Celebrar San Valentín bajo el cielo estrellado: llega la Luna de Nieve

El 16 de febrero, solo 48 horas después del Día del Amor y la Amistad, la Luna de Nieve o de Tormenta se alzará en el cielo luciendo colores anaranjados y rojizos que envolverán el paisaje en un ambiente romántico

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AP)
(Foto: AP)

Dos días después de San Valentín, la Luna Llena aparecerá en el cielo para ambientar las noches románticas de todos los enamorados del mundo.

Según la NASA, a esta luna llena de febrero se la conoce popularmente como “de nieve” o “de tormenta”. El nombre procede de las antiguas tribus americanas, que la llamaron así porque coincidía con un mes de continuos temporales y bajas temperaturas.

“El Almanaque del agricultor comenzó a publicar los nombres de los nativos americanos para las lunas llenas en la década de 1930 y estos nombres se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados. Según el almanaque, las tribus de lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos la llamaron Luna de nieve o de tormenta debido a las fuertes nevadas que caen en esta temporada”, explica la agencia espacial en su sitio web. “Los promedios mensuales de la NOAA para los aeropuertos del área de Washington D.C. de 1991 a 2020 demuestran que enero y febrero están casi empatados como los meses con más nieve del año”, agregó.

Además, antiguamente, en esta época del año, las duras condiciones climáticas dificultaban la caza, por lo que los nativos americanos también la denominaban “Luna del Hambre”. Más allá de EEUU, el evento recibe otros nombres, asociados a celebraciones y festejos: “Magha Purnima”, “Magha Puja”, “Luna del festival de la pagoda de Mahamuni”, “Luna del festival de los faroles chinos” y “Luna llena de Tu B’Shevat”, son solo algunos de ellos.

(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

De acuerdo al Comité Nacional Noche de las Estrellas, la famosa Luna de Nieve se alzará en el cielo el miércoles 16 de febrero, 48 horas después del Día Internacional del Amor y la Amistad, así que se convierte en un plan idóneo para organizar una escapada romántica y alargar la celebración de San Valentín. El mejor momento para apreciar la belleza de la Luna será justo después del atardecer.

“Al ponerse el Sol, la Luna se elevará por el horizonte este y podremos observarla durante toda la noche”, indicó el organismo.

Quienes opten por realizar un picnic o salir a la intemperie a disfrutar de las vistas de la Luna llena disfrutarán de un paisaje muy especial, ya que tras ocultarse el Sol, la Luna se irá elevando poco a poco en el firmamento y lucirá unos tonos anaranjados y rojizos realmente llamativos.

“Se observará con tonalidades naranjas o rojizas, debido a la dispersión de la luz causada por la atmósfera terrestre, lo que nos dará la oportunidad para obtener fotografías espectaculares”, agregó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Será la segunda Luna Llena del 2022, después de la de “los lobos”.

(Foto: EFE/ Fefo Bouvier)
(Foto: EFE/ Fefo Bouvier)

Eventos astronómicos de febrero

13 de febrero: Conjunción de Venus y Marte.

16 de febrero: Luna Llena.

23 de febrero: Luna en Cuarto Menguante.

24 de febrero: la galaxia M 106 estará bien ubicada para la observación la mayor parte de la noche.

26 de febrero: la Luna en perigeo, en su distancia mínima con la Tierra.

27 de febrero: Conjunción de la Luna y Venus.

27 de febrero: Conjunción de la Luna y Marte.

- 28 de febrero: estrellas Mizar y Alcor. Sistema doble-doble o múltiple de la constelación de la Osa Mayor.

28 de febrero: Conjunción de la Luna y Mercurio.

28 de febrero: Conjunción de la Luna y Saturno.

SEGUIR LEYENDO: