Semáforo CDMX, sin cambios: “Hay un descenso consistente y acelerado en todos los indicadores”

Oliva López Arellano informó que aunque hay un buen panorama, el cambio en el semáforo sanitario depende de la evaluación del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Varias personas en la CDMX con uso adecuado de cubrebocas. (Foto: EFE/Madla Hartz/Archivo)
Varias personas en la CDMX con uso adecuado de cubrebocas. (Foto: EFE/Madla Hartz/Archivo)

Ante la fuerte pandemia de COVID-19, que sigue mermando la vida de millones de personas en el país, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, externó que hay un panorama más positivo esta semana, ya que todos los indicadores van a la baja.

“Hay un descenso consistente y acelerado de todos los indicadores. Sin embargo, debemos seguir con las medidas de seguridad”, destacó.

En ese sentido, y al preguntar sobre si hay posibilidad de que el semáforo epidemiológico pase a verde a partir del día de los enamorados, es decir, el 14 de febrero, Oliva López aseguró que aunque existe un buen panorama sobre los casos de COVID-19 en la CDMX, aún no pueden anunciar el cambio.

“Estamos atentos y optimistas, pero depende de la evaluación del Gobierno”, dijo durante una conferencia de prensa.

No habrá restricciones por festejos el día de los enamorados. (Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo)
No habrá restricciones por festejos el día de los enamorados. (Foto: EFE/ Mario Guzmán/Archivo)

De ese modo, y hasta que no se dé a conocer de manera formal la posición del semáforo, en la CDMX se mantendrá por ahora en color amarillo (alerta media de contagio).

En cuanto a las celebraciones del próximo lunes 14 de febrero por el Día del Amor y la Amistad, la Secretaria de Salud reveló que no existe ninguna restricción hasta el momento.

“Será importante celebrar con seguridad como ya sabemos con espacios al aire libre o ventilados, retirar el cubrebocas únicamente para comer o beber. Podemos celebrar y estar seguros de que vamos bien, pero las personas que tengan síntomas esas sí no salgan”.

Ante ello, lo ideal será festejar en espacios abiertos, usar correctamente el cubrebocas, tener sana distancia y seguir con el esquema de vacunación que se requiera. “Vamos bien pero es tarea de todos que sigamos así”, recalcó.

Respecto a la situación de la pandemia, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, aseguró que existe una tendencia “muy clara” a la baja de hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Secretaria de Salud pide seguir con el proceso de vacunación. (Foto: Cuartoscuro)
La Secretaria de Salud pide seguir con el proceso de vacunación. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con los indicadores, la cifra a la fecha es de 2,566 personas hospitalizadas en el Valle de México. Lo que representó una baja de mil ingresos en comparación con hace 10 días.

En el caso de la CDMX, la situación de la cifra de hospitalizaciones también va en descenso, pues a la fecha hay mil 856 casos. Hay una reducción de alrededor de 80 camas menos por día.

“Estamos en niveles relativamente bajos. La velocidad de la mejoría está muy marcada, sobre todo en los positivos. Según las estadísticas, se visualiza una reducción del 78% con relación al máximo de personas que dieron positivo a COVID-19 el 17 de enero”.

Tanto Clark García como Oliva López pidieron a la población en general seguir aplicando la vacuna, usar correctamente el cubrebocas, priorizar actividades en espacios al aire libre o cerrados pero bien ventilados, así como todas las actividades sanitarias de cuidado para evitar contagios en la CDMX.

En tanto, el director de la ADIP recordó las fechas de vacunación para el refuerzo a personas de 30 a 39 años de edad, la cual iniciará el próximo lunes 14 de febrero y se mantendrá hasta el sábado 19 del mismo mes.

SEGUIR LEYENDO