Video: supuestos sicarios del CJNG fueron captados comprando tortas en Guanajuato

Los hechos sucedieron en la comunidad de Aldama, Irapuato, donde varios hombres armados detuvieron el tránsito de una calle y resguardaron sus vehículos

Compartir
Compartir articulo
CJNG comiendo tortas (Video: Twitter)

Un video que comenzó a circular en redes sociales mostró que un convoy de presuntos integrantes del Cuerpo de Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se detuvieron en un poblado de Guanajuato a comer tortas tranquilamente.

Se mencionó que los presuntos criminales acudieron al local Tortas Cenaduría el cual se encuentra en la Calle Jardín Hidalgo, de la comunidad Aldama en el municipio de Irapuato.

En el video se puede observar varios vehículos con las luces encendidas y las puertas abiertas obstruyendo la calle, mientras que sujetos armados, con las siglas CJNG en el pecho los resguardan.

Asimismo, se visualiza a los transeúntes y a los supuestos miembros de la agrupación criminal grabando con sus teléfonos el momento al ritmo de la música.

Hay que apuntar que el CJNG penetró, en 2021, espacios territoriales que han dejado vacíos otros grupos criminales. El año pasado, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, aumentó su influencia y capacidad para conquistar regiones. En Michoacán (al centro de México) se ha apoderado de los municipios de Aguililla —y sus comunidades Dos Aguas y El Aguaje— y Coalcomán, los cuales hasta el 2021 habían sido recuperadas por Los Viagras y la Familia Michoacana.

el CJNG penetró, en 2021, espacios territoriales que han dejado vacíos otros grupos criminales (Foto: Cuartoscuro)
el CJNG penetró, en 2021, espacios territoriales que han dejado vacíos otros grupos criminales (Foto: Cuartoscuro)

En Zacatecas (al centro norte del país), la organización del Mencho acabó por mermar el poder que gozaba el Cártel de Sinaloa en los municipios de Valparíso y Fresnillo.

En 2015, la tragedia visitó dicho estado cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en las regiones limítrofes con Jalisco. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en 22 de las 32 entidades federativas del país. (Foto: Sedena)
Actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en 22 de las 32 entidades federativas del país. (Foto: Sedena)

Actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en 22 de las 32 entidades federativas del país. Un contraste notorio si se le compara con los inicios de la década, cuando la organización únicamente tenía control en el estado de Jalisco.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, TamaulipasColima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, son los estados en los que se han detectado movimientos del CJNG.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo tiene considerado como uno de los seis cárteles más importantes de México, y también como uno de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo.

Reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) detallaron que el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, tiene presencia en países de Europa, Asia y Oceanía.

SEGUIR LEYENDO