Policías de Celaya fueron condenados a 157 años de cárcel por intento de masacre

Los integrantes de la Policía Municipal habían conspirado para asesinar a siete miembros de la corporación de seguridad estatal

Compartir
Compartir articulo
Los policías serían integrantes del Cártel de Santa Rosa Lima (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)
Los policías serían integrantes del Cártel de Santa Rosa Lima (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Dos elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron condenados a 157 años de prisión tras ser encontrados culpables de haber planeado el asesinato de siete integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE)

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Óscar, de 28 años de edad, y Karla Salomé, de 25 formaron parte de la ofensiva armada que atentó en contra de un grupo de policías estatales el 2 de febrero del 2020.

“La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de 157 años con 6 meses de cárcel en contra de dos ex elementos de Seguridad Pública, OSCAR “N”, de 28 años y KARLA SALOMÉ “N”, de 25 años, quienes fueron hallados culpables por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos por motivo de sus funciones de seguridad pública”, se leyó en el comunicado.

De acuerdo con la información difundida por la fiscalía, alrededor de las 20:30 horas del 2 de febrero del 2020, ambos inculpados se encontraban patrullando a bordo de una unidad de la policía rural, en la cual seguían a dos vehículos de la FSPE.

Los uniformados accionaron sus armas de cargo en contra de los policías estatales (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)
Los uniformados accionaron sus armas de cargo en contra de los policías estatales (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Al interior de los vehículos se encontraban siete integrantes de las fuerzas de seguridad, quienes se encontraban en labores de prevención del delito en la carretera Panamericana a la altura del tramo de la segunda fracción de Crespo, en la Cortazar-Celaya.

Los uniformados se percataron de la presencia de los policías municipales cuando se detuvieron en una gasolinera Repsol ubicada en el tramo carretero, pues notaron que eran perseguidos por la patrulla.

Asimismo, advirtieron la presencia de una camioneta Chevrolet Tahoe color rojo, y un automóvil de la misma marca, modelo Spark color rojo, en los cuales se encontraban diversos sujetos con actitud sospechosa.

“En ese punto, de manera intempestiva, los delincuentes realizan múltiples detonaciones contra los FSPEs, quienes descienden y reaccionan a la agresión, mientras los policías municipales, detuvieron su patrulla unos cien metros antes del lugar donde ocurría el ataque, bajan de la unidad y con sus armas de cargo 9 milímetros, se unen a la agresión contra los agentes estatales”, informó la fiscalía.

Tras repeler la agresión de los criminales, los elementos de seguridad estatales interceptaron y desarmaron a los policías municipales, pues lograron detener la patrulla en la que viajaban 100 metros antes del lugar de los hechos.

A pesar de haber sido condenados a 157 años, la pena máxima que peuden recibir es de 60 años (EFE/ Str)
A pesar de haber sido condenados a 157 años, la pena máxima que peuden recibir es de 60 años (EFE/ Str)

Los policías municipales apuntaron y detonaron sus armas de cargo, calibre 9 mm en contra de los uniformados estatales, las cuales fueron aseguradas por los integrantes de las FSPES.

Tras el incidente se reportó el saldo de dos agentes heridos, mientras que ambos policías municipales que participaron en el ataque fueron arrestados a pesar de su intento de huída en dirección al poblado de Cortázar.

Los detenidos fueros vinculados a proceso y posteriormente enjuiciados en un procedimiento oral, en el cual se determinó aplicar una pena de 157 años de prisión en su contra, de los cuales sólo 60 serán aplicables para cada uno, pues es la sentencia máxima que marca el código penal del estado.

Aunque los uniformados no dieron información sobre el grupo criminal para el cual operaron, las autoridades manifestaron que podrían ser integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual opera en aquélla zona de Guanajuato.

El pasado 14 de enero, José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue sentenciado a pasar 60 años en prisión por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria y deberá pagar una multa de 327 mil pesos por el caso.

SEGUIR LEYENDO: