 93% en relación al máximo de positivos identificados el 17 de enero.

En ese sentido, y de acuerdo con las estadísticas que presentó Eduardo Clark,, la situación actual de la pandemia es favorable para la CDMX, no solo por los niveles, sino por la tendencia.

“Estamos en un promedio diario cercano a los 70 hospitalizados, es decir, estamos bajando a una mayor velocidad que en etapas previas”, recalcó durante una videoconferencia.

Sin embargo, el director de la ADIP recalcó que pese a que existe una mejoría, no se podrá afirmar que en términos de la situación se mantendrá el número de ingresos hospitalarios.

Un grupo de ciudadanos se vacuna contra el COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)
Un grupo de ciudadanos se vacuna contra el COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)

“No estamos en los mejores niveles históricos, pero estamos muy cerca. Estamos prácticamente mejor que en cualquier otra etapa, salvo en noviembre y diciembre de 2021″, insistió.

Al preguntarle sobre si la invasión de Rusia a Ucrania afectaría la llegada de dosis de la vacuna rusa Sputnik, Eduardo Clark reiteró que al momento no puede dar información al respecto, pero que la CDMX aún cuenta con algunas vacunas que llegaron desde el país comandado por Vladímir Putin y hay cargadores adicionales.

Estamos prontos a concluir las reservas de Sputnik que tenemos en México, pero independientemente de que tipo de vacuna seguirán llegando dosis de protección a la población”, dijo.

Con relación al Plan Nacional de Vacunación, se dio a conocer que ya hay tres cuartas partes de la ciudad con refuerzo de vacuna y se recomendó seguir con el proceso, para recibir el refuerzo en todos los rangos de edad.

Esta semana aún se mantiene la aplicación a jóvenes de 18 a 29 años de edad en todas las alcaldías de la CDMX.

También será necesario enfatizar que aunque estemos en los mejores niveles, será importante vacunarse y seguir con las medidas de seguridad, tales como: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, reuniones preferentemente al aire libre y lavado frecuente de manos.

SEGUIR LEYENDO