“Cuando no ganan arrebatan”: MC continúa en su lucha para participar en la Permanente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Movimiento Ciudadano debe de tener representación en la Comisión Permanente; sin embargo, Morena, PRI y PT promueven una reforma que podría impedirlo

Compartir
Compartir articulo
Jorge Álvarez Máynez como coordinador y Mirza Flores Gómez como vicecoordinadora de MC en la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía/Movimiento Ciudadano)
Jorge Álvarez Máynez como coordinador y Mirza Flores Gómez como vicecoordinadora de MC en la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía/Movimiento Ciudadano)

Jorge Álvarez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) al interior de la Cámara de Diputados, acompañado de su bancada señaló un intento por parte del PRI, Morena y PT de dejar fuera a esta expresión política de la Comisión Permanente, aún después de que el TEPJF fallara a su favor para ser tomado en cuenta el próximo periodo de receso.

Durante una conferencia de prensa, los legisladores federales suscribieron algo señalado por su coordinador. Y es que este jueves 3 de febrero, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, presentó una iniciativa para limitar los medios de impugnación en materia electoral frente a actos parlamentarios, con lo cual contravendría lo promovido recientemente por el Tribunal Electoral.

Entender este problema remonta al 15 de diciembre del 2021, cuando la Cámara Baja dejó fuera a las y los diputados de MC para que participen en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Derivado de esto, la bancada presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para denunciar que violaron sus derechos políticos al nulificar su participación durante dicho periodo.

En consecuencia, el tribunal determinó el pasado 26 de enero que sí, efectivamente, la Cámara de Diputados vulneró los derechos políticos de los legisladores de MC en la San Lázaro al aislarlo de la Permanente, por lo que señaló que, para garantizar el derecho a la representación democrática, este partido político debe de ser incluido en el próximo periodo de receso.

Jorge Álvarez Máynez, junto con su bancada, condenó el intento de arremeter al TEPJF (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)
Jorge Álvarez Máynez, junto con su bancada, condenó el intento de arremeter al TEPJF (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)

“En lo referente a los medios de impugnación presentados por una diputada y un diputado de MC, la Sala determinó que la controversia trata sobre si sus derechos fueron vulnerados al quedar excluidos de la Comisión, cuando su grupo parlamentario los propuso para ello”, especificó el TEPJF.

“En consecuencia, la Sala Superior ordenó a la Cámara de Diputados y a la Jucopo que, en la próxima integración de la Comisión Permanente, las diputaciones estén representadas conforme al principio de máxima representación efectiva, conforme a los criterios de proporcionalidad y pluralidad”, determinó la máxima autoridad electoral.

Sin embargo, la nueva iniciativa propuesta por el morenista y suscrita por Rubén Moreira, Marco Antonio Mendoza Bustamante y Gerardo Fernández Noroña propone excluir de la tutela de los derechos político-electorales y del escrutinio a cargo del TEPJF, los actos parlamentarios del Congreso de la Unión que atañen a su régimen interno.

En otras palabras, esta iniciativa busca, entre otras cosas, excluir la injerencia que el Trife pueda tener en la selección de legisladores para la Permanente. Por lo que la militancia de MC cerró filas para condenar esta propuesta y recalcar su inconstitucionalidad, pues es el TEPJF la máxima autoridad que regula este tipo de situaciones y sus determinaciones son inapelables.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó una reforma para contravenir una resolución del TEPJF (Foto: Cortesía Morena)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó una reforma para contravenir una resolución del TEPJF (Foto: Cortesía Morena)

“Una vez más se confirma la tesis que hemos sostenido desde el inicio de la legislatura: la existencia del PRIMOR gobernando la Cámara de Diputados”, dijo Álvarez Máynez durante la conferencia.

Por su cuenta, el vicecoordinador Agustín Basave señaló que esto es un gesto más de estos partidos que ya trabajan de la mano y que “cuando no ganan arrebatan”, pues el partido naranja demostró que se puede mover en los tribunales y con apego a derecho para lograr su representación en la Permanente.

“Vemos con preocupación una actitud con modus operandi que de ninguna manera es nuevo y se resume en cuando no ganan arrebatan”

En este sentido, cabe destacar que MC tuvo más votos que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del 2021 en cuanto a la elección de diputados; sin embargo, el partido naranja fue excluido de la Comisión, mientras que el sol azteca sí tuvo una curul en dicho apéndice legislativo, lo cual contraviene los principios de representación ciudadana.

SEGUIR LEYENDO: