Qué hay detrás del incendio en la mansión con albercas y túneles del “Marro”, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

El fin de semana, uno de los centros operativos de José Antonio Yépez, líder encarcelado del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue incendiada en una región arrinconada por el terror de las organizaciones criminales

El pasado fin de semana, un grupo armado  irrumpió a uno de los centros operativos mas emblemáticos de José Antonio Yepez Ortiz, alias el "Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
El pasado fin de semana, un grupo armado irrumpió a uno de los centros operativos mas emblemáticos de José Antonio Yepez Ortiz, alias el "Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Las tropas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Guanajuato, han incendiado este sábado diversos inmuebles en la ciudad de Celaya y otras comunidades rurales aledañas como parte la “ofensiva de invierno” de esta organización criminal. Uno de los domicilios a los que se prendió fuego es conocido como “la casa de las albercas”, una mansión incautada por la Fiscalía General del Estado de José Antonio Yépez, el “Marro”.

De acuerdo con el especialista y analista en seguridad, David Saucedo, desde el año pasado, el cártel de las cuatro letras mandó a sus células estacionadas en la entidad a conquistar más municipios en poder de grupos delictivos rivales como el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Para este cártel fundado por el “Marro”, Celaya constituye una de sus zonas de operaciones principales. Saucedo describe en el artículo La batalla de Celaya está lejos de terminar que en este municipio el CSRL tiene un amplio sistema económico.

Una de las razones del recrudecimiento de la violencia en Celaya es el avance de las huestes de Nemesio Oseguera Ceravantes, el “Mencho, líder del CJNG. Tras la captura del Marro en agosto del año pasado, el Cártel de Santa Rosa de Lima perdió algunos municipios en su poder, debido a que el CJNG pactó y negoció con jefes de plaza del grupo criminal local. Su estrategia ha consistido en pelear y negociar, refiere Saucedo.

La casa de las albercas fue unos de los inmuebles dañados por las tropas del CJNG (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)
La casa de las albercas fue unos de los inmuebles dañados por las tropas del CJNG (Foto: Twitter/GHOSTDEVIIL)

Un lujo abandonado en el Bajío

En el pueblo San José de Guanajuato, a 20 minutos del centro de Celaya y a cuatro horas de Ciudad de México, la “casa de las albercas” yace sola y abandonada. Se trata de un paraíso ostentoso, pero deshabitado. Su dueño es uno de los hombres más relevantes en el delito del huachicol, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad.

Desde 2018, el gobierno mexicano se propuso el desmantelamiento de esta organización como prioridad principal. Sin embargo, al más puro estilo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, “El Marro” logró escapar varias veces a través de una serie de túneles que conectaban cuatro propiedades, y hasta ahora, el Gobierno no ha podido detenerlo.

La casa cuenta de las albercas con albercas fue incautada en 2018 por la FGE  (Foto: Captura de pantalla/ Grillonautas)
La casa cuenta de las albercas con albercas fue incautada en 2018 por la FGE (Foto: Captura de pantalla/ Grillonautas)

La casa cuenta con siete piscinas en plataformas de distintos niveles, jardínes amplios, interiores con paredes de madera finamente trabajada y algunos adornos opulentos como la escultura de león que descansa en la entrada principal.

En el reporte oficial de las autoridades de Guanajuato, al que tuvo acceso El Universal, se señala que la vivienda no cuenta con número visible. La policía la describe de la siguiente manera: “en camino vecinal de terracería, que hace esquina al norte con la calle privada Renovación, y se encuentra a 2 kilómetros al norte de la avenida San José de Guanajuato, de la comunidad de San José de Guanajuato, que pertenece a Celaya”.

Según el medio, la propiedad se encuentra junto a un estacionamiento de tráileres al que se entra por un portón azul. Supuestamente se trata de una empresa fachada, que habría sido utilizada por el Cártel Santa Rosa de Lima para lavar el dinero de sus ganancias por el tráfico de combustibles robados.

Aunque el “Marro” lleva una década dedicado al robo de combustible, cobró notoriedad en octubre de 2017, tras enviar una fuerte advertencia al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde entonces, la sangrienta guerra entre ambos grupos por el control de Guanajuato, ha sumido al estado en el período más violento de su historia reciente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS