La verdad detrás de los despidos en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

De acuerdo con la FGJ-CDMX, se optó por “personal empático que acompañe de manera cercana a la ciudadanía”

Compartir
Compartir articulo
edificio ministerio público fiscalía general de justicia (Foto: Google maps)
edificio ministerio público fiscalía general de justicia (Foto: Google maps)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aclaró los motivos y el proceso por el cual se despidieron a numerosos trabajadores y trabajadoras de los Módulos de Atención Oportuna (MAO), acto que acaparó miradas durante el pasado fin de semana.

De tal modo que este lunes 14 de febrero, a través de redes sociales, la institución a cargo de Ernestina Godoy brindó su versión de los hechos y aseguró que se trató de un mecanismo de transformación al interior de la Fiscalía capitalina que no violentó los derechos laborales de quienes prestaban sus servicios.

Conforme a lo referido por la autoridad, el nuevo modelo de atención ciudadana exige que se renueve el personal de los MAO, pues la FGJCDMX busca “personal empático que acompañe de manera cercana a la ciudadanía”, motivo por el cual se impulsa el funcionamiento de las Unidades de Atención Temprana (UAT).

Al respecto especificó que el modelo de atención anterior “se agotó en cuanto a la forma de concebir la atención al público, lo que implica contar con personal con otro tipo de cualidades y capacidades que acompañe oportuna y humanamente a las víctimas”.

La Fiscalía aclaró los motivos de la separación de los trabajadores (Foto: FGJ)
La Fiscalía aclaró los motivos de la separación de los trabajadores (Foto: FGJ)

Aunado a esto, en lo concerniente a la recepción de contratos y las manifestaciones de inconformidad que se difundieron en relación con esto, la fiscalía explicó en el hilo de Twitter que se trató de personal de confianza que no contaba con la base.

Se explicó que las y los ciudadanos que se desempeñaban como orientadores jurídicos fueron separados de su cargo en aras de contribuir a la transformación de la FGJCDMX, “la cual busca que sea con base en otro tipo de servidores públicos que representen mejor este cambio que tiene como objetivo poner a la ciudadanía y a las víctimas al centro”, en ese sentido, se reiteró que dicho proceso se apegó en todo momento a la legalidad.

“Jurídicamente, quienes dejaron de laborar en la FGJCDMX este fin de semana eran personal de confianza, es decir, no eran sustantivo ni de base”

Como uno de los beneficios adquiridos con este movimiento administrativo y de personal se abre la posibilidad a que personal con mayor sensibilidad y humanismo sea integrado a cada UAT para atender a la ciudadanía, que demanda justicia y asistencia jurídica de calidad, pronta y expedita.

La Fiscalía General de Justicia espera mejorar la atención ciudadana (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía General de Justicia espera mejorar la atención ciudadana (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía también subrayó que, a pesar de esto, no se ha dejado de contar con personal para dar la primera atención a la ciudadanía que lo requiera y que todos los servicios se han mantenido vigentes.

Bajo esa lógica, recordó que las UAT están obligadas a “dar asesoría y orientación legal a las personas usuarias, recibir inmediatamente las denuncias, evitar re victimizarlas y canalizarlas de manera ágil, a las instancias competentes según la naturaleza de los hechos de que se traten”.

Finalmente, la Fiscalía especificó que los UAT tienen base legal para entrar en operación, pues desde el 8 de febrero se emitió el Acuerdo FGJCDMX/06/2021 por el que se declaró el inicio de funciones y se establecieron las facultades de estas Unidades, mismas que se implementarían de manera paulatina y progresiva hasta alcanzar una cobertura total en cada una de las Coordinaciones Territoriales y se estableció la referida desaparición gradual de los Módulos de Atención Oportuna.

Cabe destacar que esta precisión salió a la luz por parte de la Fiscalía capitalina en un contexto donde la rescisión de los contratos aparentaría un despido masivo de trabajadores que no podían generar antigüedad y otras prestaciones de ley; sin embargo, se reiteró que esto atendió más a un tema de renovación y mejora del servicio que a uno laboral.

SEGUIR LEYENDO: