Lugares en México que sorprendieron con nevadas este fin de semana

El frente frío número 28 ha generado que algunos estados del país se pintaran de blanco durante el fin de semana con la caída de nieve o aguanieve

Compartir
Compartir articulo
Durante este fin de semana, algunos estados de la República Mexicana amanecieron pintados de blanco y con bajas temperaturas debido al frente frío número 28  (Foto: Twitter@Quadratin_Hgo)
Durante este fin de semana, algunos estados de la República Mexicana amanecieron pintados de blanco y con bajas temperaturas debido al frente frío número 28 (Foto: Twitter@Quadratin_Hgo)

El frente frío número 28 ha provocado que en varios estados al norte de la República Mexicana se presente, además de heladas y chubascos, la caída de nieve o aguanieve, un espectáculo que algunos usuarios en redes sociales han capturado en imágenes y videos, dignos de tarjetas postales.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en los próximos días se presentarán chubascos en los estados al norte del país, como en Chihuahua y Coahuila, además de lluvias aisladas en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Los estados que se pintarán de blanco por la caída de nieve y/o aguanieve son Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, así como en la zona noreste de México, que abarca los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Sin embargo, las nevadas comenzaron desde el fin de semana pasado en las zonas serranas de algunos estados.

Nuevo León se pinta de blanco

Este fenómeno climático (nevada) ya empezó a mostrarse desde ayer domingo en la sierra de Galeana en Nuevo León. Protección Civil del estado reportó la caída de nieve en zonas montañosas, como resultado de “un nuevo sistema frontal y su masa de aire polar en interacción con una vaguada polar”, informó a través de Twitter.

Para hoy lunes se esperan más nevadas en la sierra de Santiago, con una temperatura de entre 6 y 8 grados  (Foto: Twitter@PC_NuevoLeón)
Para hoy lunes se esperan más nevadas en la sierra de Santiago, con una temperatura de entre 6 y 8 grados (Foto: Twitter@PC_NuevoLeón)
En la sierra de Galeana ya se empieza a presentar caída de aguanieve por el paso de una zona inestable que mantiene altas probabilidades de nevada en lo más alto del Cerro del Potosí”

Usuarios en redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para capturar los espectaculares paisajes que se pudieron observar durante el fin de semana.

Para hoy lunes se esperan más nevadas en la sierra de Santiago, con una temperatura de entre 6 y 8 grados y un 70 por ciento con posibilidad de lluvias para la zona metropolitana de Nuevo León. Protección Civil agregó que ya se realiza un monitoreo con el apoyo del Observatorio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Aguanieve en sierra de Querétaro

La zona alta de la Sierra de Querétaro se tiño de blanco ante la caída de aguanieve, acompañada de una temperatura que va desde los menos uno a los menos tres grados centígrados. Ante ello, autoridades de Protección Civil emitieron una alerta para los municipios de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

Para hoy lunes se pronostican lluvias aisaldas y bancos de niebla en las regiones de Sierra Gorda, Semidesierto Queretano, Bajío Queretano, Sierra Queretana y Valles Centrale (Foto: Twitter@ReporteQRO_)
Para hoy lunes se pronostican lluvias aisaldas y bancos de niebla en las regiones de Sierra Gorda, Semidesierto Queretano, Bajío Queretano, Sierra Queretana y Valles Centrale (Foto: Twitter@ReporteQRO_)

En Landa de Matamoros al menos 8 comunidades resultaron afectadas por las heladas, según reportes locales. Además, el frente frío número 28 provocó que la temperatura descendiera a los menos 3 grados centígrados.

Para hoy lunes se pronostican lluvias aisaldas y bancos de niebla en las regiones de Sierra Gorda, Semidesierto Queretano, Bajío Queretano, Sierra Queretana y Valles Centrales, informó el SMN.

Hidalgo despierta teñido de blanco

Otros de los estados que este fin de semana amaneció con paisajes de tarjetas postales fue Hidalgo, donde se reportó la caída de aguanieve en la mayor parte de los municipios, además de tener temperaturas de bajo cero durante la madrugada.

Diversos municipios de la región del Valle del Mezquital y Sierra Gorda se cubrieron con una capa de nieve, como en Jacala de Ledezma, Chapulhuacán y Zimapán, donde también se reportó caída de aguanieve. Según Protección Civil, las temperaturas más bajas se registraron en los municipios de Zcualtipán, Molango y Tlanchinol.

Para los próximos días se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados en las zonas montañosas de Hidalgo (Foto: Twitter@Quadratin_Hgo)
Para los próximos días se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados en las zonas montañosas de Hidalgo (Foto: Twitter@Quadratin_Hgo)

De acuerdo a la Conagua se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados en las zonas montañosas para los próximos días.

Neva en Sierra de Xichú, Guanajuato

La sierra de Xichú en Guanajuato regaló un espectáculo visual durante este fin de semana al cubrir con una cama de nieve sus paisajes. Aunque en otros municipios como San Luis de la Paz, Tierra Blanca, San José Iturbide y Atarjea también se ha reportado la caída de aguanieve.

Las bajas temperaturas en las zonas serranas del estado mantendrán un clima de frío a muy frío, reportó Protección Civil. El alcalde de San Luis de la Paz, Gerard Sánchez, alertó que las comunidades ubicadas en las partes más altas del municipio serán las más afectadas por las bajas temperaturas.

Para los próximos días se pronostica que prevalezca el cielo medio nublado a nublado, así como heladas al amanecer y bancos de nieblas en algunas zonas serranas de Guanajuato (Foto: Ángeles Reséndiz)
Para los próximos días se pronostica que prevalezca el cielo medio nublado a nublado, así como heladas al amanecer y bancos de nieblas en algunas zonas serranas de Guanajuato (Foto: Ángeles Reséndiz)
“El frente frio número 28 de esta temporada en nuestro país, ya hizo presencia por la noche y lo sintieron todos aquí en San Luis de la Paz; son seis frentes fríos los que estaremos viviendo en el mes de febrero, este fue el primero… así que hay que estar prevenidos por que el mes de febrero va a tener muchos frentes fríos que seguramente estaremos viviendo”

Para los próximos días se pronostica que prevalezca el cielo medio nublado a nublado, así como heladas al amanecer y bancos de nieblas en algunas zonas serranas. Para la tarde, se espera un ambiente de templado a cálido con rachas de viento 35 kilómetros por hora en la región.

SEGUIR LEYENDO: