CDMX: cómo obtener en línea los recibos de luz, agua, predial e internet

Además de las aplicaciones y los micrositios habilitados para realizar consultas de las distintas compañías prestadoras de servicios, los usuarios también podrán realizar su pago en línea

Compartir
Compartir articulo
El pago de servicios como agua, luz e internet podrán realizarse de forma virtual (Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo)
El pago de servicios como agua, luz e internet podrán realizarse de forma virtual (Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo)

En caso de que los recibos de luz, agua, predial o internet no lleguen al domicilio que se indicó en las compañías prestadoras de servicios o en caso de que se hayan extraviado, los usuarios podrán generarlos en línea desde los sitios web de las empresas que ofrecen dichos servicios o desde los micrositios habilitados por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para realizar distintos trámites.

El único requisito para realizar el procedimiento es contar con un dispositivo que tenga acceso a internet y una aplicación que permita visualizar el archivo a descargar. Además, algunas de las dependencias gubernamentales y de las compañías que ofrecen los servicios mencionados previamente poseen módulos habilitados para realizar el pago en línea.

En este sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece, mediante su página web, la posibilidad de consultar y descargar tu recibo de luz sin costo. Además, también puedes notificar en línea las fallas que pueda presentar el servicio de suministro de luz y realizar una solicitud para que revisen que el medidor de energía eléctrica funcione correctamente.

La CFE habilitó un módulo en su sitio web para realizar la consulta y pago del servicio de energía eléctrica (Foto: Twitter/ @ProfeSantiAv)
La CFE habilitó un módulo en su sitio web para realizar la consulta y pago del servicio de energía eléctrica (Foto: Twitter/ @ProfeSantiAv)

Para descargar e imprimir el documento, solo necesitarás ingresar al sitio oficial de la Comisión y seleccionar la opción de “Mi Espacio”. Al ingresar al módulo, deberás llenar el formulario con tu usuario y contraseña.

Si no estás registrado, podrás hacerlo fácilmente, ya que solo necesitarás una cuenta de correo electrónico. Con la cuenta de CFE, podrás consultar o pagar tu recibo, avisar sobre fallas de luz y solicitar que revisen tu medidor.

En caso de que necesites el recibo de agua podrás obtenerlo ingresando al sitio oficial de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) o mediante el siguiente enlace: www.sacmex.cdmx.gob.mx y seleccionar la opción de “Pago del agua”. El sistema solicitará tu número de cuenta, un código de 16 dígitos que puedes ubicar fácilmente en cualquier recibo anterior.

En cuanto al recibo y pago de servicios de telefonía e internet, también tendrás acceso a tu recibo en línea. Si eres cliente de Telmex, Izzi o Total Play, deberás instalar la app de la compañía correspondiente, las cuales están disponibles en los sistemas Android e iOS.

El recibo para pagar el agua podrá descargarse del sitio web oficial del Sistema de Aguas de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
El recibo para pagar el agua podrá descargarse del sitio web oficial del Sistema de Aguas de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Otro servicio que podrá consultarse y pagarse en línea es el de gas, que podrá hacerse mediante el siguiente enlace: www.oficinavirtual.naturgy.com.mx/ovlatam-web/LoginAuthentication.gas. Como en los demás servicios, deberás registrarte y luego ingresar con tu número de usuario.

Además de estos servicios, otro recibo que se puede descargar por internet es el del predial, mediante el sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF). Solo necesitarás tu cuenta predial. Asimismo, se podrá consultar y realizar el pago de la tenencia de forma virtual, solo se necesitará el código de la placa del vehículo en cuestión.

Sobre estos últimos dos servicios, los contribuyentes podrán deducir que, como se sabe, se realizan entre enero y marzo. Para esto, los interesados tendrán que solicitar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Como su nombre lo dice, se trata de un comprobante que se obtiene a través de la web, lo único que se tiene que hacer es ingresar a las páginas correspondientes y realizar el siguiente procedimiento:

*El interesado deberá acceder a la siguiente página. Aquí.

*Colocar el RFC con homoclave.

*Razón Social.

De acuerdo con la información, para obtener el comprobante, el pago debió haberse realizado 48 horas antes a la fecha de solicitud.

SEGUIR LEYENDO: