De Cuatrociénegas a Las Palomas: cuatro bellos destinos para acampar y practicar el ecoturismo

Los turistas también podrán realizar bicicleta de montaña, rappel, nadar, entre otras actividades

Compartir
Compartir articulo
En México existe gran variedad de sitios para estar en contacto con la naturaleza. (Foto: Pixabay)
En México existe gran variedad de sitios para estar en contacto con la naturaleza. (Foto: Pixabay)

México cuenta con un abanico de posibilidades para acampar, es decir, sitios ideales para estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del clima y aventurarse entre áreas boscosas. En ese sentido, aquí detallaremos algunas alternativas para conocer en cualquier época del año.

Cuatrociénegas, Coahuila

Este destino, ubicado en Coahuila, es perfecto para maravillarse con el cielo estrellado que ofrece, ya que debido a su baja contaminación se puede observar muy despejado. En las Dunas de Yeso de Cuatro Ciénegas se instala un campamento árabe en donde se podrá disfrutar del atardecer.

Durante su estancia, un astrónomo comparte y explica las luces que llegan a percibirse en el firmamento. También se ofrece vino o comida, dependiendo de lo que se desea.

El hermoso destino de Cuatrociénegas. (Foto: Sectur)
El hermoso destino de Cuatrociénegas. (Foto: Sectur)

Una de las recomendaciones para conocer mejor Cuatrociénegas es la “Poza Azul”, una zona protegida que ofrece paisajes maravillosos, contiene agua rica en minerales lo que le da un color celeste único.

Este pueblito fue incorporado al programa en 2012 y cuenta con otras regiones dignas de visitar, tales como: las minas de mármol, las dunas de yeso, el callejón de Guevara, entre otros.

Se localiza en el centro del estado de Coahuila, donde se encuentran la Sierra La Madera y la Sierra La Fragua. Limita al norte con Ocampo; al este con Castaños; al sur con Parras y Ramos Arizpe.

Las Palomas, Guanajuato

En medio de grandes árboles y el avistamiento de diversos tipos de aves se localiza la Cuenca de la Esperanza, que alberga el Centro de Atención a Visitantes y Educación Ambiental, denominado Las Palomas, ideal para disfrutar del ecoturismo.

En los sitios se podrán realizar también otras actividades. (Foto: Pixabay)
En los sitios se podrán realizar también otras actividades. (Foto: Pixabay)

Este destino se ubica en una extensa área natural protegida de la sierra de Santa Rosa, a cinco kilómetros del estado de Guanajuato. Para llegar se tendrá que tomar la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo.

En Las Palomas hay guías, quienes lo ayudarán a internarse en las entrañas de esta reserva natural. También se permitirá acampar, observar hermosas vistas panorámicas, tomar fotografías o llevar a cabo el ciclismo de montaña.

Grutas de Tolantongo, Hidalgo

Las Grutas de Tolantongo, ubicadas en el estado de Hidalgo, son especialmente reconocidas por sus famosas “pocitas” de aguas termales, donde podrá relajarse cualquier día del año.

De acuerdo con un sitio de internet de las Grutas, también hay una zona de campamento, donde en familia o con la pareja podrá pasar el día, colocar una fogata a pie de la casa de campaña que rentará para la ocasión y nadar durante su estancia.

Hermosa vista de las Grutas de Tolantongo. (Foto: Archivo)
Hermosa vista de las Grutas de Tolantongo. (Foto: Archivo)

Será importante señalar que para poder acampar (rentar una casa de campaña) en cualquiera de sus zonas, deberá cubrir el boleto de entrada al parque del día de su llegada y del posterior. Por ejemplo: si usted llega el sábado por la mañana y desea acampar hasta el domingo, deberá pagar el total de dos entradas al balneario por persona, y cubrir el costo de la casa de campaña para la noche del Sábado.

Los costos son accesibles, pues van desde los 150 la renta de la casa de campaña para cuatro personas, hasta 250 pesos para ocho personas. Si desea revisar mejor los precios podrá visitar esta página.

Huasteca Potosina, SLP

La Huasteca Potosina es uno de los atractivos más impresionantes que tiene el país, ya que cuenta con hermosas cascadas de tonalidad turquesa, sótanos y zonas para practicar el rappel, nadar en sus ríos o escalar sus montañas.

Sótano de las Golondrinas. Foto: aquismon-slp.gob.mx
Sótano de las Golondrinas. Foto: aquismon-slp.gob.mx

De acuerdo con algunos sitios de internet, sí se permite llevar equipo de camping para poder instalarse en medio de la vegetación.

En el lugar se pueden visitar los sótanos de Las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas (con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros). Así como apreciar la majestuosidad de su cascada Tamul con una caída de 105 metros sobre el río Santa María.

SEGUIR LEYENDO